LAS FARC ENTREGAN COORDENADAS PARA LA LIBERACIÓN DE LAS SECUESTRADAS CLARA ROJAS Y CONSUELO GONZALEZ

enero 9, 2008 3:46 pm

La guerrilla de las Farc le entregó este miércoles al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, las coordenadas del sitio al cual deberan desplazarse los helicopteros para recibir a las secuestradas Clara Rojas y Consuelo Gonzalez de Perdomo.

Así lo informó el mandatario venezolano en un mensaje que dirigió a los venezolanos y colombianos en cadena nacional de su país:

«Hemos recibido de parte de las FARC, ahora sí, las coordenadas en las montañas de Colombia donde están Clara y Consuelo porque gracias a Dios Enmanuel está bien y está en Bogotá».

El presidente Chavez Indicó que el canciller Nicolás Maduro debe estar haciendo hoy la solicitud formal por escrito para que el gobierno colombiano autorice a los helicópteros venezolanos para que puedan partir desde Venezuela hasta al departamento de Guaviare para completar el procedimiento.

«Ojalá mañana en la mañana puedan partir los helicópteros venezolanos con los representantes de la Cruz Roja a Guaviare… esperamos que en las próximas horas estén libres y que todas las personas que están en una situación dramática logren la paz», puntualizó el presidente Chávez.

El presidente venezolano se declaró a la expectativa de la autorización del gobierno colombiano para movilizar una vez más la flotilla de aviones y helicópteros que participó a finales del año pasado en la frustrada “Operación Emmanuel” y que tuvo como punto de encuentro el aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio, la capital del departamento del Meta, a escasos 50 kilometros de Bogotá.

Son dos helicópteros con emblemas de la Cruz Roja, en el cual se desplazarán los delegados del Comité Internacional de esta institución.

La operación anterior se abortó a los cuatro días, tras una comunicación de los cabecillas de las Farc en la que notificaron que no se produciría la entrega de los secuestrados, incluido el niño Emmanuel, por los operativos militares que supuestamente estaban adelantando las Fuerzas Armadas colombianas.

Fue entonces cuando el presidente Alvaro Uribe Velez llegó a Villavicencio y lanzó la hipótesis de que las Farc no tenían en su poder al hijo de Clara Rojas, el pequeño Emmanuel, pues éste se encontraba al cuidado del Instituto de Bienestar Familiar.

El lunes 31 de diciembre, los delegados de seis de los siete países abandonaron Colombia en los cuatro aviones que el Gobierno venezolano dispuso para su desplazamiento y que esperaban en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

Abordo de las aeronaves viajan, entre otros, el canciller venezolano, Nicolás Maduro; el vicecanciller para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, y los delegados de Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza, así como el cineasta estadounidense Oliver Stone.

Igualmente, dejaron suelo colombiano la senadora Piedad Córdoba y los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Horas después, lo hicieron los representantes del gobierno argentino, el ex Presidente Néstor Kirchner y el canciller Jorge Taiana.

Tras el anuncio del presidente Chavez sobre la entrega de las coordenadas por parte de las FArc, el Comité Internacional de la Cruz Roja se declaró listo a partir, en el momento en que lo disponga el gobierno colombiano, al sitio que indica el grupo subversivo para recibir a las secuestradas.

Deja un comentario