LIBERACIÓN DE CLARA ROJAS Y CONSUELO GONZALEZ DE PERDOMO

enero 10, 2008 11:13 am

111.gif
Finalmente, luego de tanta incertidumbre, tras el frustrado primer operativo a finales del mes de diciembre, quedaron en libertad este jueves Clara Rojas y Consuelo Gonzalez de Perdomo, luego de más de seis años secuestradas por las Farc.

El presidente venezolano Hugo Chavez informó a las 11 y 5 de la mañana que Clara y Consuelo ya estaban en poder de la comisión humanitaria.

“Excelente noticia. Gracias a Dios”, proclamó el mandatario venezolano en Caracas.
libres.gif Descar audio
Descar audio Descar audio Descar audio Descar audio
El presidente dijo que recibió una llamada telefónica de su ministro del interior, audiblemente emocionado desde el sitio de la entrega, en la cual le entregó la feliz noticia.

“Estamos en este momento recibiendo a Clara y Consuelo, me dijo el ministro del interior venezolano Rodríguez Chacín”, expresó el presidente Chavez.

Señalo que incluso saludo al jefe de las Farc que estuvo al frente de la entrega, y tambien saludo a Clara y a Consuelo.

Tambien reportó que según el informe de su ministro, las dos liberadas se encuentran en buen estado de salud y estarán pronto de regreso a Caracas donde se reencontraran con sus familiares.

MOMENTOS EMOTIVOS QUE NO TERMINAN

–Conmovedores momentos se vivieron a nivel mundial y con mayor razon en Colombia y en Venezuela, en el momento en se observaron las imágenes del encuentro en plena selva colombiana de Clara Rojas y de Consuelo Gonzalez Perdomo, con la comisión humanitaria que las recibió de parte de las Farc y posteriormente en el encuentro de las dos damas con sus respectivas familias en el aeropuerto de Maiquetía en Caracas.

El primer hecho se produjo hacia las 11 de la mañana, hora colombiana, pero solo se pudo observar casi 4 horas mas tarde cuando llegaron los dos helicópteros a la pista del aeropuerto de la base militar de Santo Domingo, en el Estado de Tachira.

Alli hicieron transbordo a un avión Falkon, que las traslado a Caracas, para su encuentro con sus familiares.

Telesur, el canal oficial venezolano, mostró las imagenes que registraron el momento de la entrega de las secuestradas en un claro de la selva colombiana.

Clara y Consuelo se abrazaron emocionadas con los representantes de la comisión humanitaria, integrada por el ministro venezolano del interior, Ramon Rodríguez, el embajador de Cuba en Caracas, Gustavo Sanchez y los delegados del comité internacional de la Cruz Roja.

Los saludos y abrazos, asi como los cortos dialogos que sostuvieron las dos con el presidente Chavez a traves de un telefono satelital, se pudieron ver y escuchar, por supuesto muy alegres.

Clara y Consuelo tuvieron un fraternal saludo de despedida con sus carceleros, los guerrilleros y las guerrilleras de las Farc. A los primeros con un apretón de manos y a las segundas, con abrazo y beso en la mejilla.

Ambas lucian sudaderas de color negro, que luego cambiaron en el helicóptero, en el trayecto hacia Santo Domingo. Aqui aparecieron Consuelo de falda blanca y Clara, de traje de pantalón azul pastel.

Por un telefono satelital, las dos liberadas dialogaron brevemente con el presidente Hugo Chavez. Primero, Clara, quien le agradeció el acompañamiento y la gestión para obtener su liberación. “Volvemos a nacer”, le expresó la madre de Emmanuel, el niño que tuvo en cautiverio.

“Gracias señor presidente. Mil gracias por toda su gestión humanitaria. Presidente no puede bajar la guardia. Los que se quedaron, le mandaron a decir eso. Nos está ayudando a volver a vivir. Gracias presidente”, le expresó a su turno la excongresista Consuelo Gonzalez de Perdomo.

A las 3 y 55 de la tarde, hora colombiana, el Falkon llegó a plataforma en el aeropuerto de Maiquetía. Pocos minutos después se produjo el tan anhelado encuentro con las familias, muchos de los cuales lucian una camiseta blanca con la leyenda, en caracteres de color verde: «Libertad para todos los secuestrados».

La primera en descender fue Consuelo y unos segundos después, Clara.

Hubo risas, llanto, abrazos y flores. La excongresista abrazó en primera instancia a sus hijas y luego a su nieta Valentina, de dos años. Posteriormente apareció Clara y el saludo con su madre, doña Clarita González, fue especialmente emotivo.

A las liberadas se les observó con nuevo semblante y nuevo traje; bien maquilladas y peinadas, un trabajo que se les hizo en el avión.

Y las emociones continuaron. A las 5 y 30 de la tarde fueron recibidas por el presidente Chavez en el Palacio Miraflores. El recibimiento fue con honores militares y en dos oportunidades se entonó el himno nacional de Colombia en homenaje a las dos damas y el mandatario venezolano cantó las estrofas de este emblema colombiano.

HABLA EL MINDEFENSA

–El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, informó que efectivamente la operación para la liberación de Clara Rojas y Consuelo González culminó exitosamente.

El ministro ubicó en ese momento a las liberadas en un caserío indígena localizado entre las localidades de La Paz y Tomachipan, en el departamento del Guaviare.

Añadio que las secuestradas de las FARC fueron recibidas por el ministro venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, la senadora Piedad Córdoba y los miembros de misión de la Cruz Roja Internacional.

«Desconozco con exactitud su estado de salud, pero suponemos que es estable por las informaciones que hemos recibido hasta ahora», señalo el ministro Santos y agregó:

«Se demoraron las Farc más de un mes para liberar a Clara y Consuelo. Esperamos ahora que sean dejados en libertad los mas de 700 secuestrados que tienen las Farc».

Dijo que cuando hay buena voluntad se pueden hacer estos operativos muy facilmente.

Sin embargo insistio en que «esto hubiera podido hacerse el 10 de diciembre, si hubiese existido la buena voluntad. Por parte del gobierno esa buena voluntad siempre ha existido para facilitar este tipo de acciones humanitarias».

Tambien notificó que el gobierno colombiano continuará combatiendo el secuestro y la violencia con todo rigor, para darle mas paz y seguridad a los colombianos.

HACIA EL FUTURO

–El alto comisionado para la paz aseguró que si las Farc deciden unilateralmente entregar al presidente Hugo Chávez a más secuestrados, el gobierno dará todas las garantias para que el procedimiento se cumpla tal como el que se realiza hoy en las selvas del Guaviare.

“Las liberaciones se realizan de manera muy sencilla y simple cuando se quieren realizar”, precisó el comisionado Restrepo.

Subrayo que además el gobierno ha propuesto diversas formulas para avanzar en la liberación de los otros secuestrados y recordó que desde el año pasado se ha venido concertando con los diversos partidos politicos un decreto reglamentario para poder aplicar lo dispuesto en el articulo 61 de la Ley de Justicia y Paz a los guerrilleros presos, esto es, suspender condicionalmente la pena a aquellos que esten en las cárceles, siempre y cuando sean liberados los secuestrados en poder de este grupo guerrillero.

“Esto es tan simple que si las Farc por alguna via nos entregan los nombres de las personas que ellos quieren que se liberen de las carceles, nosotros entraríamos inmediatamente a estudiarlo y si lo podemos hacer en el marco del Estado de Derecho, lo hariamos”, advirtió el comisionado Restrepo.

“Es un asunto relativamente sencillo cuando se tiene la información pertinente y existe la buena voluntad”, subrayó Restrepo.

Tambien señalo que el gobierno sigue trabajando dia a dia y de manera incansable por la liberación de todos los secuestrados.

“Entonces esperamos que esta operación culmine satisfactoriamente, que se de el reencuentro de Clara y de Consuelo con sus familias, e inmediatamente nosotros seguiremos adelantando esfuerzos con las propuestas que ya hemos hecho públicamente para avanzar en la liberación del resto de personas en poder de las Farc”, puntualizó Restrepo.

libres.gif

9 Respuesta sobre “LIBERACIÓN DE CLARA ROJAS Y CONSUELO GONZALEZ DE PERDOMO”

  1. Edgar Alzate en enero 10th, 2008 12:58 pm

    GRACIAS A DIOS, FINALMENTE LAS ESPERANZAS POR LA LIBERACION DE CLARA Y CONSUELO SE VUELVEN REALIDAD. HASTA CUANDO NUESTRA BELLA COLOMBIA EL MEJOR PAIS DEL MUNDO PARA VIVIR, RECUPERA ESOS VIEJOS ATRIBUTOS DE LIBERTAD, PAZ Y JUSTICIA PARA TODOS. ROGUEMOS POR LA PRONTA LIBERTAD DE TODOS LOS SECUESTRADOS, SIN EXCEPCION.

  2. generala en enero 10th, 2008 3:41 pm

    Doy un abrazo de todo corazon a las liberadas y me uno a la felicidad que deben sentir sus familiares en estos momentos. Que Dios permita la liberación de los demás secuestrados y que el señor Chavez se deje de vainas que el es don nadie para llevarse los meritos de la liberación, además respetemos a nuestro presidente porque el tiene en sus manos el manejo de un pais lo cual no es facil. Cada ratón en su ratonera.

  3. antonio en enero 10th, 2008 4:04 pm

    LA ENTREGA ES EL RESULTADO DE QUE LAS FARC SE HYAN VISTO DESCUBIERTAS EN SU MALA FE DE OFRECER LO QUE NO TIENEN… COMO NO TENIAN A ENMANUEL Y QUEDARON AL DESCUBIERTO NO LES QUEDO MAS REMEDIO QUE ENTREGAR A CLARA ROJAS Y A CONSUELO GONZALEZ… ERA LO MINIMO DESPUES DE SER DESCUBIERTOS SI NO SE HUBIERA DESCUBIERTO QUE NO TENIAN A ENMANUEL A LO MEJOR NUNCA HUBIERAN ENTREGADO A LAS HOY LIBERADAS… ESTAN TRATANDO DE RECUPERAR LA SIMPATIA PERDIDA ANTE LA COMUNIDAD EUROPEA QUE AUN LES CREE…

  4. Roberto en enero 10th, 2008 7:02 pm

    Me alegra mucho la liberacion de estas dos secuestradas pero me parece muy raro lo bien que estan a diferencia de los demas secuestrados.

    Ojala los demas secuestrados salgan igual que ellas.

  5. Piccola en enero 10th, 2008 7:46 pm

    Me alegra mucho la liberacion de estas dos secuestradas pero me parece muy raro lo bien que estan a diferencia de los demas secuestrados.

    Ojala los demas secuestrados salgan igual que ellas.

  6. Carlos Roberto Cruz en enero 11th, 2008 1:37 am

    Oh jubilo a la libertdad. Derecho de vida y que es inexpugnable. Como compatriota solidario y expectante de la liberación de todos los secuestrados -ah y promulgador en estas ondas hertzianas de la libertad para todos- me siento alegre y deseo mi más afectuoso para estas dos mujeres, símbolo de la vida y guía del camino a la libertad para los que se quedaron allá en la selva.

    Sin lugar a dudas que esta es la noticia del año y engrandece los 70 años de Radio Santa Fe, institución radial de este bello país.

    Con todo y todo, ahí que seguir presionando a los malditos asesinos y terroristas de las FARC para que liberen a todos.

  7. Jota en enero 11th, 2008 12:48 pm

    Que Dios me perdone, pero pienso que todo esto es una pantomima de las farc algo hay en el canto de la cabulla esas señoras se veian muy bien para estar secuestradas a no ser que hayan ido a salon de belleza antes. y esa fuga de pinchao tambien me parece algo como raro muchos cancaneos muchas cosas parecen que lo hubieran enviando a decir todas las cosas que dijo, como un mensajero para tener bases para un perverso plan en contra del gobierno. Ahora solo falta escuchar mas declaraciones a ver que mas dicen, ademas de lo que ya todos sabemos. Ellos pretendian dejar mal al gobierno colombiano ahora estas señoras alaban a Chavez y a Piedad enpeñandose aun mas en su proposito y creo que no hay mejor arma que esta, Para manipular a la comunidad nacional e internacional, las farc estan dando patadas de ahogados..Abajo las FARC…ASESINOS!! DELICUENTES!! TERRORISTAS!!!USTEDES LO QUE QUIERES ES PODER Y NUNCA HAN TENIDO EN CUENTA AL PUEBLO COLOMBIANO.

  8. ANGELA SALCEDO en enero 19th, 2008 6:19 pm

    QUERIDOS COMPATRIOTAS : NO PODEMOS DEJARNOS ENVOLVER EN LA TRAMPA QUE NOS TIENE PREPARADA LOS ASESINOS TERRORISTAS DE LA FARC CON SU PROTECTOR Y DUEÑO HUGO CHAVES DESAFORTUNADAMENTE LOS FAMILIARES DE LOS SECUESTRADOS CON SU DOLOR CAEN EN ELLA POR QUE ANTE TODO SU FAMILIA- TENEMOS QUE CON ESTA SITUACION APOYAR A NUESTRO GOBIERNO Y A NUESTRO PRESIDENTE QUE ES UN BERRACO DIOS MELO AMPARE Y LO ILUMINE . GRACIAS

  9. stefany leon en marzo 21st, 2008 4:13 pm

    NO DEBEMOS APOYAR A URIBE Con las recientes liberaciones se ha presentado un hecho unánime, los secuestrados de regreso a la libertad llaman emocionados a sus familiares, a Chávez, abrazan entre lágrimas a la senadora Piedad Córdoba PORQUE GRACIAS A ELLOS ES QUE ESTAN AQUI Ninguno, de los liberados ha tenido la iniciativa de llamar al presidente Uribe ni de agradecerle nada, porque a el no le importa la gente que esta en la selvca ni le importa su pueblo solo le importa el poder y estar de aliado con EEUU y no le importa si los liberan o no POR ESO NO SEAMOS TAN PENDEJOS Y EXIGAMOS A NUESTRO GOBIERNO UN PRONTA LIBERACION DE TODOS LOS SECUESTRDOS >>>>>>>>>>

Deja un comentario