POR PRIMERA VEZ, FIDEL CASTRO HABLA DE ABANDONAR EL PODER

diciembre 18, 2007 6:43 am

Por primera vez en mas de 16 meses de estar alejado de la presidencia, y cuando ya sus condiciones de salud son precarias, Fidel Castro expresó en las últimas horas la posibilidad de dejar el poder.

“Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir”, afirma Castro en las primeras declaraciones que hace sobre su futuro político.

“Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final”, puntualiza el mandatario cubano en su misiva.

Niemeyer, al que cita Castro, es un arquitecto brasileño que acaba de cumplir 100 años y es uno de los símbolos de la arquitectura moderna de este pais suramericano.

Las precisiones sobre la posibilidad de abandonar el poder, las hizo Castro en una carta que envió a la Conferencia de Balí, en Indonesia, en la cual se abocó el problema del calentamiento del planeta.

En la misiva Fidel Castro destaca la importancia de los acuerdos internacionales adoptados en la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático y la necesidad de tomarlos muy en serio.

«No albergo ilusiones. Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana (…) requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez», puntualiza Castro.

«Ni un solo detalle se puede ignorar y no se trata de un camino fácil si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos», concluye Castro sin dar más pistas sobre sus planes politicos.

Deja un comentario