PEAJES Y FLETES AL ALZA

enero 16, 2008 2:13 pm

LOS PEAJES
El Ministerio de Transporte expidió el pasado 11 de enero la Resolución 0035 en donde establece tres tipos de acuerdo con la cobertura en kilómetros de dichas estaciones.

Para los peajes con cobertura inferior a 40 kilómetros se les otorga el color verde. Es el caso de la caseta de San Onofre, Sucre, donde un paso para vehículo particular cuesta desde hoy 5.000 pesos.

Las estaciones con longitudes entre cuarenta kilómetros y hasta ochenta kilómetros (Tipo B Azul), el cobro a automóviles – incluye camperos y camionetas – quedó en 5.300 pesos, mientras que buses y busetas 5.800 pesos.

Estas tarifas se cobran en: Amaga, Cisneros, La Pintada, Primavera, Galapa, Calamar, Gambote, Bayunca, Arcabuco, El Crucero; Sáchica, San Clemente, Supía, La Apartada, Mata De Cana, Purgatorio, Los Cedros, Los Cauchos, Los Acacios, Acapulco, La Esperanza, Honda, Toro y Río Frío.

Por último, se clasifican los peajes cuya cobertura es superior a 80 kilómetros (Tipo C Rojo). En estas zonas el cruce para automóviles quedó en 5.500 pesos, mientras que para buses y busetas se ajustó a 6.000 pesos.

En este orden están: Los Llanos, Puerto Berrío, Taraza, Ponedera, El Carmen, El Bordo, La Loma, Valencia, San Pedro, Carimagua, Macheta, San Juan, Altamira, Morrison, El Picacho, Río blanco, río Sogamoso, Alvarado, Cajamarca y Loboguerrero.
La norma también determina que los vehículos con más de seis ejes pagarán 6.000 pesos adicionales sobre la categoría V por cada eje adicional.

Así mismo, los vehículos de carga que acarreen remolques deberán cancelar 5.800 pesos adicionales sobre la tarifa de la categoría del vehículo que realice la tracción, por cada eje que posea dicho remolque.

En el caso de las grúas, dichos conductores pagarán la tarifa correspondiente a la categoría del vehículo, que efectúa la tracción y, además, cancelarán la tarifa de 4.200 pesos por cada eje del vehículo remolcado que haga contacto con el pavimento.

De los recursos que se recauden en las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías, 235 pesos por cada vehículo que pase, serán destinados para adelantar programas de seguridad en las carreteras, incluyendo los vehículos que transiten por las Estaciones de Peaje de Aburra, Ebéjico y Pandequeso.

Los automotores destinados al transporte de caña de azúcar, que acarreen remolques, pagarán 4.400 adicionales sobre la tarifa de la categoría del vehículo que realice la tracción.

DESDE HOY AUMENTAN FLETES PARA TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA
El gobierno nacional decidió autorizar un incremento ponderado del 10,6 por ciento en los fletes de carga por carretera.
El nuevo aumento, que representa un valor promedio de 10.250 pesos por tonelada, comenzará a regir a partir de hoy, 16 de enero de 2008.
La decisión está contemplada en la Resolución 5250 de 3 de diciembre de 2007, por medio de la cual se establecen las relaciones económicas entre los remitentes de la carga, las empresas de transporte y los propietarios, poseedores o tenedores de los vehículos de servicio público de transporte terrestre automotor de carga.
En la misma, el Ejecutivo indica que se hace necesaria una actualización de los valores contenidos en las Resoluciones 888 del 13 de marzo de 2006 y 988 del 16 de marzo de 2006.
Según la medida es claro que los diferentes rubros que hacen parte de la operación vehicular han sufrido variaciones que deben reflejarse en el precio del servicio.
Sin embargo, en esta oportunidad el gobierno decidió efectuar un ajuste encaminado a lograr una mayor paridad en materia de costos.
En tal sentido se indicó que es necesario determinar los incrementos para las diferentes rutas derivados de la actualización que realiza la cartera de transporte, debido a que se encontró que hay rutas en las cuales los costos de operación vehicular son muy inferiores a los valores establecidos en la tabla y que así mismo, hay rutas con costos de operación vehicular superiores a los valores de la tabla, por lo cual es necesario que se hagan los ajustes gradualmente.
De hecho, al comparar las rutas (origen – destino) con los valores anteriores, se observa un incremento promedio por tonelada – ruta de 10.6 por ciento que representa un valor medio en pesos de 10.250.
Si se observan los resultados para los distintos orígenes, es posible determinar que los mayores incrementos porcentuales promedio se registraron en los orígenes
Cúcuta e Ibagué, que presentan 11.43 por ciento y 11.39 por ciento respectivamente. Mientras que los orígenes con los menores incrementos promedio son Pereira y Manizales con 9.74 por ciento y 9.93 por ciento, respectivamente.
Ahora bien, para Cúcuta e Ibagué dichas variaciones significan un aumento promedio de 9.973 pesos y 9.022 pesos, respectivamente.
En el caso de Pereira y Manizales las variaciones representan un promedio de 6.917 pesos y 7.084 pesos, respectivamente.
Al analizar los incrementos en pesos para los distintos orígenes, se puede afirmar que los mayores incrementos promedio los registran Cali e Ipiales, con 15.426 pesos y 11.632 pesos, respectivamente.
Por el contrario, los menores incrementos promedio son para Pereira, con 6.917 pesos, y Armenia, con 7.004 pesos.
Para Cali e Ipiales estos incrementos en pesos se reflejan en unas variaciones porcentuales de 10.47 por ciento y 11.33 por ciento respectivamente, los incrementos en pesos de Pereira y Armenia derivan en incrementos de 9.74 por ciento y 10.6 por ciento.
De esta forma, en la tabla anexa se observan los incrementos diferenciados para las rutas nacionales y se genera una aproximación al comportamiento particular de cada una de las rutas por origen.

Deje un comentario

12 Respuesta sobre “PEAJES Y FLETES AL ALZA”

  1. Bernardo Ramirez en agosto 27th, 2008 3:10 pm

    Cordial Saludo:
    Dentro de la polemica sucitada por el desacuerdo de los transportadores y los dueños de la carga, seria conveniente averiguar por que las empresas dueñas de llos contratos de transporte de carga no se ajustan a este lineamiento, si bien un contrato es un acuerdo de voluntades, seria viable por parte de los transportadores hacer cumplir la tabla de fletes atorizada por el gobierno, mediante las clausulas del contrato de transporte.
    Bernardo Ramirez A
    c.c. 10529234 Popayan
    Tecnico en Derecho y Procedimientos Judiciales

  2. donde queda el peaje los acacios en bogota en septiembre 5th, 2008 10:15 am

    porfa espero que me responda a mi messiger

    gracias…
    es que nesecito saber donde queda ese peaje
    y cuantas horas ahy de cucuta a bogota

  3. J. FUERTES VELA en diciembre 26th, 2008 6:48 pm

    Cordial saludo

    existe algun metodo para adquirir peajes por tiqueteras, o tarjeta electronica u otro mecanismo?, la pregunta es por cuanto una empresa de transporte posee vehiculos propios y busca un mejor mecanismo de organizacion y control que evite entregar dinero al conductor para el pago de peajes, la empresa esta ubicada en Nariño y transporta generalmente Pasto – Bogota-Cali-Buenaventura-Medellin. En concecuencia que entidad se debe visitar para buscar el mecanismo?
    Agradezco su información.

  4. germarmedical.com en diciembre 30th, 2008 3:39 pm

    alcoholimetros para empresas de transportes en colombia
    con impresora y portatiles cel 3102117586 germarmamedical.com 2965382 bogota

  5. LUIS ALONSO QUINTERO en julio 10th, 2009 10:05 am

    Respetuosamente necesito información sobre los siguientes aspectos:
    1.- Cual era la tabla de fletes antes de la resolución 3175 de Agosto de 2008?
    2.- Cómo se regulaban los incrementos antes de ésta resolución y cuales eran los valores y % en la canasta de insumos?
    3.- Cómo se realizaban los incrementos entre ciudades no contempladas en la tabla?
    4.- Cuales fueron los incrementos entre Enero 2008 y Agosto/2008?
    5.- Cómo se establecieron los precios de la tabla en éste mismo período?.

  6. daniela vanessa chanci arango en agosto 6th, 2009 3:34 pm

    hola por favor alguien q me colabore con la tabla de fletes tanto terrestre como maritimo
    gracias es urt

  7. Sandra Hernandez en enero 6th, 2010 4:32 pm

    buenas tardes,
    Estas interesados en saber cual el alza en la tarifa para el transporte de carga terrestre para el año 2010?

  8. elena niño en febrero 7th, 2010 6:38 am

    hola me pueden ayudar necesito saver cuantos km hay desde ibague a pereira y cuantos peages en total hay y a como esta la gasolina el galon. gracias un abrazo

  9. andrea aguirre en marzo 31st, 2010 5:10 pm

    hola quisiera saber cuantos peajes hay de cali a pereira solo eso gracias por la ayuda bye.

  10. leo en junio 5th, 2010 2:57 pm

    cuantos peajes hay de bogota a pereira

  11. blanca en octubre 27th, 2010 4:04 pm

    hola necesito saber cuantos peajes hay de medellin a cali muchas gracias

  12. ismael aycardi en diciembre 28th, 2010 11:15 am

    porque los peajes via al mar que conducen de barranquilla a cartagena tienen un valor de 8100 pesos, y no los mencionan en el comentario anterior. ya que todos los vehiculos tienen que tomar esta via obligatoriamente con destino al departamento de sucre y sincelejo.

¿Tienes algo que decir?





Recommendations