SAMUEL MORENO ROJAS SE POSESIONO COMO NUEVO ALCALDE DE BOGOTÁ

enero 1, 2008 4:16 pm

En ceremonia que se cumplio en la Plaza de Bolivar se posesionó el nuevo alcalde de Bogota, Samuel Moreno rojas. Miles de personas con banderas del partido de la creado por su abuelo, el general Gustavo Rojas Pinillla, la Alianza Nacional Popular, Anapo, acompañaron el acto.

En el discurso el alcalde insistió en su plan de construir el Metro por la carrera séptima y tambien en que en su gobierno no habrá corrupción ni clientelismo.

El nuevo alcalde Mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas manifestó que las principales estrategias de su Gobierno se basarán en el diálogo, la concertación y la participación ciudadana.

Moreno Rojas expuso los retos y objetivos que tendra su administración durante los próximos cuatro años.

El mandatario destacó su compromiso con los derechos ciudadanos con el objetivo de lograr cuotas cada vez mayores de integración social y participación en el desarrollo económico.
Moreno Rojas subrayó su compromiso con la sostenibilidad de las políticas sociales a través de unas finanzas públicas sanas, la transparencia en la contratación, la intolerancia ante cualquier hecho de corrupción y el impulso que piensa dar a la generación de empleo.

El Alcalde también hizo referencia al acuerdo humanitario.

Precisamente, frente a un telón con las fotos de algunos de los secuestrados, que cubre la fachada de la Alcaldía, Moreno reiteró su compromiso con la paz y con la liberación de todos los secuestrados.

El alcalde dijo que es posible una salida negociada del conflicto y que pondrá todos sus esfuerzos para lograr el acuerdo humanitario.

En materia de alimentación, señalo que el programa ‘Bogotá sin hambre’ debe convertirse en un programa orientado a lograr progresivamente la autosostenibilidad de los comedores comunitarios y la seguridad alimentaria, desarrollando la agricultura regional para poner a disposición de los ciudadanos alimentos a precios asequibles.

En materia de educación, dijo, seguiremos avanzando en el programa de cobertura para lograr la gratuidad hasta el grado once. Sin embargo, esta administración quiere poner énfasis en la calidad de la educación: desarrollaremos un programa de estudios técnicos y tecnológicos destinado a los bachilleres egresados y a los trabajadores que quieran completar su formación.
Anuncio la creación de programas específicos orientados a la enseñanza bilingá¼e y al conocimiento de nuevas tecnologías en los Colegios y las casas de cultura de las localidades.

En materia de salud, dijo que se combinará también la extensión del aseguramiento al 1.800.000 bogotanos que hoy en día no tienen seguro, con el fortalecimiento de la red hospitalaria y mejoras sensibles en los servicios de salud, para hacer atractivo el paso del vinculado al régimen subsidiado. La salud será gratuita para los menores de 5 años y los adultos mayores, subrayó.

En Hábitat, el alcalde Moreno Rojas dijo que se han fijado dos objetivos fundamentales: luchar contra la segregación social y reducir sensiblemente el déficit de vivienda. Sin embargo, ello no puede hacerse sólo construyendo vivienda en aquellos suelos que, por su precio, permiten vivienda social, sino debe hacerse también a través de la renovación urbana, que recibirá un impulso definitivo en mi administración.

En el campo de la movilidad, señalo que desarrollará desde este miércoles tres acciones estratégicas para el futuro de Bogotá:

a) El Secretario de movilidad tiene orden de realizar los trámites necesarios para implementar el Sistema Integrado de Transporte.
b) Se dejará contratada la construcción de la primera línea del Metro y se pondrá en funcionamiento el tren metropolitano.
c) Se construiran las vías previstas en la valorización y desarrollaremos un plan ambicioso de recuperación progresiva de la malla vial, puntualizo Moreno Rojas.

Acuerdo humanitario

«Quiero reafirmar hoy mi más firme compromiso con la paz de Colombia; quiero decirles a todos los secuestrados, a sus familias y a los ciudadanos que mi alcaldía hará todos los esfuerzos y prestará todo el apoyo para la consecución de un acuerdo humanitario; que sí es posible una salida política del conflicto y que ello no puede significar una derrota para nadie: porque la paz es siempre un triunfo y un requisito indispensable para la construcción de cualquier proyecto colectivo», dijo el alcalde Moreno Rojas.

Lucho Garzón

Dijo que «la administración del PDA que ahora termina, en cabeza de Lucho Garzón, ha significado un progreso decisivo en este camino de la inclusión social. Hace cuatro años, los malintencionados que asistían impasibles al drama humano de la pobreza en Bogotá, dijeron que íbamos a descarrilar la ciudad.

Hoy, el Polo presenta la mayor reducción de la pobreza en la historia de la ciudad y la mayor cobertura en salud y educación; los mejores índices de desarrollo humano jamás conseguidos. Todo ello, lejos de comprometer el desarrollo económico, se ha hecho con unos niveles de crecimiento superiores a los de la media del continente, dejando unas finanzas saneadas y con nuevos instrumentos fiscales que permiten mejorar la redistribución de la riqueza. Por todo ello no puedo sino expresar aquí mi felicitación y mi agradecimiento a la administración saliente.

Pero quizá el mayor logro de esta administración del Polo ha sido crear la conciencia ciudadana de que sí es posible hacer políticas públicas que atajen los problemas sociales; que el gasto social, lejos de ser un peligro para el desarrollo económico, es su fundamento, su motor y su garantía de futuro», concluyó Moreno Rojas.

EQUIPO DE GOBIERNO
–Solo un alto funcionario de la anterior administración, continuará con el recien posesionado alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, quien inicia hoy su gestión con una visita a los niños quemados con polvora en el Hospital Simón Bolivar.

Se trata de Hector Zambrano, el secretario de salud, quien fue ratificado.
Zambrano es un bogotano de 44 años, administrador público y antropólogo. El mayor reto en su nueva etapa es garantizar la atención gratuita a niños hasta los 5 años y a los miembros de la tercera edad, además de la afiliación de un millón 800 mil personas al sistema de salud, según lo advirtió el propio alclade.

Los otros integrantes del gabinete son:

-Juan Ricardo Ortega, secretario de Hacienda, quien fue viceministro de Comercio, de Hacienda y consejero económico de la Presidencia y finalmente ejercia un alto cargo en el BID.
Luis Bernardo Villegas, secretario de Movilidad, economista de la universidad Jorge Tadeo Lozano.

-Clara López Obregón, secretaria de Gobierno, economista, abogada, sobrina del ex presidente Alfonso López y del artista Alejandro Obregón.

-Mónica de Greiff, secretaría de Desarrollo Económico, quien fue ministra de Justicia en 1989.
Mercedes del Carmen Ríos, secretaria de Integración Social. Fue la alcaldesa de las localidades de Suba y Bosa.

-Catalina Velasco, Secretaria de Hábitat, economista de la universidad de Los Andes con maestría en Política Pública de la Universidad de Michigan (E.U).

-Abel Rodríguez C, secretario de Educación, quien repite en el cargo en el que estuvo desde el comienzo de la administración de Luis Eduardo Garzón hasta agosto del año pasado cuando renunció para integrarse a la campaña de Samuel Moreno Rojas.

-Juan Antonio Nieto Escalante, secretario de Ambiente, ex contralor de Bogotá y gerente del Incora.

-Catalina Ramírez Vallejo, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte,Sicóloga de la Universidad Javeriana.

-Óscar Molina, secretario de Planeación, Sociólogo con posgrado en Ciencia Política de la Universidad Autónoma de México.

-Yuri Chillán Reyes, secretario General de la Alcaldía Mayor, abogado de 47 años y administrador público.

-Carolina Valencia M., Secretaría Privada Alcaldía Mayor, abogada de la Universidad de los Andes, con máster en economía y regulación de Servicios públicos de la Universidad de Barcelona (España).

4 Respuesta sobre “SAMUEL MORENO ROJAS SE POSESIONO COMO NUEVO ALCALDE DE BOGOTÁ”

  1. Martín Jaramillo P en febrero 28th, 2008 7:52 am

    Alcalde Samuel Moreno:
    Posiblemente Ud. no han recibido información oportuna sobre los últimos avances tecnológicos en sistemas de transporte público masivo y limpio.
    Respetuosamente lo invito a consultar en la red sobre:TranXRail.
    TranXRail es el sistema de transporte público masivo del futuro.
    Una ciudad como Bogotá, además de un metro, necesita otros sistemas de transporte, ya sea para alimentar el METRO O PARA CUBRIR LAS ZONAS DONDE EL METRO NO PUEDE LLEGAR.
    Con los recursos con los se contruirá 1 km. del METRO se pueden construir hasta 10 Km. de TranXRail.
    La construcción del Metro exige demoler y reconstruir la franja de la ciudad por donde pasará.
    La construcción del sistema TranXRail no requiere demoler nada y se monta sobre las vías ya existentes en tiempos 10 veces menores.
    El Metro es tecnología importada que producirá utilidades para el exterior, el TranXRail es tcnología 100% nacional que dará empleo a los colombianos.
    El Metro por sus altísimos costos NO es rentable y tiene que ser subsidiado por el estado, el sistema TranXRail por sus bajos costos de construcción,operación y mantenimiento es altamente rentable y puede ser construido y operado por inversionistas privados o empresas nacionales.
    El TranXRail es un sistema moderno, inteligente, computarizado, elétrico, silencioso y mas eficiente por su velocidad y confort.
    Consultar en la red sobre TranXRail.

  2. Sistrac S.A. en febrero 29th, 2008 7:05 pm

    Dr.Samuel Moreno El TranXRail es un Nuevo sistema de transporte público masivo

    Para solucionar a futuro, con eficiencia y economía, los problemas de contaminación y congestión vehicular en las grandes ciudades.

    Implementando un novedoso y eficaz sistema de transporte público masivo, aéreo o elevado, en un segundo piso vial, sobre la actual infraestructura física de las ciudades, sin tenerlas que transformar con millonarias inversiones y caóticos procesos de adecuación. El sistema que se propone, denominado TranXRail (o popularmente: AeroTaxi, para diferenciarlo del «AEROBUS») es la futurista modalidad ciudadana del Transporte por Riel colgante que goza de las siguientes fortalezas:

    1. El AeroTaxi es una red elevada de rutas con recorridos cíclicos, en doble vía, construidas con rieles colgantes sostenidos por pilonas, (o torres tubulares), cables portantes y péndolas, que se cruzan a diferentes niveles, por las que circulan versátiles y modernos vehículos de pasajeros que viajan, a mínimo, siete metros de altura sobre el piso, cubriendo todas las zonas de alta demanda de usuarios en las grandes ciudades.

    2. Es un sistema eléctrico y silencioso que evita la contaminación debida a la combustión y al ruido de los motores del transporte público convencional.

    3. Es un sistema robótico, computarizado, sus vehículos no necesitan conductores, solo un computador a bordo que interactúa con dispositivos electrónicos dispuestos en la vía y en las estaciones y que controla: apertura y cierre automático y temporizado de puertas, verifica con sensores su adecuado funcionamiento, dirige procesos de arranque, de aceleración, de desaceleración, de frenado y de transmisión de datos a un centro estacionario de control.

    4. Es un sistema confiable y seguro, su automatización, excluye la posibilidad de fallas humanas.

    5. En el AeroTaxi son imposibles los accidentes, como colisiones, porque sus vías son elevadas y exclusivas, sin cruces a nivel y los vehículos están dotados de sensores electrónicos que detectan la proximidad del vehículo que viaja adelante y autorregula su aproximación y parada.

    6. Es un sistema de transporte rápido, porque desarrolla velocidades hasta de 150 km/h en tramos largos y rectos.

    7. Es un sistema confortable porque sus cabinas son de un moderno diseño, panorámicas, bien ventiladas o con aire acondicionado para climas que lo exijan, los vehículos no tienen que ser esperados por los usuarios, ya que están permanentemente disponibles en las estaciones, donde se relevan unos a otros con paradas de veinte segundos y son vehículos para que en cada uno, viajen hasta 20 pasajeros cómodos: 16 de pie y cuatro sentados.

    8. Es un sistema eficiente porque la circulación de sus vehículos es de alta frecuencia, con rutas en doble vía para circulación de vehículos en ambos sentidos, los cuales pueden asociarse formando trenes, para ir incrementando la capacidad de movilización de pasajeros en la medida en que se aumenta la demanda en las rutas.

    9. Las rutas pueden ser construidas sobre las vías existentes en la ciudad sin estrecharlas, o sobre espacios públicos, sin tener que recurrir a la compra de nuevos terrenos, expropiaciones, indemnizaciones, demoliciones o ampliación de vías, ya que las rutas del AeroTaxi no tienen que ser por tramos rectos como ocurre con los teleféricos, sino que pueden montarse siguiendo las trayectorias curvas o quebradas de las avenidas existentes.

    10. Las estaciones son modernas, transparentes y livianas tipo puentes peatonales con plataformas de abordaje, cuyos accesos en escaleras, rampas y ascensores pueden construirse aislados en espacios públicos o integrados a edificios, cuando las estaciones son concebidas simplemente como puentes o túneles elevados transparentes que atraviesan las calles, como pórticos entre los terceros pisos de dos edificios situados uno al frente del otro y a lado y lado de una avenida, en cuyo caso, es dentro de los edificios que se implementan escaleras, rampas y ascensores para el acceso de los usuarios a las estaciones. Modalidad esta que puede implementarse en asocio o por acuerdo de mutuo beneficio entre el Municipio con los propietarios de las construcciones que den acceso a las estaciones del AeroTaxi.

    11. Las rutas del AeroTaxi no necesariamente tienen que ser trazadas sobre las vías existentes o sobre el espacio público disponible, ya que por acuerdos o asociación entre el Municipio y los propietarios particulares, sobre el uso del espacio aéreo, pueden construirse rutas sobre zonas urbanizadas, incluso, utilizando los actuales edificios de más de tres pisos, debidamente reforzados, como torres de sustentación de los aerorrieles y como estaciones de abordaje y desaboordaje; tanto las actuales como las futuras construcciones pueden ser torres y estaciones del AeroTaxi, en cuyo caso el sistema no contaría con ninguna limitante de trazado o de infraestructura presente o de planeación futura para ser implementado en cualquier ruta.

    12. Las plataformas de abordaje y desabordaje son cubiertas, paralelas a las rutas y perpendiculares a los puentes peatonales o pórticos, tipo túnel, y cada plataforma está dotada de dispensador de tiquetes, registradoras con lectores electrónicos de tarjetas y/o tiquetes, y un guía que hace las veces de vigilante, estas plataformas se diseñan y construyen en módulos individuales de tres metros de longitud, suficientes para facilitar el acceso a los usuarios de un vehículo, pero su estructura modular permite anexar los módulos que se requieran para atender rutas con mayor número de vehículos integrados como trenes.

    13. En las estaciones de cruce de dos rutas, las plataformas de abordaje y desbordaje están unidas directamente por escaleras, de modo que los usuarios pueden pasar de una ruta a otra y hacer cualquier recorrido dentro de la red con un mismo tiquete.

    14. El AeroTaxi puede combinar rutas cortas provistas de estaciones frecuentes con rutas de grandes longitudes entre estaciones distantes para unir a grandes velocidades y en corto tiempo de viaje a distintos centros o sitios periféricos importantes de las grandes ciudades o a ciudades asociadas en áreas metropolitanas.

    15. Las rutas pueden trazarse de forma ovalada o circular como circunvalares cada vez mas alejadas y alrededor del centro de la ciudad y combinarse con rutas radiales que pasan por el centro y van hasta la periferia de la ciudad o también pueden disponerse como redes de rutas paralelas de sur a norte y de oriente a occidente, con estaciones de transferencia en los cruces de modo que los usuarios puedan desplazarse entre dos puntos cualesquiera de la ciudad utilizando sólo el sistema AeroTaxi.

    16. Las rutas en los extremos tienen terminales con viaductos curvos que les permiten a los vehículos describir sus trayectorias cíclicas de manera continua, y allí se disponen suiches que permiten el retiro o introducción de vehículos a las rutas de monorrieles, ya sea para efectos de mantenimiento en los talleres o para incrementar o disminuir el número de vehículos en una ruta.

    17. Entre todas las alternativas modernas disponibles en el mercado para tratar de resolver el problema del transporte público masivo en las grandes ciudades con congestión vehicular creciente, el sistema AeroTaxi es el más accesible a presupuestos limitados y es la mejor opción en términos ambientales.

    18. Como en el alcance de aplicar el sistema AeroTaxi debe ambicionarse a remplazar todas las posibles rutas de buses y busetas de la ciudad; y como debe hacerse con el ánimo de no crear conflictos de intereses con los gremios de transportadores, se puede proponer la creación de sociedades mixtas entre el Municipio y los transportadores e incluso con constructores, urbanizadores y propietarios de edificios, y hasta con las empresas constructoras de los nuevos sistemas, para que tales sociedades implementen y exploten a futuro el nuevo sistema de transporte masivo. En un esquema en el que el Municipio aporte la financiación para la construcción de los viaductos y sus estaciones externas, los transportadores aporten los vehículos, los constructores, urbanizadores y propietarios de edificios aporten los accesos a las estaciones externas y financien las estaciones internas dentro de los edificios y la empresa constructora se asocie como responsable en las actividades de: asesoría y asistencia técnica, operación y mantenimiento de los sistemas.

    19. La implementación de un novedoso, eficiente, limpio, económico, seguro, rápido y confortable sistema de transporte público masivo como el AeroTaxi, desestimula el uso del automóvil particular y del tradicional servicio de taxis en las grandes ciudades, con las invaluables y benéficas consecuencias que su disminución, traería como calidad de vida para los habitantes de las ya agobiadas metrópolis que no vislumbran un buen futuro para sus ciudades, con cada vez más “días sin carro” y mayores medidas restrictivas como el “pico y placa”.

    20. El sistema AeroTaxi en una ciudad con aeropuerto distante, podría implementarse con una ruta rápida que comunique cualquier sitio de la ciudad con el aeropuerto en un viaje expreso y rápido, igualmente tendría la posibilidad de unir el centro de la ciudad con los centros de los Municipios del área metropolitana en cortos tiempos.

    21. La versatilidad, las fortalezas y la eficiencia del sistema AeroTaxi lo califica como la solución más económica y viable para resolver, a largo plazo, los problemas de transporte y congestión vehicular de las grandes ciudades y a la vez solucionar los gravísimos problemas de contaminación asociados a los sistemas convencionales de transporte.

    El sistema AeroTaxi, como una variable del Transporte por Riel colgante: TranXRail, ideal para ser aplicado como solución a los problemas del transporte urbano masivo en cualquier ciudad del mundo, es un desarrollo tecnológico en proceso de patente, como modelo de utilidad, de la empresa antioqueña SISTRAC S.A. (Sistemas de transporte por cable).

  3. beatriz vargas de cerra en marzo 17th, 2009 2:06 pm

    fuy retirada de mi trabajo por cumplir 65 años y como trabajaba en una entidad del gobierno ,me dijeron que esa era la edad de retiro forsozo.como no tenia cotizado sino 16.5 años no tengo derecho a la pension,entonces me dijeron que me van a devolver el bono pensional,pero ya han pasado casi tres meses y todabia no se resuelve lo del bono.y mientras tanto de que vivo?
    hay algun tiempo limite para el pago de dicho bono?
    espero me orienten al respecto gracias

    beatriz vargas de cerra
    cc 20.333,317
    bogota
    telefono 4033040

  4. Jose Mosquera en marzo 1st, 2010 7:06 pm

    estimado doctor esto es para saludarlo y para informarle que su padre fue mi idolo guardo conmigo fotos originales de su senora madre y de usted cuando era muy nino me encantaria que llegaran a sus manos. si usted esta interesado enviame un mensaje muchas gracias,

Deja un comentario