LA ZONA DE ENCUENTRO SERÁ MANEJADA EXCLUSIVAMENTE CON LA IGLESIA, ADVIERTE EL PRESIDENTE URIBE

diciembre 10, 2007 5:13 am

El tema de la zona de Encuentro para negociar con las Farc el acuerdo humanitario y la liberación de los secuestrados, “será manejado exclusivamente con la Iglesia Católica”, notificó el presidente Alvaro Uribe.

El primer mandatario tambien reiteró las condiciones sobre las cuales se adelantarán las negociaciones para el acuerdo humanitario con la guerrilla de las Farc y estableció que el papel de los observadores internacionales será el de garantizar la seguridad de las personas que se van a sentar a la mesa, sin armas, para definir la liberación de los secuestrados.

Las precisiones las hizo el presidente Uribe antes de viajar a Buenos Aires para asistir a la posesión de la nueva presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kisnnerh.

Sobre la zona de encuentro, el jefe del Estado dijo que es un tema que “consideramos prudente manejarlo exclusivamente con la Iglesia Católica”, luego de una reunión que sostuvo, en la mañana de este domingo, con el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, y el padre Darío Echeverri, con compañía del alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en la que se volvió a revisar ampliamente la iniciativa que busca la liberación de los secuestrados.

“Los observadores internacionales de los cuales hemos hablado en esa eventual zona de encuentro, garantizarían que esa zona de encuentro tuviera la presencia de quienes tienen que estar allí, sin armas. Que estuvieran seguros para poder sentarse en la mesa a definir el tema de la liberación humanitaria de los secuestrados”, puntualizo Uribe Vélez.

El Presidente reiteró los puntos que se deben tener en cuenta a la hora de establecer la zona de encuentro, ordenando que “esto debe ser lo que hable el Gobierno Nacional y nada más”.
“Debe ser una zona rural, en sitio no poblado, área aproximada de 150 kilómetros cuadrados, donde no haya instalaciones ni presencia militar ni de Policía que remover”, indicó el mandatario.

“El Comisionado y el Ministro de Defensa -agregó-, me pidieron que debería ser por 30 días. Y además nosotros estamos pidiendo la presencia de la Cruz Roja Internacional, cuanto antes, en los sitios donde estén los secuestrados, para que la Cruz Roja Internacional pueda intervenir y evitar que continúe el deterioro físico y síquico de los secuestrados”, concluyó el primer mandatario.

PRUEBAS DE LOS OTROS SECUESTRADOS

–El presidente Alvaro Uribe expresó nuevamente su preocupación por la falta de pruebas de supervivencia de 31 secuestrados pertenecientes al grupo que las Farc considera como “canjeables”.

El jefe del Estado dijo que hasta ahora sólo se conocen las pruebas de vida de 16 de ellos.

“Tenemos la preocupación de que estas pruebas de vida, que las llamaría de tortura, corresponden a 16 personas”, subrayó el primer mandatario y añadio que “el terrorismo cínicamente ha dicho que tiene 47 canjeables. La preocupación es por la falta de las pruebas de supervivencia en relación con los otros compatriotas secuestrados. Faltarían pruebas de 31 compatriotas”, advirtió el presidente Uribe.

Por otro lado, el jefe del Estado reiteró su llamado a los guerrilleros para que deserten y entreguen a las personas que tiene secuestradas las Farc, con la garantia de que recibirán no solo beneficios juridico, sino tambien garantias economicas.

Al hacer la nueva exhortación, el Primer mandatario recordó que el Gobierno ha creado un fondo de 100 millones de dólares para pagar recompensas a los guerrilleros rasos que custodian a los secuestrados, se desmovilicen y liberen a los cautivos.

“Creemos que debe haber menos cinismo en el guerrillero llano que en los comandantes del terrorismo. Pensamos que debe haber menos cinismo en el guerrillero llano que en los comandantes del terrorismo como Manuel Marulanda o como el señor Jorge Briceño, conocido con el alias de ‘Mono Jojoy’. Por eso hacemos este llamado a los guerrilleros que están cuidando, léase torturando, a los secuestrados, para que recapaciten”, preciso el primer mandatario.

Añadio que se ofrecen “todos los beneficios jurídicos” y “todo el apoyo, además de las recompensas que se irán graduando, caso por caso, que se pagarán con ese fondo de 100 millones de dólares para aquellos guerrilleros que desmovilicen sus cuadrillas y traigan consigo a los secuestrados”.

El presidente Uribe pidió a los guerrilleros rasos no seguir las órdenes de los comandantes, para que hagan una reflexión de ética, una reflexión cristiana, una reflexión de valores y procedan a desmovilizar sus cuadrillas y a traer consigo a los secuestrados.

“Que en lugar de seguir ellos causándoles ese dolor a los secuestrados, a las familias, a la nación entera, al mundo entero, pongan punto final a ese dolor”, señaló el Presidente Uribe Vélez.

Una respuesta sobre “LA ZONA DE ENCUENTRO SERÁ MANEJADA EXCLUSIVAMENTE CON LA IGLESIA, ADVIERTE EL PRESIDENTE URIBE”

  1. GONZALO GERMAN MENDOZA MONTAÑO en diciembre 10th, 2007 8:25 pm

    NO ESTOY DE ACUERDO CON LA DECISION QUE TOMA EL PRESIDENTE, SOBRE TODO PORQUE NO SE HA PROPUESTO ESE FAMOSO «INTERCAMBIO HUMANITARIO» CON TODOS LOS SECUESTRADOS QUE HAY EN EL PAIS… ESTAMOS HACIENDO DIFERENCIA ENTRE UNOS Y OTROS?

    DE SER ASI ES INACEPTABLE ESA HORROROSA DISCRIMINACION QUE NO TIENE NI PRESENTACION NI SENTIDO.

    LA IGLESIA NUESTRA ES DEFINITIVAMENTE ELITISTA Y EN ESE SENTIDO NO ES CONVENIENTE ENTREGARLE TODO ESE PODER PARA LIBERAR SOLO UNOS CUANTOS QUE YA LA PRENSA, LAS AUTORIDADES Y EL SENTIR GENERAL HAN CALIFICADO COMO SECUESTRADOS TIPO AAA. OLVIDANDO LOS DEMAS QUE SON TAN HUMANOS, TAN COLOMBIANMO COMO TODOS LOS DEMAS YA SELECCIONADOS….

    SI SE PIENSA HACER ESE TRUCULENTO NEGOCIO DEL «CANJE» REITERO DEBE DE SER CON TODOS LOS SECUESTRADOS, A MENOS QUE SE DIGA QUE SE EMPIEZA CON UN GRUPO SELECTO,ESCOGIDO, Y QUE DESPUES SE EXTENDERA AL RESTO DE LOS QUE PADECEN EL MISMO FLAGELO, LO QUE TAMPOCO ES HUMANO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *