CHÁVEZ CONTRA-ATACA Y ACUSA A URIBE DE NO QUERER LA PAZ POR PRESION DE EE.UU.

diciembre 19, 2007 5:50 am

El presidente Hugo Chávez celebró la decisión de las Farc de dejar en libertad a tres de sus rehenes, pero le dijo a Tirofijo, jefe de esa organización subversiva, que no pierde la esperanza de trabajar por la liberación de todos los secuestrados y de los guerrilleros que están en la cárcel en Colombia.

Al responder el comunicado del grupo armado, Chávez se dirigió expresamente al cabecilla de las Farc y le expresó:

«A [Manuel] Marulanda le digo: no perdemos la esperanza de trabajar por la liberación de todos los secuestrados y de los guerrilleros que están en prisión».

En un discurso desde una universidad uruguaya, Chávez cargo nuevamente con dureza contra su homólogo colombiano Álvaro Uribe, a quien volvio a acusar de ser una «marioneta del imperio» de Estados Unidos y de no querer la paz.

«El Gobierno de Colombia no quiere el acuerdo humanitario, no quiere la paz. Hay un peso muy grande que le impide buscar la paz: es el gobierno de los Estados Unidos que no quiere la paz porque es la mejor excusa que tiene para instalar allí bases militares y miles de soldados y unidades de operaciones especiales», precisó Chávez.

ESPERA COLABORACION

–El presidente venezolano Hugo Chávez, confirmó el anuncio de las Farc de liberar a 3 de sus 47 secuestrados “canjeables”, y aunque volvio a despotricar del gobierno colombiano y del presidente Alvaro Uribe, señalo que espera su colaboración para la recepción de los liberados.

Chávez aseguro que recibio la respuesta del jefe de las Farc Manuel Marulanda adelantándole “que él, como un gesto de buena voluntad y de desagravio, iba a liberar o a ordenar la liberación».

«Ahora salgo de aquí a La Habana», para la cumbre de Petrocaribe, y «sobre la marcha iremos evaluando», afirmó el mandatario.

«Ya tenemos algunas alternativas, que ninguna es fácil (…) porque esas personas están en el corazón de la selva, de la montaña. Yo no puedo ir hasta allá a recibirlos personalmente, como quisiera», indicó Chavez.

Pese a que calificó al presidente colombiano Álvaro Uribe de «un gran farsante» con quien «no hablaré hasta que me muera», manifestó su deseo de que «el gobierno colombiano colabore» para la entrega de los tres secuestrados.

Tambien dijo que era «posible» una colaboración de los organismos internacionales en la liberación.

«Ahora hay que evaluar espacios, tiempos, riesgos, para asegurarnos sobre todo la liberación exitosa y feliz de estas personas», para lo cual «va a haber que organizar una operación», aseguró.

«Es posible que el gobierno de Francia nos ayude; acabo de hablar con (el presidente brasileño Luiz Inacio) Lula (da Silva) esta mañana sobre el tema, y lo habíamos hablado en Caracas hace tres días apenas. Tenemos afortunadamente muchas fórmulas», indicó.

«Esto parece un buen regalo de navidad sobre todo para los familiares de estas personas», puntualizó Chávez.

OTRA VEZ HERMANO NICARAGUENSE

–Como “una buena noticia” considero el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el anuncio de la guerrilla de las FARC de liberar a tres de las personas que mantiene secuestradas.

Ortega volvió a llamar “hermano” a Tirofijo, el máximo cabecilla de las Frac.

«Nos alegra mucho que el hermano Manuel Marulanda Vélez, comandante de las Farc, y su secretariado hayan hablado de esa liberación», dijo Ortega escuetamente sin ahondar en el tema.

En cambio, Ortega se refirió a la otra «buena noticia», relacionada con el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que aunque otorgó soberanía a Colombia sobre las Islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, no estableció el meridiano 82 como frontera entre Nicaragua y Colombia.

«Eso significa que Nicaragua tendrá más territorios marítimos, más plataforma continental, por más que digan lo contrario las autoridades colombianas, y no el pueblo de ese país», sostuvo el líder sandinista.

Según Ortega, cuando se originó este conflicto en 1928, Nicaragua se encontraba ocupada por tropas norteamericanas, y ahora que se produce el fallo de La Haya «es Colombia la que está ocupada por los yanquis con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico».

El jefe del Ejecutivo, al término de una reunión con su gabinete de Gobierno, informó que ha llegado a un acuerdo con la trasnacional estadounidense Esso, para que en sus tanques sea almacenado el petróleo que Nicaragua importa de Venezuela.

Añadió que el acuerdo también incluye que la refinería de la Esso procese el crudo venezolano, y anunció que la firma de este documento se efectuará el próximo 10 de enero.

Tras elogiar la colaboración que su Gobierno recibe de Venezuela, aclaró que esta ayuda no es para bajar el precio de los combustibles sino para garantizar el abastecimiento del petróleo para la generación de la energía, el funcionamiento del transporte y otras actividades.

Por otro lado, según Ortega, las relaciones entre su Gobierno y el de Costa Rica han alcanzado importantes niveles de distensión y anunció que próximamente se volverá a reunir con sus colegas de El Salvador, Elías Antonio Saca, y de Honduras, Manuel Zelaya.

El objetivo de las reuniones es concretar el acuerdo firmado este año para convertir al Golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo y sostenible.

También dijo que tiene previsto volver a reunirse a comienzos del próximo año con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, «para tratar el asunto del desarrollo de la zona fronteriza.

3 Respuesta sobre “CHÁVEZ CONTRA-ATACA Y ACUSA A URIBE DE NO QUERER LA PAZ POR PRESION DE EE.UU.”

  1. sara en diciembre 19th, 2007 12:18 pm

    uribe ‘so quer a paz de sus colegas paracos
    donde esta alvarito?? a casa… y su papa??? em caribe!!!!!

  2. GONZALO GERMAN MENDOZA MONTAÑO en diciembre 25th, 2007 11:42 pm

    CONSIDERO QUE NO VALE LA PENA DESGASTARSE EN COMETAR LAS BARBARIDADES EXPRESADAS POR ESOS DOS TERRORISTAS DISFRAZADOS DE PRESIDENTES, A QUE HACE ALUSION LA NOTA.

    TANTO EL UNO COMO EL OTRO SON DE LA MISMA CORRIENTE Y CORTE DEL MAYOR MATON, ASESINO, VIOLADOR Y NARCOTRAFICANTE QUE HA TENIDO ESTE PLANETA EN SUS ULTIMOS CICNUENTA AÑOS, HABLO DE TODA LA ORQUESTA CRIMNAL DE LA FARC LIDERADA POR EL TERRORISTA MANUEL MARULANDA.

  3. JOSEANTON en marzo 2nd, 2008 11:26 pm

    DEFINITIVAMENTE EL DICTADOR VENEZOLANO, JUNTO CON EL PRESIDENTE DEL ECUADOR, EL PRESIDENTE DE NICARAGUA Y EL DE BOLIVIA, Y POR SUPUESTO LA APATRIDA PIEDAD CORDOBA; CONFORMAN EL QUINTETO COMUNISTA MAS PELIGROSO QUE QUIEREN DESESTABILIZAR A LATINOAMERICA CONTANDO CON SUS CAMARADAS LOS TERRORISTAS DE LAS FARC. EL COMANDATE DE TODOS ELLOS POR SUPUESTO ES EL DESEQUILIBRADO MENTAL DEL CHAVEZ. SIMON BOLIVAR DEBE ESTAR REVOLCANDOSE EN SU TUMBA AL CONTEMPLAR A TAMAÑO CHAFAROTE HABLANDO DE REVOLUCION BOLIVARIANA. EL PUEBLO DE VENEZUELA DEBE ESTAR CADA VEZ MAS ARREPENTIDO DE HABER ELEGIDO A SEMEJANTE LOCO, COMO PRESIDENTE; EN POCOS AÑOS TIENE A VENEZUELA AL BORDE DE UNA GUERRA CON COLOMBIA. DESPUES DE QUE VENEZUELA SIEMPRE SE DISTINGUIO POR SER UN PAIS AMIGO DE TODOS. OJALA QUE LOS MISMOS QUE LO ELIGIERON, LO DERROQUEN ANTES DE QUE INCENDIE A TODO EL CONTINENTE.

    JOSEANTON

Deja un comentario