GOBIERNO DE COLOMBIA ASEGURA QUE NICARAGUA SUFRIÓ UN REVÉS EN SUS PRETENSIONES SOBRE EL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA

diciembre 13, 2007 8:25 am

El gobierno colombiano aseguró hoy que con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Nicaragua sufrió un revés fundamental en su pretensión sobre el archipiélago de San Andres y Providencia.

Las precisiones las hizo el canciller Fernando Araujo Perdomo en rueda de prensa esta mañana, dos horas después de conocerse la decisión del alto tribunal, el cual reconoció la plena soberania colombiana sobre esa zona insular en el mar Caribe.

«Ahora nosotros seguiremos ejerciendo nuestra soberanía en los términos en los que históricamente lo hemos hecho”, expresó el canciller.

Destacó Araujo Perdomo que la Corte Internacional de Justicia de la Haya rechazó positivamente la querella planteada por el gobierno nicaragá¼ense para tratar de obtener la nulidad del Tratado Esguerra -Bársenas de 1928.

El canciller Araujo Perdomo dio lectura al siguiente comunicado:

“La Corte Internacional de Justicia admitió las excepciones preliminares presentadas por Colombia en el sentido que no tiene competencia para conocer la demanda presentada por Nicaragua contra Colombia en lo que respecta a la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por cuanto este asunto fue resuelto por el Tratado Esguerra – Barcenas de 1928. La Corte también rechazó las pretensiones de Nicaragua sobre la pretendida nulidad del Tratado, que venía sosteniendo hace varias décadas.

En efecto, Nicaragua sufre un revés fundamental en su posición ya que siempre pretendió que el Archipiélago de San Andrés le pertenecía y que el tratado Esguerra-Bárcenas supuestamente era nulo e inválido. Primero, durante el gobierno del dictador Somoza y posteriormente con el triunfo de la revolución sandinista cuando -dando un paso más allá- pretendió desconocer y denunciar el tratado. Esa política fue seguida por los demás gobiernos hasta el momento actual.

Nicaragua pretendía que se le reconocieran derechos sobre una parte del territorio colombiano en la que nunca ha ejercido soberanía ni jurisdicción, tal como se demostró en el proceso y las audiencias realizadas en junio de este año.

La Corte se declara competente para estudiar el asunto de la delimitación marítima y lo referente a la composición del resto del Archipiélago. La Corte escuchará los alegatos de fondo de Colombia para tomar una decisión final”.

NICARAGUA DICE QUE ES UN TRIUNFO

–El gobierno de Nicaragua celebró como un triunfo la decisión de la Corte Internacional de Justicia en torno al litigio con Colombia.

«Estamos muy satisfechos porque la camisa de fuerza que se quería imponer a Nicaragua por parte de sus vecinos se ha volatilizado. Nicaragua ya está al norte del paralelo 15 y espera pronto ir más allá del meridiano 82 en función de la decisión de la CIJ», afirmó Antonio Remiro, agente en la defensa de Nicaragua ante la Corte en La Haya.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, ésta mañana, los jueces del tribunal decidieron por unanimidad que el meridiano 82 servía sólo para marcar un límite al oeste para el archipiélago de San Andrés y en ningún caso era una frontera marítima general.

Según las cuentas nicaragá¼enses en tres meses, consiguió que la Corte Internacional de Justicia decidiera revisar o ampliar sus fronteras en el Caribe. En octubre fue el paralelo 15 en un pleito con Honduras y hoy, el meridiano 82, defendido por Colombia como frontera maritima.

El agente de la defensa nicaragá¼ense, Antonio Remiro señalo que ahora lo que sigue es que Nicaragua y Colombia deberan entrar a revisar los limites maritimos o la Corte Internacional los fijará en un juicio futuro, pese a que las autoridades colombianas consideraban que el tribunal no tenía jurisdicción en el asunto.

«Aunque la Corte internacional de justicia haya reconocido las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina colombianas en virtud del tratado de 1928, ha considerado que el meridiano 82 no es la línea divisoria marítima entre Colombia y Nicaragua. Ese es el gran significado de esta sentencia», señalo Remiro.

A su turno, el ministro nicaragá¼ense de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, dijo que «la justicia llegó y se está imponiendo desde octubre» y añadio que su país puede «delimitar de nuevo y ampliar su frontera» con Colombia, como ya ocurrió con Honduras.

Mientras tanto, el principal agente de Nicaragua en La Haya y embajador del país en Holanda, Carlos José Arguá«llo Gómez, el hecho de que la CIJ reconociera que la soberanía de estas tres islas ya había sido fijada en 1928, y por tanto pertenecen a Colombia, es un mal menor.

Añadio que «si se juntan las tres islas suman 40km2, mientras que nuestra queja en la CIJ habla de un espacio total de 50.000 km2».

Una respuesta sobre “GOBIERNO DE COLOMBIA ASEGURA QUE NICARAGUA SUFRIÓ UN REVÉS EN SUS PRETENSIONES SOBRE EL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA”

  1. jaotu en diciembre 13th, 2007 6:25 pm

    Me parece que el ministro Araujo se apresura en sus declaraciones a favor de colombia, cuando en verdad hasta ahora empieza el litigio. No es si no ver las declaraciones de Nicaragua. que dicen practicamente lo mismo. ¿Ahora iremos a tener vecinos a 500 metros si nos quitan los cayos?
    en que parara esto y ¿que van a hacer los Nicas si el fallo definitivo es a favor de Colombia?

    Ese dia es donde con mesura serian las declaraciones.

Deja un comentario