PROCESARAN A EXCOMANDANTE DE POLICIA DE CARRETERAS POR TRAFICO DE INMIGRANTES Y ESTAFA

Diciembre 21, 2007

–En la cárcel especial para funcionarios y miembros de la Fuerza pública de Facatativa, Cundinamarca, fue recluido el coronel retirado de la policia Luis Alberto Guevara, a quien se le inició un proceso penal por supuestamente integrar una red de tráfico de inmigrantes y estafa.

Sin embargo, el excomandante de la policia de Carreteras negó los cargos, se declaró inocente y afirmó que fue víctima de un engaño.

Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, el coronel Guevara fue detenido junto con seis personas mas, entre ellas su esposa Diana Bacca.

Según la investigación, la red se comprometia a gestionar visa o asilo politico e incluso trabajo en España y Canadá, a personas amenazadas, y cobraba por la gestión entre 5 y 70 millones de pesos.

Se afirma que su esposa se hacía pasar por funcionaria de embajadas “para agilizar la supuesta legalización” de las personas que requerían los servicios de la red.

El excoronel señalo que su esposa fue engañada por una señora que conoció y a la cual identifico como Patricia Acosta Acosta.

Los comprometidos en la organización afrontan cargos de tráfico de personas, estafa agravada y concierto para delinquir.

INFORME DE LA FISCALIA

-El siguiente es el informe entregdo por la Fiscalia General de la Nación sobre el caso del coronel Guevara:

“Por solicitud de la Fiscalía, un Juez de Control de Garantías de esta ciudad aseguró a seis personas, dos oficiales ( r) de la Policía entre ellas, como presuntas coautoras responsables de los delitos de tráfico de migrantes y estafa agravada.

Los seis fueron aprehendidos por miembros del CTI de Bogotá, Sección de Análisis Criminal, en operativos simultáneos realizados en la capital, Chía (Cundinamarca), Cali y Manizales, luego de seguir durante más de tres meses a los integrantes de la red.

Los hoy asegurados integraban una organización que ofrecía visas para viajar a España y Canadá a ciudadanos colombianos contactados en diferentes ciudades del país.

El ofrecimiento incluía la consecución de asilo político en esos países, y los involucrados exigían entre cinco y 70 millones de pesos, dependiendo del número de integrantes de la familia interesados en viajar. Sin embargo, una vez recibían el pago incumplían con la entrega de las visas. De acuerdo con la investigación del CTI, cerca de 360 personas habrían pagado más de 600 millones de pesos a la organización delictiva.

Los procesados fueron identificados, como: Luis Alberto Guevara Díaz, coronel (r) de la Policía, Diana Inés Vaca Ortiz, esposa del anterior, Gonzalo Aguirre Montoya, Juan Carlos Millán Gómez, Pablo Antonio Sánchez Guerrero, mayor (r) de la Policía, y Patricia Acosta Acosta, única procesada que aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

En la audiencia pública, el Juez de Control de Garantías encontró legal la captura efectuada por los agentes del CTI y luego de decretar la medida de aseguramiento, ordenó la reclusión de los procesados en la cárcel El Buen Pastor, para las mujeres, y la Modelo, para los hombres.

Los dos oficiales retirados permanecerán detenidos en la cárcel de funcionarios públicos de Facatativá (Cundinamarca).

Deje un comentario

¿Tienes algo que decir?