ACATAR EL FALLO Y NO PASEARSE CON SUS CAÑONERAS POR EL CARIBE LE PIDE PRESIDENTE DE NICARAGUA AL PRESIDENTE URIBE

diciembre 14, 2007 5:56 am

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmo que su homólogo colombiano Alvaro Uribe debe acatar el fallo de La Haya y “debe dejarse de pasear por las aguas nicaragá¼enses con sus cañoneras».

El pronunciamiento lo hizo el mandatario nicaragá¼ense en una cumbre de presidentes de los paises centroamericanos y del Caribe, reunidos en ciudad de Guatemala, al hacer eco al fallo de la Corte Internacional de Justicia en torno al litigio sobre límites con Colombia.

Ortega se mostró muy optimismta sobre las consecuencias de la decisión del alto tribunal internacional, tras considerarlo positivo para los intereses de su país.

Ortega dijo que «ya no estamos en tiempos de guerra, sino de paz y diálogo” y sopresivamente sacó a relucir el tema del canje que esta exigiendo la guerrilla de las Farc.

El presidente de Nicaragua dijo que “ Uribe debe de poner en libertad a los prisioneros de las FARC y el jefe guerrillero Manuel Marulanda debe poner también en libertad a Ingrid Betancourt y resto de prisioneros».

PRONUNCIAMIENTO OFICIAL

–El gobierno de Nicaragua se declaró triunfador frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya y aseguró que la decisión del alto tribunal “pone fin a pretensiones de Honduras y Colombia” en materia limítrofe.

«Esta resolución reviste especial importancia para la soberanía nacional, debido a que junto con la sentencia de ese mismo Tribunal del día 8 de octubre del año en curso, se ha puesto fin a las pretensiones de Honduras y Colombia de encerrar a Nicaragua en el mar Caribe», señaló la Cancillería nicaragá¼ense en un comunicado.

La pretensión colombiana de que el meridiano 82 era la frontera marítima, ha sido desechada por la Corte», destacó el funcionario.

Aunque la Corte Internacional de Justicia se declaró el jueves competente para dirimir en el conflicto que mantienen Colombia y Nicaragua, reconoció que el Tratado Esguerra-Bárcenas de 1928-1930 estableció la soberanía colombiana sobre las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que se declaró sin jurisdicción para resolver esta cuestión.

El contencioso incluye, sin embargo, otras cuestiones territoriales como la soberanía de los cayos Roncador, Quitasueño y Serrana, regentada ahora por Colombia y que Managua reclama.

En el comunicado, Managua se declara satisfecha por la sentencia de la Corte Internacional sobre las objeciones preliminares interpuestas por Bogotá, en el juicio promovido por Nicaragua el 6 de diciembre de 2001, para la determinación de la soberanía nicaragá¼ense sobre islas, cayos y espacios marinos en el mar Caribe.

Nicaragua advierte que «la sentencia ha sido dictada tomando en cuenta los métodos y criterios reconocidos por la jurisprudencia internacional para este tipo de situaciones, así también han sido aplicados principios y normas que forman parte de las fuentes del Derecho Internacional Contemporáneo».

Igualmente se declara satisfecha porque, afirma, «se está dando por concluido el incidente procesal interpuesto por Colombia y podrá el Tribunal entrar a conocer el fondo del asunto, o sea del contenido de la demanda presentada por Nicaragua».

Managua reafirmó que el fallo de la Corte «acoge la argumentación jurídica elaborada por funcionarios de la Cancillería y por abogados nacionales y extranjeros que trabajan para la defensa de los derechos soberanos de Nicaragua».

Asimismo, anunció que, desde ya, el equipo jurídico realiza los estudios y análisis necesarios para la defensa de la soberanía territorial en las siguientes etapas del proceso judicial internacional.

Deja un comentario