VIA LIBRE DA URIBE A INGRESO DE «CARAVANA AÉREA HUMANITARIA» A TERRITORIO COLOMBIANO PARA RECIBIR A SECUESTRADOS DE LAS FARC

diciembre 26, 2007 3:26 pm

El gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez dió via libre al ingreso a territorio colombiano de la «Caravana Aérea Humanitaria» propuesta por el presidente venezolano Hugo Chávez para recibir a los tres secuestrados que serán liberados por las Farc.

Al autorizar la operación, en los términos señalados por el mandatario venezolano, el gobierno colombiano solo advierte que «las aeronaves que se empleen en esta misión humanitaria deben llevar los emblemas de la Cruz Roja Internacional».
Descar audio Descar audio

Al respecto, el canciller colombiano Fernando Araujo Perdomo envió a su homólogo venezolano Nicolas Maduro, la siguiente carta:

Señor Ministro:

Doy respuesta a su nota de diciembre 25 de 2007, recibida en el día de hoy, mediante la cual el Gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela solicita formalmente al Gobierno de la Republica de Colombia su autorización para realizar una misión humanitaria, con acompañamiento internacional, para recibir en territorio colombiano a la doctora Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a la ex congresista Consuelo Gonzalez de Perdomo.

El Gobierno de Colombia agradece al gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela y en particular al Presidente Hugo Chávez, su interés en la liberación unilateral e incondicional de estos tres secuestrados.

El Gobierno de Colombia autoriza la misión humanitaria en los términos de su misiva y delega como su representante al doctor Luis Carlos Restrepo.

Por razones constitucionales, las aeronaves que se empleen en esta misión humanitaria deben llevar los emblemas de la Cruz Roja Internacional.

Me valgo de esta oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más alta consideración y aprecio.

Cordialmente,

FERNANDO ARAUJO PERDOMO

Ministro de Relaciones Exteriores

LA PROPUESTA DE CHAVEZ

El ingreso aéreo a territorio colombiano de una comisión internacional para recibir a los tres secuestrados liberados por las Farc, propuso el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la rueda de prensa que convocó esta mañana en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El mandatario venezolano denominó “Caravana Aérea Humanitaria” la operación, en la que participaría una flotilla de helicópteros y aviones, que ingresaría a un punto indeterminado de las selvas del sur del pais para recibir a Clara Rojas, a su hijito Emmanuel y a la excongresista Consuelo Gonzalez de Perdomo.
[Click to listen] Descar audio
De la comisión que participará en la misión humanitaria hacen parte representantes diplomáticos de Argentina, Brasil, Francia, Cuba, Bolivia y Ecuador. Chavez dijo que le hubiese gustado viajar, pero no lo hará por razones obvias.

Chávez dijo que solo se espera que el gobierno colombiano imparta la autorización para llevar a cabo esta acción humanitaria.

El mandatario venezolano dijo que no se opto por una entrega clandestina de los secuestrados porque ésta estaría sometida a grandes riegos para la vida de los rehenes y los comisionados.

Todo esta listo para poner en marcha la “Caravana Aérea Humanitaria”, afirmó Chávez.

“Esta es la acción transparencia”, dijo el presidente venezolano al precisar que se hará a la vista de todo el mundo, si el gobierno colombiano la acepta.

“Se va a saber todo lo que va a pasar”, menos el momento de la entrega de los rehenes, pues advirtió que será necesario darle un tiempo a los guerrilleros de las Farc “para perderse en la selva” luego de entregar a los secuestrados.

“Tenemos otras”, subrayó Chávez en referencia tácita a una “operación clandestina”, pero subrayó que no quiere optar por ese camino.

Sobre este contexto, se refirió a las especulaciones que se han hecho para que la liberación de los tres secuestrados en territorios fronterizos de Venezuela, Brasil o Ecuador.

“Espero que no ocurra nada”, puntualizó el presidente venezolano, pues advirtió que “hay terceros interesados en que esto fracase”.

Chavez tambien hablo de su disposición a viajar al aeropuerto de Villavicencio, la capital del departamento del Meta para eventualmente hacer allí la entrega de los secuestrados a las autoridades colombianas.

El presidente Chavez dijo que están dispuestos por lo menos media docena de aeropuertos fronterizos con Colombia para la partida de los helicópteros y aviones que integran la “Caravana Aerea Humanitaria”.

Entre ellos los aeropuertos de La Fría, Guasdualito, Santo Domingo, y Puerto Ayacucho.

VILLAVICENCIO PUNTO DE OPERACIONES

-El aeropuerto de la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, será el centro de operaciones de la Caravana Aérea Humanitaria para la entrega de los primeros tres secuestrados por la guerrilla de las Farc, de acuerdo con la propuesta del presidente Hugo Chávez, aceptada por el gobierno colombiano.

“Los helicópteros se moverían en una dirección desconocida hasta ahora. Esa dirección sólo se sabrá cuando arranquen los helicópteros desde Villavicencio”, señalo el presidente Chavez en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Miraflores.

“Todo el mundo comprenderá, y estoy seguro que el gobierno de Colombia, las razones de esta medida de seguridad, que es una exigencia de las Farc”, subrayo.

“Supongamos que de Villavicencio vuelan hacia el sur. Habrá un radio de acción. Bogotá está muy cerca de Villavicencio. Está a menos de cien kilómetros. Los helicópteros van, reciben a Clara, Consuelo y Emmanuel y ahí tendríamos varias opciones. Volver a Villavicencio o volver a la frontera”, explicó el Presidente Chávez.

El mandatario dijo que hay un momento crítico que es la entrega de los rehenes.

“Tenemos que permitirle al grupo guerrillero que los entregue y regrese a la selva. Esperemos que nada ocurra, y menos acciones de actores internacionales que están interesados en el fracaso de esta operación”.

Hugo Chávez insistió en que las autoridades no quieren utilizar pistas de aterrizaje de tierra pues “queremos actuar sobre seguro”.

Además dijo que los tres secuestrados no deben estar muy lejos de Villavicencio. Aclaró que no es posible que estén en manos del Gobierno venezolano, “porque están en poder de las FARC y en “una situación difícil”.

Dijo también que cuando los helicópteros reciban al grupo de secuestrados los trasladarían a territorio venezolano.

“Ojalá pronto haya otro grupo de liberados y ahí venga nuestra amiga Ingrid. Espero que Clara, Consuelo y Emmanuel estén recibiendo el 2008 con su familia”, expresó el mandatario venezolano.

El presidente venezolano informó que la Cruz Roja participará en el rescate y aspira la presencia de algunos periodistas internacionales.

Los familiares de los secuestrados pueden esperarlos en Colombia o trasladarse a Venezuela para recibirlos, según prefieran, dijo Chávez.

DELEGACIONES INTERNACIONALES

— Comisionados presidenciales de los gobiernos de Venezuela, Argentina, Cuba, Brasil, Bolivia, Ecuador y Francia integrarán la Caravana aérea humanitaria para la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio; y la ex congresista Consuelo González.
El presidente de Venezuela Hugo Chávez informó que designó como comisionado presidencial y coordinador general de la liberación a Ramón Rodrigo Chacín, ex ministro del Interior y Justicia venezolano.

Destacó que su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva designó a Marco Aurelio García para participar en este evento de transcendencia mundial.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, aceptó cooperar y participar en este rescate humanitario, por lo cual designó al embajador galo en Venezuela, Hadelin de la Tour-du-Pin.
Además el mandatario nacional agradeció a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien designo a su esposo y expresidente Nestor Kirchner para participar en la operción.

Aseguró que Cuba designó como emisario para esta aérea humanitaria al embajador de la nación en Venezuela, Germán Sánchez Otero.

Indicó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, designó como comisionado a Gustavo Larrea, ex ministro de interior de su gobierno.

Dijo que el presidente de Bolivia, Evo Morales designó a un comisionado cuyo nombre será anunciado posteriormente.

Los comisionados están listos para salir a Venezuela en el momento en que se active la luz verde por parte de Colombia, señaló Chávez.

Tambien dijo en ese momento que ya están listos un grupo de aeronaves (aviones y helicópteros) en territorio venezolano, dispuestos en diversos aeropuertos nacionales para volar desde allí a un punto en Colombia.

Dijo que este es un tema profundamente humano por lo que no quiso “perder ni un segundo en la elaboración, ni en la activación de las fórmulas para el rescate, recepción y liberación de Clara, Enmanuel y Consuelo.

“Desde el mismo instante en que recibimos la noticia de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia habían tomado la decisión unilateral de liberar a Clara, Consuelo y Enmanuel nos pusimos a trabajar intensamente, con mucha paciencia, prudencia para buscar la fórmula”.

A pesar de las intensas actividades nacionales e internacionales en esta temporada decembrina, dijo “no haber perdido ni un día” para lograr esta misión.

Destacó que recibió la noticia de la Farc durante su participación en la XXXIV Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada el pasado 17 de diciembre en Montevideo, Uruguay.

Aseguró que durante la IV Cumbre de Petrocaribe, realizada el pasado 21 de diciembre en La Habana, se reunió con el mandatario de Cuba, Fidel Castro, quien le transmitió sus reflexiones sobre este tema y se puso a la orden para cooperar.

DISPUESTO A REANUDAR MEDIACION

-El presidente de Venezuela Hugo Chávez se declaró dispuesto a retomar la mediación para buscar la liberación de todos los secuestrados por las Farc, una vez se produzca la entrega de los tres primeros cautivos, Clara Rojas, su hijito Emmanuel y la excongresista Consuelo Gonzalez de Perdomo.
“A pesar de todos los platos rotos y de todo lo que nos hemos dicho por esta causa humanitaria yo estoy dispuesto a retomar este camino de cooperación si el Gobierno de Colombia lo acepta de nuevo”, precisó Chávez.

El mandatario venezolano aseguró que no objetaría si el presidente Álvaro Uribe designara a Luis Carlos Restrepo como comisionado para la operación de liberación.

“El gobierno de Colombia es libre de designar a quien estime conveniente (…) Si el gobierno de Colombia aceptara esta operación y designara a Luis Carlos Restrepo, a pesar de todo lo que ha pasado, sería bien recibido, y espero que las Farc no hagan de esto un punto de honor”, indicó Chávez.

Durante su intervención, el presidente venezolano envió mensajes de esperanzas al grupo de retenidos, y en especial les pidió que se mantuvieran con coraje, y citando a Bolívar les recordó que “Dios concede la victoria a la constancia”.

De forma personal, se refirió a Ingrid Betacourt: “Coraje compañera, ya oíste a tus hijos, seguiremos trabajando para que para la próxima sean todos”.

6 Respuesta sobre “VIA LIBRE DA URIBE A INGRESO DE «CARAVANA AÉREA HUMANITARIA» A TERRITORIO COLOMBIANO PARA RECIBIR A SECUESTRADOS DE LAS FARC”

  1. DANIEL ROJAS en diciembre 26th, 2007 4:52 pm

    Enorgullece a la patria Colombiana en haber aceptado la propuesta del señor presidente de la Republica Bolivariana HUGO CHAVEZ FRIAS, para lograr la liberaciòn de los tres rehenes que prometio las FARC entregar incondicionalmente al Presidente CHAVEZ.

    DANIEL

  2. P Nino en diciembre 27th, 2007 2:59 am

    La razon de una persona es la cual dada por otras que comparten un mismo ideal; pero como saber si la razon de esa persona es asertada.
    Se alarda el gesto humanitario del Presidente Chavez y muchos le dan la razon a lo que hace, yo por lo contrario no creo que un Presidente
    de Venezuela este obrando bien, desde el momento en que el hizo pacto con la guerrilla rompio todos los vinculos legales cuando Ud senor leyente hace pacto con un ladron o un maton o un guerrillero.

    Lamento mucho por las personas que estan detenidas contra su voluntad pero porque tenemos que hacer pactos con la guerrilla que los tiene detenidos.
    Por ultimo.
    En todas partes alagamos nuestro pais que somos ***BERRACOS*** lo ultimo,lo mejor y digo uhmm estos malbados de la FARC son Colombianos
    Ud, que opina.
    Nino

  3. Orlando Solano en diciembre 27th, 2007 7:54 am

    Excelente la gestión del Presidente Chávez, ojala todo termine bien.

    Orlando.

  4. gloria thomé en diciembre 27th, 2007 6:55 pm

    El Presidente Alvaro es muy inteligente, y todo en lo que debe decidir sobre los acontecimientos lo piensa muy bien en pro de la seguridad democrática, es un hombre con muchos pantalones. Siga adelante señor Presidente!
    Gloria

  5. GONZALO GERMAN MENDOZA MONTAÑO en diciembre 27th, 2007 9:07 pm

    LO DE LA LIBERACION DE LOS SECUESTRADOS QUE SEA BIENVENIDA, LA APLAUDO Y COMPARTO LA DICHA DE ESE RESULTADO NO SOLO CON SUS FAMILIAS SINO CON TODOS LOS COLOMBIANOS DE BIEN QUE ASI LO DESEABAMOS.

    CON LO QUE SI NO PUEDO CONCILIAR ES CON EL MONTAJE NI CON EL DESPLIEGUE PROPAGANDISTICO QUE SE LE HA HECHO A UNA CUESTION TAN NATURAL Y OBVIA COMO LO ERA LA OBTENCION DE LA LIBERTAD MEDIANTE LA «ENTREGA» DE LOS SECUESTRADOS, SIN MAS ASPAVIENTOS DE NINGUNA CLASE.

    SE AVIZORA DE MANERA MUY CLARA, QUE LOS BANDIDOS, SECUESTRADORES Y NARCOTRAFICANTES QUE LOS TENIAN EN SU PODER, SOLO BUSCAN UN PROTAGONISMO A COSTA DE SUS DELITOS Y DE SUS VICTIMAS. ESO DESDE TODO PUNTO DE VISTA ES INACEPTABLE

    FINALMENTE ES VALIDO PREGUNTARNOS: ¿ ERA NECESARIO TODO ESE DESPLIEGUE PARA PROCEDER A LA LIBERCION….? NO ERA MAS SALUDABLE PARA LOS INTERESES DE TODOS, SIMPLEMENTE DEJAR LOS SECUETRADOS DEBIDAMENTE PROTEGIDOS EN ALGUN LUGAR DEL PAIS… LIBRES DE LAS CADENAS QUE POR MAS DE UN LUSTRO HAN LLEVADO SOBRE SUS CUERPOS?….

  6. yaneth en enero 7th, 2008 8:23 pm

    EL SEÑOR PRESIDENTE ALVARO URIVE VELEZ ES UN SER HUMANO INCREIBLE COMO PERSONA, COMO COLOMBIANO,COMO PATRIOTA Y AUN MAS COMO NUESTRO DIRIGENTE DEMOCRATICAMENTE ELEGIDO DE FORMA GENUINA Y LIMPIA, EL PIENZA EN CADA COLOMBIANO Y ES QUIZA EL MEJOR PRESIDENTE QUE HEMOS TENIDO . YO BRINDO POR EL Y RUEGO A EL TODO PODEROSO PARA QUE SEA QUIEN DERROTE A ESOS MALDITOS CANALLAS DE LAS FARC

Deja un comentario