EL GOBIERNO DICTA CLARAS NORMAS A LAS IPS Y EPS Y PONE FIN AL “CARAMELEO” Y A LAS “VUELTAS” PARA LOS PACIENTES

diciembre 17, 2007 4:05 pm

-De ahora en adelante las autorizaciones que se requieran para prestar determinados servicios de salud deben ser tramitadas entre las IPS y las EPS y demás entidades responsables del pago de los servicios, y no por el paciente o por los familiares de éste, como venía ocurriendo.

La medida fue adoptada por el Ministerio de la Protección Social, a través del Decreto 4747 del 7 de diciembre, mediante el cual se establecieron varias disposiciones que regulan las relaciones entre los prestadores y pagadores, con el objetivo de proteger los derechos de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

De acuerdo con la norma, la prohibición de poner a la gente a “dar vueltas” en busca de esas autorizaciones aplica tanto para los casos de atención de urgencias como para los demás servicios.

Para el primer caso establece que la identificación del usuario y de la entidad responsable del pago de los servicios de salud debe hacerse posterior a la selección y clasificación del paciente -el triage- y “no podrá ser causa bajo ninguna circunstancia para posponer la atención inicial de urgencias”.

De igual manera, en caso de que se necesite atención posterior a la atención inicial de urgencias y que ésta requiera autorización por parte de las EPS y demás entidades responsables del pago de los servicios de salud, el decreto aclara que este trámite “no podrá ser trasladado al paciente o a su acudiente y es de responsabilidad exclusiva del prestador de servicios de salud”.

Las EPS y demás entidades responsables del pago tampoco podrán trasladar al paciente o su acudiente la respuesta a dichas autorizaciones; éstas deberán hacerse dentro de las 2 horas siguientes al recibo de la solicitud para los casos de atención subsiguiente a la atención inicial de urgencias y dentro de las 6 horas siguientes cuando se trate de prestación de servicios adicionales. “Cuando no se obtenga respuesta dentro de estos términos, se entenderá como autorizado el servicio y no será causal de glosa, devolución y/o no pago de la factura”, precisa la norma expedida por el Gobierno Nacional.
“Con este artículo eliminamos las barreras que en algunos casos se imponen para cumplir con la obligación de atender las urgencias, y también acabamos con la costumbre de poner al paciente o a su familia a dar vueltas adelantando trámites que son responsabilidad de los prestadores y pagadores”, explicó el Ministro Palacio Betancourt.
Agregó que esta medida no sólo es para la atención de urgencias, sino también para los servicios electivos (como cirugía y exámenes especializados que puedan ser programados), ambulatorios u hospitalarios, casos en los cuales las autorizaciones deben ser tramitadas entre los prestadores y los pagadores correspondientes, dentro de los tiempos que defina el Ministerio de la Protección Social. “En ningún caso el paciente o sus familiares deben adelantar estos trámites”, puntualizó el Ministro.
ATENCION INTEGRAL SIN EXCUSAS
Con el fin de garantizar la atención integral a todos los pacientes, el Decreto establece la obligatoriedad de que las EPS y demás responsables del pago garanticen la disponibilidad de los servicios a su cargo en todos los niveles de complejidad.
En tal sentido la norma contempla que en caso de que un paciente requiera una remisión a otro prestador “es obligación de las entidades responsables del pago de servicios de salud la consecución de institución prestadora de servicios de salud receptora que garantice los recursos humanos, físicos o tecnológicos así como los insumos y medicamentos requeridos para la atención de pacientes”.
Por ejemplo, si la IPS a donde un paciente es remitido para hospitalización no cuenta con la disponibilidad de camas, la EPS o entidad responsable del pago está en la obligación de conseguir otra institución, ya sea del mismo nivel de complejidad o de uno superior que garantice la integralidad de los servicios requeridos.
De otra parte, en el caso de los afiliados al Régimen Contributivo a los que el empleador haya descontado la cotización pero no la haya transferido a la EPS, bastará con que éstos presenten el comprobante del descuento para ser atendidos por las IPS. “Esto significa que se acaba la negación de servicios con el argumento de que el empleador no pagó a la EPS la correspondiente cotización”, dijo el Ministro de la Protección Social.
La norma también prohíbe a los Prestadores de Servicios de Salud (IPS de cualquier naturaleza, profesionales independientes y ambulancias) pedir a los usuarios copias, fotocopias o autenticaciones de documentos para que éstos puedan acceder a la atención médica.
Claridad entre pagadores y prestadores
En cuanto a la relación entre entidades responsables del pago y los prestadores de servicios de salud, el Decreto establece las condiciones para realizar la contratación, con el fin de garantizar calidad, integralidad y continuidad en la prestación de la atención a los usuarios. Entre estos están, por parte de los prestadores, tener habilitados los servicios que ofrecen, demostrar la capacidad instalada para atender la población y manejar indicadores de calidad.
Las EPS deben, entre otras cosas, difundir entre sus usuarios la lista de prestadores de servicios de salud, por tipo de servicios y nivel de complejidad. Para esto deben publicarlo anualmente en un periódico de amplia circulación en su área de influencia (si no hay periódico, debe fijarse en un lugar visible en la alcaldía, la entidad responsable del pago y en las principales IPS), en la página Web de la entidad o entregarlo a la población a su cargo como mínimo una vez al año.
La norma también define los mecanismos de pago aplicables a la compra de servicios de salud, tales como pago por capitación, pago por evento y pago por caso, conjunto integral de atenciones, paquete o grupo relacionado por diagnóstico; regula el trámite para las glosas de las facturas, el registro individual de prestación de salud y la responsabilidad en el recaudo de las cuotas moderadoras, entre otros aspectos.

Deje un comentario

29 Responses to “EL GOBIERNO DICTA CLARAS NORMAS A LAS IPS Y EPS Y PONE FIN AL “CARAMELEO” Y A LAS “VUELTAS” PARA LOS PACIENTES”

Páginas: [3] 2 1 » os Enlaces Pe

  1. 29
    elizabeth manchola Says:

    hola. mi madre hace 2 semanas sufrio una trombosis y perdio la movilidad de medio cuerpo, ella es muy pesada y a sido inposible llebarla a terapia, porque las ambulancias cobran 60.000 pesos por cada transporte oseo 120 . por cada ida a una tereapia.. ella esta en cruz blanca, mi pregunta es la e.p.s no podria darle este servicio.”” gracias

  2. 28
    maria del rosario diaz ramirez. Says:

    buen dia, me gustaria que me informen donde puedo dirigirme ya que la EPS COMEVA de la ciudad de Pasto, tiene muy mala atencion con los usuarios estoy detras de una cita medica desde el mes de enero y lastimosamente las niñas de informacion me dicen que llame solo de 8 a 9 am de lo contrario a las 2:pm y como comprendera este horario es muy complicado, adicional a esto uno llama y le dicen que ya no hay agenda con los medicos, actualmente tengo un molesto dolor en el ojo derecho y lastimosamente no he podido concretar la cita me gustaria que por este medio me informen quien puede realizar un auditoria a esta empresa de salud tan mala como lo es COMEVA EPS de la ciudad de Pasto, para que el personal que trabaja ahi sepa atender a los usuarios y les brinde una buena asesoria.

  3. 27
    nancy gonzalez palma Says:

    quisiera saber lo más rapido posible que debo hacer ya que mi eps cruz blanca, a causa de la problematica que presenta me le suspendieron los servicios medicos a mi esposo en el hospital sn josé tratamiento q llevaba por más de 7 años con la respuesta que cancelaron el convenio con el hospital, viendonos perjudicados por este sistema por que de aqui en adelante. se ha empezado con la dichosa tramitologia llevelo a urgencias si necesita medicamentos, y espere q aqui se le busca cita prioritaria al paciente:ASI FUÉ PERO 15 MINUTOS QUE TIENE EL ESPECIALISTA notiene timpo dino para examinarlo y preguntar q medicamentos necesita e imprimir formulas, y no dalcanza de enterarce que es lo q tiene y que eventos ha tenido,quisiera q me ayudaran para q el siga siendo atendido el sitio donde venia llevando su caso por más de 7 años

  4. 26
    gLADYS Says:

    Una IPS puede funcionar en un sector residencial????

  5. 25
    william rondon Says:

    mi salario basico es de $ 984.063 y mas recargos y horas extras llega a un promedio de $ 1.348.713. segun entiendo el rango miodebe ser fijado en base al salario minimo legal vigente sin tener en cuenta las horas extras y demas, mi inquietud es por que ccomeva me tiene en rango dos si le he llevado mi carta laboral firmada por el gerente administrativo de la empresa donde trabajo. les agradezco me aclaren esto para saber si estoy o no equivocado. gracias.

  6. 24
    fernando Says:

    el ips ,esta deviendo los sueldos a enfermeros prestadores del mes de junio del año pasado ,,,los enfermeros son los que trabajan directamente con el paciente es el que se ocupa y responsabiliza por su progreso y evolucion ,,pero como se puede trabajar feliz y conciente si sabemos que llegamos a cas y siendo un profecional trabajando para el estado ,,no tengoni para comer ,,por favo de que se jactan en el ese organismo ,el ips es una basura que vende mentiras ,doctores y enfermeros no cobran de hace mas de 6 meses asi quien se quiere enfermar ,por dios ,y sandra montiel ,ni hablar de lo corrupta que se volvio ,piensa en boludeces politicas en ves de la necesidad de sus tyrabajadores u empleados ,.

  7. 23
    MILLERLANDY FRANCO Says:

    Buenos dias,
    Quisiera saber que puedo hacer con respecto a una situacion de mi abuelo RAFAEL BARBOSA ARCE de 82 años que lo tengo hospitalizado hace un mes en la Clinica Uribe Uribe de la Nueva EPS en cali. A el le han realizado tres cirugias por una retrolistesis L4 y L5 con laminectomia, la primera hace 3 meses la segunda fue por una complicacion una infeccion por pseudomona adquirida en cirugia por lo tanto en esta intervencion le realizaron lavado y le dejaron drenajes, semanas despues fue dado de alta con tratamiento antibiotico y para control con infectologia, semanas despues le salio una supuracion amarillenta no purulenta en un punto de la columna lumbar fue llevado al medico general quien da orden para consulta con el infectologo, lo valoro el infectologo Juan Diego Velez Londoño de la Fundacion Valle del Lili en donde el solicita examenes paraclinicos para confirmar infeccion el cual su resultado fue positivo mas cultivo de secrecion el cual no mostro ningun resultado positivo el profesional ya antes mencionado remite al paciente para valoracion por el neurocirujano de la Clinica Uribe Uribe con diagnostico de Osteomelitis Cronica. es llevado a control con el Neurocirujano Navarro de la Clinica Uribe Uribe quien fue el que le realizo las cirugias anteriores, el Neurocirujano valora con examens ordenado por el infectologo en donde el da orden de hospitalizacion inmediata con aislamiento por la infeccion adquirida en el quirofano.
    el paciente es hospitalizado con orden de examenes paraclinicos, radiografias de columna y tomografia osea la cual muestra un proceso inflamatorio por infecion, despues se programa NUEVAMENTE cirugia para saber y ver el estado que se encuentra la columna y el material y en ese momento de la intervencion tomarian la desicion de retiro o lavado de material. El dia de la programacion de la cirugia esta estaba para las 3 de la tarde en donde le suspendieron la alimentacion via oral el paciente no ingerio alimento desde el dia anterior en las horas de la tarde sin contar que llevaba dias vomitando por efecto adverso a un medicamento, en el dia dia la cirugia antes de ingresarlo a la sala quirurgica el paciente presento mareo, sudoracion fria, e hipotension cabe anotar que el paciente NO TENIA UNA VIA ENDOVENOSA CON LIQUIDOS para hidratacion teniendo en cuenta que el paciente es diabetico, a raiz de esta complicacion le toman electrocardiograma en donde muestra una fibrilacion auricular el cual es patologia de base del paciente hace mas de 4 años. una semana despues fue operado por el Doctor Navarro con exito sin mostrar ningun foco infecioso ni inflamacion por lo tanto deciden dejar el material quirurgico, en el proceso pos quirurgico evoluciona positivamente, hace dos semana informaron en el noveno piso sur de la Clinica Uribe Utribe en donde se encuentra hopitalizado que hay una bacteria que adquirio un paciente se desconoce procedencia y que tipo de bacteria ya que el personal medico y enfermeros no dan respuesta ni siquiera la gerencia de esta IPS, este paciente fue evacuado. este piso fue aislado por la “bacteria” a todos los pacientes le tomaron cultivo rectal el cual es un examen que se ha tomado cada semana a todos los pacientes saliendo resultados negativos al menos los del paciente Rafael Barbosa. El paciente se encontraba aislado pero desde que dieron alerta por bacteria le colocaron acompañante en el cuarto ya que desocuparon el ala norte y los metieron al ala sur por dicha alerta, tambien restringieron las visitas y acompañante permanente que tenia mi paciente teniendo en cuenta que no se moviliza por sus propios medios lo cual el personal medico y enfermeria tiene conocimiento.El dia de ayer se encontro la novedad que mi paciente le habian dado un laxante aceitoso en la mañana para preparacion para toma de radiografia de movimiento que tenia en la tarde, en las horas de la visita a las 14:00 que mi Señora Madre Ofelia Liliana hija de Rafael barbosa mi paciente. La visitante se percata que el paciente esta postrado en la cama boca arriba totalmente lleno de materia fecal desde los pies hasta la cabeza parte posterior el paciente refiere que grito varias ocaciones para que lo limpiaran y anteriormente le manifesto al personal auxiliar de enfermeira que se encontraba de turno que el tenia pañal para que le colocaran pero este hizo caso omiso a su peticion, la visitante se disgusta y hace reclamo a la jefe del piso encargada reaccionando contral el aux de enfermeria encargado del paciente, la visitante le toco asear al paciente sin ayuda del personal de enfermeria y tras de eso le toco lavar toda la ropa y colchoneta sucia en el baño de paciente, sim embargo ella se llevo esta ropa para la casa para realizar un mejor lavado. la inquietud es que a pesar de que el ´personal de salud del piso vio que la visitante se llevo ropa “contaminada” para la casa estos no le dijieron nada e spreocupante saber que hay una bacteria por que a todos los pacientes los tratan como infectado hasta que no se compruebe lo contrario, entonses la casa del visitante tambien esta infectada. sim embargo aun no dicen que tipo de bacteria es ni que precaucion tomar.
    Con lo antes narrado pido el favor me informen que proceso debo seguir para que mejore la calidad del servicio ya que son seres humano que son manejados por supuestos profesionales de enfermeria capacitados esto con el fin de cambiar la calidad de vida del paciente hospitalizado.
    POR FAVOR CUALQUIER INFORMACION COMUNICARSE A EMAIL m_franco_b@hotmail.com

  8. 22
    milena cervantes Says:

    buenos días, mi queja es contra la nueva eps, a mi esposo el día 10 de junio le entregaron una orden para realizar le una cirugía de artoscopia, y hasta el dia de hoy no le han dado una fecha para dicha cirugía porque nunca hay agenda en la fundación cardiovascular de santa marta, llevo dos semanas asistiendo a las oficinas de la nueva eps y nunca he podido hablar con el coordinador medico encargado ya que nunca esta o se encuentra en reunión.
    por favor brinden me una asesoría a donde debo acudir antes que mi esposo tenga algún problema mas grave con su rodilla izquierda

  9. 21
    FABIOLA ROMERO RESTREPO Says:

    BUENOS DIAS, QUISIERA ME INDICARAN DONDE DEBO ACUDIR PARA COLOCAR UNA QUEJA ACERCA DE UNA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD DE ARMENIA QUINDIO.

    PUES EL CASO ES EL SIGUIENTE : MI HERMANA PERTENECIENTE AL REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD ACUDIO EN VARIAS OPORTUNIDADES A SU EPS CORRESPONDIENTE EN ARMENIA QUINDIO ACERCA DE UN DOLOR EN LA MISMA PARTE DEL CUERPO PERO SIEMPRE LA DEVOLVIAN CON UNA CANTIDAD DE PASTAS PARA EL DOLOR.
    EN LA CUARTA VEZ CUANDO YA ESTABA AVANZADO EL DOLOR ENTONCES SI LE TOMARON UNA RADIOGRAFIA PARA VER QUE ERA.
    DANDO COMO RESULTADO EL ESTRANGULAMIENTO DE LA VISCICULA Y CUYOS LIQUIDOS ESTABAN YA DERRAMADOS POR TODO EL CUERPO. AUNQUE LA OPERARON.

    MI PREGUNTA ES PORQUE DESDE UN PRINCIPIO NO LE TOMARON LA RADIOGRAFIA Y NO ESPERAR HASTA QUE LA PERSONA SUFRA LAS CONSECUENCIAS DE UNA MALA ATENCION COMO LE ESTA PASANDO AHORA.

    POR FAVOR, ORIENTENME A DONDE DEBO ACUDIR PARA COLOCAR LA QUEJA.

Páginas: [3] 2 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

Recommendations