EL GOBIERNO DICTA CLARAS NORMAS A LAS IPS Y EPS Y PONE FIN AL “CARAMELEO” Y A LAS “VUELTAS” PARA LOS PACIENTES

diciembre 17, 2007 4:05 pm

De ahora en adelante las autorizaciones que se requieran para prestar determinados servicios de salud deben ser tramitadas entre las IPS y las EPS y demás entidades responsables del pago de los servicios, y no por el paciente o por los familiares de éste, como venía ocurriendo.

La medida fue adoptada por el Ministerio de la Protección Social, a través del Decreto 4747 del 7 de diciembre, mediante el cual se establecieron varias disposiciones que regulan las relaciones entre los prestadores y pagadores, con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

De acuerdo con la norma, la prohibición de poner a la gente a “dar vueltas” en busca de esas autorizaciones aplica tanto para los casos de atención de urgencias como para los demás servicios.

Para el primer caso establece que la identificación del usuario y de la entidad responsable del pago de los servicios de salud debe hacerse posterior a la selección y clasificación del paciente -el triage- y “no podrá ser causa bajo ninguna circunstancia para posponer la atención inicial de urgencias”.

De igual manera, en caso de que se necesite atención posterior a la atención inicial de urgencias y que ésta requiera autorización por parte de las EPS y demás entidades responsables del pago de los servicios de salud, el decreto aclara que este trámite “no podrá ser trasladado al paciente o a su acudiente y es de responsabilidad exclusiva del prestador de servicios de salud”.

Las EPS y demás entidades responsables del pago tampoco podrán trasladar al paciente o su acudiente la respuesta a dichas autorizaciones; éstas deberán hacerse dentro de las 2 horas siguientes al recibo de la solicitud para los casos de atención subsiguiente a la atención inicial de urgencias y dentro de las 6 horas siguientes cuando se trate de prestación de servicios adicionales. “Cuando no se obtenga respuesta dentro de estos términos, se entenderá como autorizado el servicio y no será causal de glosa, devolución y/o no pago de la factura”, precisa la norma expedida por el Gobierno Nacional.
“Con este artículo eliminamos las barreras que en algunos casos se imponen para cumplir con la obligación de atender las urgencias, y también acabamos con la costumbre de poner al paciente o a su familia a dar vueltas adelantando trámites que son responsabilidad de los prestadores y pagadores”, explicó el Ministro Palacio Betancourt.
Agregó que esta medida no sólo es para la atención de urgencias, sino también para los servicios electivos (como cirugía y exámenes especializados que puedan ser programados), ambulatorios u hospitalarios, casos en los cuales las autorizaciones deben ser tramitadas entre los prestadores y los pagadores correspondientes, dentro de los tiempos que defina el Ministerio de la Protección Social. “En ningún caso el paciente o sus familiares deben adelantar estos trámites”, puntualizó el Ministro.
ATENCION INTEGRAL SIN EXCUSAS
Con el fin de garantizar la atención integral a todos los pacientes, el Decreto establece la obligatoriedad de que las EPS y demás responsables del pago garanticen la disponibilidad de los servicios a su cargo en todos los niveles de complejidad.
En tal sentido la norma contempla que en caso de que un paciente requiera una remisión a otro prestador “es obligación de las entidades responsables del pago de servicios de salud la consecución de institución prestadora de servicios de salud receptora que garantice los recursos humanos, físicos o tecnológicos así como los insumos y medicamentos requeridos para la atención de pacientes”.
Por ejemplo, si la IPS a donde un paciente es remitido para hospitalización no cuenta con la disponibilidad de camas, la EPS o entidad responsable del pago está en la obligación de conseguir otra institución, ya sea del mismo nivel de complejidad o de uno superior que garantice la integralidad de los servicios requeridos.
De otra parte, en el caso de los afiliados al Régimen Contributivo a los que el empleador haya descontado la cotización pero no la haya transferido a la EPS, bastará con que éstos presenten el comprobante del descuento para ser atendidos por las IPS. “Esto significa que se acaba la negación de servicios con el argumento de que el empleador no pagó a la EPS la correspondiente cotización”, dijo el Ministro de la Protección Social.
La norma también prohíbe a los Prestadores de Servicios de Salud (IPS de cualquier naturaleza, profesionales independientes y ambulancias) pedir a los usuarios copias, fotocopias o autenticaciones de documentos para que éstos puedan acceder a la atención médica.
Claridad entre pagadores y prestadores
En cuanto a la relación entre entidades responsables del pago y los prestadores de servicios de salud, el Decreto establece las condiciones para realizar la contratación, con el fin de garantizar calidad, integralidad y continuidad en la prestación de la atención a los usuarios. Entre estos están, por parte de los prestadores, tener habilitados los servicios que ofrecen, demostrar la capacidad instalada para atender la población y manejar indicadores de calidad.
Las EPS deben, entre otras cosas, difundir entre sus usuarios la lista de prestadores de servicios de salud, por tipo de servicios y nivel de complejidad. Para esto deben publicarlo anualmente en un periódico de amplia circulación en su área de influencia (si no hay periódico, debe fijarse en un lugar visible en la alcaldía, la entidad responsable del pago y en las principales IPS), en la página Web de la entidad o entregarlo a la población a su cargo como mínimo una vez al año.
La norma también define los mecanismos de pago aplicables a la compra de servicios de salud, tales como pago por capitación, pago por evento y pago por caso, conjunto integral de atenciones, paquete o grupo relacionado por diagnóstico; regula el trámite para las glosas de las facturas, el registro individual de prestación de salud y la responsabilidad en el recaudo de las cuotas moderadoras, entre otros aspectos.

Deje un comentario

29 Respuesta sobre “EL GOBIERNO DICTA CLARAS NORMAS A LAS IPS Y EPS Y PONE FIN AL “CARAMELEO” Y A LAS “VUELTAS” PARA LOS PACIENTES”

  1. jose julian urrego en diciembre 18th, 2007 9:22 am

    PRIMERO QUE TODO GRACIAS , MUCHAS GRACIAS A RADIO SANTA FE, POR ENVIAR DICHA INFORMACION. Y LES DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO LLENO DE MUCHAS SATISFACCIONES..
    2º. SOBRE LA NORMA, ES LO QUE ESTABAMOS ESPERANDO LO SUFRIDOS, USUARIOS DEL SISTEMA DE SALUD, ESTABA SALIENDO MAS CARO EL COLLAR QUE EL PERRO… ADAGIO POPULAR, ES UN EJEMPLO DE TRABAJO Y DEDICACION DEL SEÑOR MINISTRO Y, SUS COLABORADORES, ES UNA NORMA QUE ESTUVO MUY DEMORADA, PERO AL FIN LLEGÓ, COMO ES POSIBLE QUE SI SE LLEVA UN PACIENTE DE URGENCIAS, Ó HAY UNA ÓRDEN PARA DETERMINADO SERVICIO, EL PACIENTE DEBA QUEDAR SOLO, MUCHAS VECES EN MALAS CONDICIONES DONDE LO VAN A ATENDER, MIENTRAS EL ACOMPAÑANTE, HACE LAS DILIGENCIAS, EN LA MAYORIA DE VECES COJER TRANSPORTE Y DECIRLE, NÓ, ACA NO ES, ES EN TAL O TAL PARTE, ASI DEBE SER, ES AL IPS, VERSUS EPS, LA QUE DEBE TRAMITAR LAS ORDENES, INTERNA Y EXTERNAMENTE. GRACIAS SEÑOR MINISTRO, CORDIAL SALUDO.

  2. Manuel Uparela en diciembre 18th, 2007 11:29 am

    En calidad de beneficiario de salud y como ser humano, les doy mis mas sinceros agradecimientos a todas las personas de buen corazon que piensan en lo mejor para las personas que diariamente son victimas de las entidades de salud, ya que en ocaciones son tratados peor que animales por parte de funcionarios de entidades por simples tramites,pensando mas en el dinero que en el servicio a la persona. por eso mil gracias a todos ustedes en cabeza del señor Ministro, que dios los bendiga, y que sigan en esa lucha tan dificil en la consecucion por mejorar el sistema de atencion de salud en los usuarios.

  3. Enrique Fonseca en diciembre 18th, 2007 4:09 pm

    Ya era tiempo de que metieran en cintur a IPS y EPS. Lastima que no fuera unos 4 o 5 años atrás. Muchas personas estarían aún con sus familias en esta Navidad y tal vez por muchos años más, de no ser por el mercantilismo y la tramitomanía en que se convirtieron los servicios de salud para la mayoría de los colombianos.

    Gracias a Dios no he tenido que lamentar pérdida de seres queridos. Sin embargo, la salud no debe seguir sujeta a las leyes del mercado

  4. maria dulcelina rodriguez perez en diciembre 18th, 2007 5:04 pm

    Este decreto me parece excelente,pero considero que sólo observaron un punto de vista, el de los usuarios y dejaron sin herramientas a las IPS, que,considero, no deben verse perjudicadas por atender a los pacientes en forma eficaz, por ejemplo que pasa cuando se atiende un paciente y por circunstancias éste esta suspendido de la EPS, por falta de pagos o porque cumplió la mayoría de edad y no ha soportado certificado escolar o simplemente no tiene ningún tipo de seguridad social. El paciente después de que se ha atendido no responde por los costos hospitalarios y la EPS tampoco, consideran ustedes que la Clínica debe perder por haber atendido a estos pacientes o que solución presentan.

    Gracias por su respuesta.

  5. dufobel en diciembre 19th, 2007 11:53 am

    me gustaria aclarar, si esta norma cubre a las ARP porque lo que no es entendible, como siendo una de las mas importantes, la vigencia inicia 24 horas despues de afiliar al empleado, quiere decir, que los empleados que deben realizar labores riesgosas no las pueden efectuar sino despues de las 24 horar despues.
    gracias por la respuesta

  6. Oscar Marino Serna en diciembre 29th, 2007 6:47 am

    la verdad es que las leyes dictadas desde la comododad de un escritorio suenan muy lindo pero otra cosa es aplicarlas sobre en este medio donde todo se volvio tramitomania y fotocopiomania y lo que es peor un negocio y no un derecho pero en buena hora sale esta reforma ojala podamos aplicarla y hacerla cumplir sin afectar demasiado ninguna de als partes porque lo mas seguro es que alguno puede salir perdidendo

  7. Monica Forero en abril 9th, 2008 9:56 am

    Buenos Dias
    Señores Radio Santafe y por medio de la presente me dirijon a ustedes ya que deseo saber que entidad regula la prestación de servicios de las EPS. por que necesito enviar un derecho de petición.

    Quedo a la espera de una pronta respuesta

    Cordoalmente,

    Monica Forero B.

  8. JUAN CARLOS MONTAÑO ESTUPIÑAN en agosto 22nd, 2008 12:11 pm

    A LA FECHA, 22 DE AGOSTO DE 2008, LAS EPS-S CAPRECOM Y ECOOPSOS, SOLICITAN A LOS USUARIOS PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD Y ENTREGA DE MEDICAMENTOS FOTOCOPIAS DEL DOCUMENTO DE IDENTIDAD Y DE LA CEDULA Y EL HOSPITAL SAN JOSE ESE DE II NIVEL PIDE HASTA 6 FOTOCOPIAS DE LOS MISMOS DOCUMENTOS PARA LA PRETACION DE LOS SERVICIOS EN CASO DE REMISIONES… TODO ESTO OCURRE EN EL DEPARTAMENTO DEL GUAVIARE

  9. gustavo guzman en septiembre 23rd, 2008 8:42 am

    hola quisiera obtener la ultima encuesta de la Asociaci’on colombiana de cl’inicas y hospitales, del año 2008 sobre las mejores y peores EPS del pais.
    Muchas gracias por su respuesta.

  10. @le en octubre 28th, 2008 10:23 am

    Buenos días…
    Quisiera saber si tengo el concepto real de la diferencia entre una IPS y una EPS, en caso de que el concepto este errado agradezco que me aclaren los términos. Una IPS es la encargada de prestar todos los servicios a un paciente como hospitalización,consulta externa, urgencias etc., y una EPS a través de un(os) contrato(s) adquiere ciertos servicios y paga por los mismos para que los usuarios (pacientes) sean atendidos.

    Gracias por su amabilidad.

  11. Joaquín González Pardo en octubre 30th, 2008 7:04 pm

    Soy afiliado al Seguro social Salud desde hace más de 30 años, y ahora me trasladaron a la nueva EPS y mi IPS Es la clínica general del norte. Quisiera saber siel servicio de urgencia se cobre porque cada vez que hemos utilizado el servicio cobren $18.500.oo por la urgencia y para reclamar la fórmula generada de la urgencia me cobran otros $18.500.oo y yo se que otras eps como SALUDCOOP NO COBRA COPAGOS NI PARA ADCEDER A LA URGENCIA NI PARA REECLAMAR LOS MEDICAMENTOS Y ES QUE YO Y MI ESPOSA YA SOMOS ADULTOS MAYORES Y NUESTRA SALUD NO ES LA DE ANTES Y PARA ESTAR PAGANDO ESOS COPAGOS TAN ALTOS, YA PARECEMOS DE MEDICINA PREPAGADA.

  12. TERESA SIMANCAS CAUSIL en diciembre 27th, 2008 3:32 pm

    Hola señor Ministro,
    mi comentario es que fui a la urgencia de la clínica Zayma de Montería, entidad adscrita a EPS COMFENALCO ANTIOQUIA, y formularon dos medicamentos, tengo entendido que por dos medicamentos no se cancela cuota moderadora y o copago pero la farmacia de la clínca zayma cobro $18.500.oo por los dos medicamentos que su valor en farmacia no supera los 9.000.oo. se pregunta que clase de abuso es esto por parte de la clínca? cuando le pregunté me dijo que esa era orden de la Ley y política de EPS COMFENALCO ANTIOQUIA. Espero su respuesta a vuelto de email.
    gracias y que DIOS LE BENDIGA.

  13. samuel en enero 15th, 2009 5:09 pm

    Buenas tardes quisierra una respuesta acerca de la cuata moderadora con las formulas de medicamentos pues mi copago es de $ 7.700 y los medicamentos que me envia la EPS Sanitas son de un valor en farmacias de 3.000 o 5.000 y EPS me cobra $ 7.700 esto esta correcto o ante quie puedo quejarme muchas gracias

  14. marco antonio corredor ducon en enero 17th, 2009 6:05 am

    Buenos dias mi comentario sobre las anomalias que se presentan por parte de las eps son muchas entre ellas no existen protocolos para las normas que saca el Ministerio se la Proteccion social como es la de las fotocopias ejemplo en el regimen subsidiado si una persona va a reclamar medicamentos y no se encuentra en la base de datos debe llevar una fotocopia de la carta de afiliacion al sisben sabiendo que si ya va por los medicamentos paso por los diferentes servicios para que le dieran la formula de los medicamentos, otra cosa se cobran las cuotas moderadoras al sisben 1 , 2 y 3 y los que ya tienen eps subsidiada no a donde esta la igualdad y tambien pos cada examen de laboratorio y los medicamentos que se le dan al nivel son deacuerdo a la protecion especifica, detencion temprana y atencion a enfermedades en salud publica y lo demas que le mandan debeen comprarlo, otra cosa la estratificacion del sisben lo hacen por rosca ya que en el nivel 1 son los votantes del alcalde o consejal de turno, por que son los que llegan en los mejores carros a reclamar los medicamentos y a menazar a los pobres empleados de que van a mover las influencias para despedirlo del cargo por la sencilla razon de que no lo atendieron de primeras o porque el horario ya se habia cerrado.

  15. pablo antonio cortes en febrero 11th, 2009 6:23 pm

    yo soy usuario de sanitas y me partece un abuso que estas empresas prestrdiras de servicios que sean tan descaradas que llegue como llegue lo unico que formulan es acetaminifen y diclofenaco e idropofeno pero la cota si es de $7.700

  16. JOHANNA OLMOS en febrero 14th, 2009 5:25 pm

    Buenas tardes, yo soy afiliada de famisanar y quisiera saber si es legal que no te atiendan despues de 6 minutos de la hora de la cita. ya que tenia mi cita de medicina general a las 4 pm y llegue a las 4:6 pm y no fue posible que me dieran una solucion. Teniendo en cuenta que el tiempo de asignacion de una cita medica es de 1 mes porque “no tienen agenda” o al menos eso es lo que indican las personas que otorgan las citas. Pienso que es un abuso por parte de los funcionarios deberian brindar soluciones pues el servicio no es gratuito.

  17. alexander fuentes en febrero 15th, 2009 4:53 pm

    Me gustaria saber si en alguna parte del gobierno dice, que tiempo debe esperar un paciente en el servicio de urgencia para ser valorado por el especialista (ejemplo ortopedista)

    Respecto al nuevo decreto esta muy bien, lo otro que deberia hacer el gobierno es obligar a las EPS a enseñarles a los usuarios de que es una urgencia y no utilizar el servicio de urgencia como un paseo.

  18. maria gladys arenas en marzo 20th, 2009 6:03 pm

    Por que el hospital de Girón Santander le solicita epicrisis para hacer unos laboratorios clínicos o si no no los realizan y para las mujeres en estado de embarazo no hoy para el VIH, TOSOPLASMA, UROCULTIVO, cera posible lo que esta sucediendo en el hospital de Girón siendo un hospital de primer nivel donde practican cirugías de pomeroy, pediatría, psicología, ortopedia, pero no beneficia a ningún usuario por que nos cobran la consulta por un valor de 20.000 pesos y unas veces nos cobran las urgencias teniendo ARS Y SISBEN del municipio y nos mandan a comprar los medicamentos de urgencias y nunca salen los resultados del afiliado como es el resultado de pepito Ramírez se lo dan a teresa ríos y así es todo lo del hospital nosotros somos personas desprotegidos del estado no hay nadie quien se ponga los pantalones en el sitio con el hospital de Girón

  19. LOURDES SUAREZ MARTINEZ en abril 1st, 2009 4:25 pm

    QUE ESTAN HACIENDO PARA CONTROLAR QUE A LOS USUARIOS REALMENTE SE LES DÈ UN SERVICIO EFICIENTE Y SIN TRAMITES, POR EJEMPLO EN SALUDCOOP CARTAGENA, DEJARON POR MÀS DE 2 HORAS A UNA NIÑA CON UN CUADRO CLINICO DE APENDICITIS, TRIAJE 1 O COMO LO DENOMINAN ELLOS ROJO, PORQUE LA NIÑA NO APRECIÀ EN PANTALLA, LUEGO DESPUES DE AMENAZAS LA ATIENDEN PERO LA REMITEN A LA RED PUBLICA DONDE TERMINARON HACIENDOLE LA CIRUGÌA CON UN CUADRO DE MÀS DE 48 HORAS DE EVOLUCIÒN. (FEBRERO 2009). A LA SALIDA LE SOLICITARON FIRMAR UN PAGARET AL FAMILIAR PORQUE ERA PARTICULAR CUIANDO ELLA PRESENTABA FORMATO DE AFILAICION A SALUDCOOP. EN FIN DE IGUAL FORMA EN SINCELEJO EN EL HOSPITAL UNIDAD INTERMEDIA 1 NIVEL PARA REALIZAR EXAMENES DE PRIMER NIVEL COMO HEMOGRAMA, GLICEMIA , COLESTEROL ENTRE OTRO EL USUARIO DEBE IR A LAS 5 : 00 AM PARA QUE LE DEN UNA FICHA PARA REALIZARSE EL EXAMEN AL DÌA SIGUIENTE, SIGUEN COBRANDO LAS CUOTAS MODERADORAS AL REGIMEN SUBSIDIADO Y PIDIENDO LAS FAMOSAS FOTOCOPIAS DE LOS DOCUMETOS PARA CADA SUSPIRO QUE DE EL PACIENTE.NO HAY DERECHO A ESTAS ENTIDADES SIGAN IGNORANDO LAS LEYES Y LO PEOR QUE EL USUARIO SEA EL UNICO QUE SUFRA.

  20. JHON NEME en junio 23rd, 2009 5:28 pm

    BUENAS TARDES SEÑOR MINISTRO,

    MI NOMBRE ES JHON NEME, TENGO 19 AÑOS Y MI EXPERIENCIA CON ESTO NO ES PARA NADA AMPLIA. ESTOY AFILIADO A SOLSALUD EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ, HOY ES 23 DE JUNIO DE 2009 Y YO ME AFILIE EL 6 DE MAYO DE 2009 COMO SE VE, A PASADO MAS DE UN MES Y ESTA ES LA HORA EN QUE NO ME ATIENDEN , ME DICEN QUE NI SIQUIERA ESTOY EN BASE DE DATOS, LLAMO A PEDIR UNA CITA Y LA ATEENCION ES PESIMA SIEMPRE ME EVADEN Y PUES YO NO SE QUE HACER CON ESTA SITUACION NO SE A DONDE ACUDIR, SI USTED PUDIERA AYUDARME CON INFORMACION, ESTARE MUY AGRADECIDO, POR QUE POR SER IGNORANTES ES QUE ESTAS EMPRESAS ABUSAN DE LAS PERSONAS POR FAVOR LE PIDO SU AYUDA.

    MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA …

  21. FABIOLA ROMERO RESTREPO en julio 6th, 2009 11:32 am

    BUENOS DIAS, QUISIERA ME INDICARAN DONDE DEBO ACUDIR PARA COLOCAR UNA QUEJA ACERCA DE UNA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD DE ARMENIA QUINDIO.

    PUES EL CASO ES EL SIGUIENTE : MI HERMANA PERTENECIENTE AL REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD ACUDIO EN VARIAS OPORTUNIDADES A SU EPS CORRESPONDIENTE EN ARMENIA QUINDIO ACERCA DE UN DOLOR EN LA MISMA PARTE DEL CUERPO PERO SIEMPRE LA DEVOLVIAN CON UNA CANTIDAD DE PASTAS PARA EL DOLOR.
    EN LA CUARTA VEZ CUANDO YA ESTABA AVANZADO EL DOLOR ENTONCES SI LE TOMARON UNA RADIOGRAFIA PARA VER QUE ERA.
    DANDO COMO RESULTADO EL ESTRANGULAMIENTO DE LA VISCICULA Y CUYOS LIQUIDOS ESTABAN YA DERRAMADOS POR TODO EL CUERPO. AUNQUE LA OPERARON.

    MI PREGUNTA ES PORQUE DESDE UN PRINCIPIO NO LE TOMARON LA RADIOGRAFIA Y NO ESPERAR HASTA QUE LA PERSONA SUFRA LAS CONSECUENCIAS DE UNA MALA ATENCION COMO LE ESTA PASANDO AHORA.

    POR FAVOR, ORIENTENME A DONDE DEBO ACUDIR PARA COLOCAR LA QUEJA.

  22. milena cervantes en septiembre 2nd, 2009 12:04 pm

    buenos días, mi queja es contra la nueva eps, a mi esposo el día 10 de junio le entregaron una orden para realizar le una cirugía de artoscopia, y hasta el dia de hoy no le han dado una fecha para dicha cirugía porque nunca hay agenda en la fundación cardiovascular de santa marta, llevo dos semanas asistiendo a las oficinas de la nueva eps y nunca he podido hablar con el coordinador medico encargado ya que nunca esta o se encuentra en reunión.
    por favor brinden me una asesoría a donde debo acudir antes que mi esposo tenga algún problema mas grave con su rodilla izquierda

  23. MILLERLANDY FRANCO en septiembre 9th, 2009 10:23 am

    Buenos dias,
    Quisiera saber que puedo hacer con respecto a una situacion de mi abuelo RAFAEL BARBOSA ARCE de 82 años que lo tengo hospitalizado hace un mes en la Clinica Uribe Uribe de la Nueva EPS en cali. A el le han realizado tres cirugias por una retrolistesis L4 y L5 con laminectomia, la primera hace 3 meses la segunda fue por una complicacion una infeccion por pseudomona adquirida en cirugia por lo tanto en esta intervencion le realizaron lavado y le dejaron drenajes, semanas despues fue dado de alta con tratamiento antibiotico y para control con infectologia, semanas despues le salio una supuracion amarillenta no purulenta en un punto de la columna lumbar fue llevado al medico general quien da orden para consulta con el infectologo, lo valoro el infectologo Juan Diego Velez Londoño de la Fundacion Valle del Lili en donde el solicita examenes paraclinicos para confirmar infeccion el cual su resultado fue positivo mas cultivo de secrecion el cual no mostro ningun resultado positivo el profesional ya antes mencionado remite al paciente para valoracion por el neurocirujano de la Clinica Uribe Uribe con diagnostico de Osteomelitis Cronica. es llevado a control con el Neurocirujano Navarro de la Clinica Uribe Uribe quien fue el que le realizo las cirugias anteriores, el Neurocirujano valora con examens ordenado por el infectologo en donde el da orden de hospitalizacion inmediata con aislamiento por la infeccion adquirida en el quirofano.
    el paciente es hospitalizado con orden de examenes paraclinicos, radiografias de columna y tomografia osea la cual muestra un proceso inflamatorio por infecion, despues se programa NUEVAMENTE cirugia para saber y ver el estado que se encuentra la columna y el material y en ese momento de la intervencion tomarian la desicion de retiro o lavado de material. El dia de la programacion de la cirugia esta estaba para las 3 de la tarde en donde le suspendieron la alimentacion via oral el paciente no ingerio alimento desde el dia anterior en las horas de la tarde sin contar que llevaba dias vomitando por efecto adverso a un medicamento, en el dia dia la cirugia antes de ingresarlo a la sala quirurgica el paciente presento mareo, sudoracion fria, e hipotension cabe anotar que el paciente NO TENIA UNA VIA ENDOVENOSA CON LIQUIDOS para hidratacion teniendo en cuenta que el paciente es diabetico, a raiz de esta complicacion le toman electrocardiograma en donde muestra una fibrilacion auricular el cual es patologia de base del paciente hace mas de 4 años. una semana despues fue operado por el Doctor Navarro con exito sin mostrar ningun foco infecioso ni inflamacion por lo tanto deciden dejar el material quirurgico, en el proceso pos quirurgico evoluciona positivamente, hace dos semana informaron en el noveno piso sur de la Clinica Uribe Utribe en donde se encuentra hopitalizado que hay una bacteria que adquirio un paciente se desconoce procedencia y que tipo de bacteria ya que el personal medico y enfermeros no dan respuesta ni siquiera la gerencia de esta IPS, este paciente fue evacuado. este piso fue aislado por la “bacteria” a todos los pacientes le tomaron cultivo rectal el cual es un examen que se ha tomado cada semana a todos los pacientes saliendo resultados negativos al menos los del paciente Rafael Barbosa. El paciente se encontraba aislado pero desde que dieron alerta por bacteria le colocaron acompañante en el cuarto ya que desocuparon el ala norte y los metieron al ala sur por dicha alerta, tambien restringieron las visitas y acompañante permanente que tenia mi paciente teniendo en cuenta que no se moviliza por sus propios medios lo cual el personal medico y enfermeria tiene conocimiento.El dia de ayer se encontro la novedad que mi paciente le habian dado un laxante aceitoso en la mañana para preparacion para toma de radiografia de movimiento que tenia en la tarde, en las horas de la visita a las 14:00 que mi Señora Madre Ofelia Liliana hija de Rafael barbosa mi paciente. La visitante se percata que el paciente esta postrado en la cama boca arriba totalmente lleno de materia fecal desde los pies hasta la cabeza parte posterior el paciente refiere que grito varias ocaciones para que lo limpiaran y anteriormente le manifesto al personal auxiliar de enfermeira que se encontraba de turno que el tenia pañal para que le colocaran pero este hizo caso omiso a su peticion, la visitante se disgusta y hace reclamo a la jefe del piso encargada reaccionando contral el aux de enfermeria encargado del paciente, la visitante le toco asear al paciente sin ayuda del personal de enfermeria y tras de eso le toco lavar toda la ropa y colchoneta sucia en el baño de paciente, sim embargo ella se llevo esta ropa para la casa para realizar un mejor lavado. la inquietud es que a pesar de que el ´personal de salud del piso vio que la visitante se llevo ropa “contaminada” para la casa estos no le dijieron nada e spreocupante saber que hay una bacteria por que a todos los pacientes los tratan como infectado hasta que no se compruebe lo contrario, entonses la casa del visitante tambien esta infectada. sim embargo aun no dicen que tipo de bacteria es ni que precaucion tomar.
    Con lo antes narrado pido el favor me informen que proceso debo seguir para que mejore la calidad del servicio ya que son seres humano que son manejados por supuestos profesionales de enfermeria capacitados esto con el fin de cambiar la calidad de vida del paciente hospitalizado.
    POR FAVOR CUALQUIER INFORMACION COMUNICARSE A EMAIL m_franco_b@hotmail.com

  24. fernando en mayo 21st, 2010 7:15 am

    el ips ,esta deviendo los sueldos a enfermeros prestadores del mes de junio del año pasado ,,,los enfermeros son los que trabajan directamente con el paciente es el que se ocupa y responsabiliza por su progreso y evolucion ,,pero como se puede trabajar feliz y conciente si sabemos que llegamos a cas y siendo un profecional trabajando para el estado ,,no tengoni para comer ,,por favo de que se jactan en el ese organismo ,el ips es una basura que vende mentiras ,doctores y enfermeros no cobran de hace mas de 6 meses asi quien se quiere enfermar ,por dios ,y sandra montiel ,ni hablar de lo corrupta que se volvio ,piensa en boludeces politicas en ves de la necesidad de sus tyrabajadores u empleados ,.

  25. william rondon en junio 29th, 2010 4:44 pm

    mi salario basico es de $ 984.063 y mas recargos y horas extras llega a un promedio de $ 1.348.713. segun entiendo el rango miodebe ser fijado en base al salario minimo legal vigente sin tener en cuenta las horas extras y demas, mi inquietud es por que ccomeva me tiene en rango dos si le he llevado mi carta laboral firmada por el gerente administrativo de la empresa donde trabajo. les agradezco me aclaren esto para saber si estoy o no equivocado. gracias.

  26. gLADYS en noviembre 15th, 2010 9:20 pm

    Una IPS puede funcionar en un sector residencial????

  27. nancy gonzalez palma en mayo 16th, 2011 3:11 pm

    quisiera saber lo más rapido posible que debo hacer ya que mi eps cruz blanca, a causa de la problematica que presenta me le suspendieron los servicios medicos a mi esposo en el hospital sn josé tratamiento q llevaba por más de 7 años con la respuesta que cancelaron el convenio con el hospital, viendonos perjudicados por este sistema por que de aqui en adelante. se ha empezado con la dichosa tramitologia llevelo a urgencias si necesita medicamentos, y espere q aqui se le busca cita prioritaria al paciente:ASI FUÉ PERO 15 MINUTOS QUE TIENE EL ESPECIALISTA notiene timpo dino para examinarlo y preguntar q medicamentos necesita e imprimir formulas, y no dalcanza de enterarce que es lo q tiene y que eventos ha tenido,quisiera q me ayudaran para q el siga siendo atendido el sitio donde venia llevando su caso por más de 7 años

  28. maria del rosario diaz ramirez. en marzo 19th, 2012 9:41 am

    buen dia, me gustaria que me informen donde puedo dirigirme ya que la EPS COMEVA de la ciudad de Pasto, tiene muy mala atencion con los usuarios estoy detras de una cita medica desde el mes de enero y lastimosamente las niñas de informacion me dicen que llame solo de 8 a 9 am de lo contrario a las 2:pm y como comprendera este horario es muy complicado, adicional a esto uno llama y le dicen que ya no hay agenda con los medicos, actualmente tengo un molesto dolor en el ojo derecho y lastimosamente no he podido concretar la cita me gustaria que por este medio me informen quien puede realizar un auditoria a esta empresa de salud tan mala como lo es COMEVA EPS de la ciudad de Pasto, para que el personal que trabaja ahi sepa atender a los usuarios y les brinde una buena asesoria.

  29. elizabeth manchola en marzo 26th, 2012 8:51 pm

    hola. mi madre hace 2 semanas sufrio una trombosis y perdio la movilidad de medio cuerpo, ella es muy pesada y a sido inposible llebarla a terapia, porque las ambulancias cobran 60.000 pesos por cada transporte oseo 120 . por cada ida a una tereapia.. ella esta en cruz blanca, mi pregunta es la e.p.s no podria darle este servicio.”” gracias

¿Tienes algo que decir?





Recommendations