A “DOÑA JUANA” LE QUEDAN 4 AÑOS DE VIDA

enero 29, 2008 2:23 pm

Raúl Castillejo, Gerente General de Proactiva, empresa encargada del manejo del relleno SANITARIO “Doña Juana”, informó que la vida útil del relleno podría estar entre los 4 y 5 años.

El anuncio fue hecho Durante la ceremonia de certificación de competencias laborales, en que se certificaron a los empleados que trabajan en el botadero, en el manejo de los procesos con residuos sólidos y en reciclaje.

Las basuras producidas en el Distrito Capital tienen como destino final el relleno sanitario Doña Juana, ubicado en la Localidad de Usme, por la vía a Villavicencio, donde los residuos son depositados en un frente de descargue, en el que se encuentra un grupo de máquinas que esparcen, rompen las bolsas, acomodan y compactan las basuras.

En la actualidad el relleno recibe entre 6 mil y 10 mil toneladas de basura al día, que son transportadas por entre 400 y 600 camiones recolectores.

Cuando los residuos alcanzan una altura de 2.50 metros aproximadamente, son cubiertos con una capa de tierra de 40 centímetros de espesor, proceso que debe cumplirse antes de completar las 18 horas de exposición.

Los escombros son depositados en la escombrera habilitada por el Distrito conocida como Cárcava de la Aurora, vecina del relleno sanitario; actualmente tales terrenos se encuentran bajo jurisdicción del DAMA.

El procedimiento que se hace dentro de Doña Juana después de recibir la basura es depositarla en una serie de celdas diseñadas para esa labor, en ese momento se rompen las bolsas de basuras para evitar que se llenen de aire y de la misma manera se destrozan los desechos de gran tamaño para así empezar a compactar toda la basura, dejar que salga el gas que produce la descomposición de los desechos, también los lixiviados y darle más vida útil a Doña Juana.

Deje un comentario

7 Responses to “A “DOÑA JUANA” LE QUEDAN 4 AÑOS DE VIDA”

  1. 7
    maria del Rosario parra Says:

    que deberiamos hacer algo para evitar tanta contaminacion en nuestro planeta porque asi como bamos no nos ba aquedar nada para nuestros hijos qeu no tienen la culpa de nada

  2. 6
    alvaro ortega navas Says:

    Solo somos presa del consumismo y somos autores de una catatrofe ambiental a la que la anturaleza dara su cobro en su momento que no sabemos si sera de dia o de noche …pue sla ciudad y los municipios circunvecinos al no cumplir con lo que ordena la ley !separar en la fuente! no se cumpla pues es deber de todos entregar nuestros materiales a recicladores enen stadod e vulnerabilidad y no a la ruta selectiva que deja sin comida a muchos recicladores humildes los cuales viven y sufren una ciudad aspera y dolientes ambientales que ejerzan un actividad menos pasiva.
    Los recicladores tmnemeos muchas organizacione sque bueno o malo han tratado de ser interlocutores validos para que no existan los rellenos sanitarios ni exista este tipo de peligro para la ciudad esperaremos una alerta sanitaria o una pandemia la tierra es nuestra herencia y la de las generaciones venideras dejenmosle algo bueno…llenos de vidad no de problemas Donde esta ala UAESP Y donde estan los resultados de invertir deinero publico en malas campañas les cuales eran respozabilidad de los operadores no de la comunidad o es una estrategia de corrupcion y gasto delo que es de los ciudadanos …ahoran pretender obligarnos a entregar a quein ellos designen …pues no oponemos los generadores somos nosotros dueós y señores de nuestro consumo basico y minimo ,,,,nosotros pagamos todoel paquete ,,,no los consorsios ni mucho menos falsas ong como federincol y sus secuases. ciudadano este alert no se deje meter los dedos en la boca no permitan que decidan por ustedes en forma unilateral como piensan los consorcios y la administracion sucia de este alcalde M…. ustedes son la razon de ser de nuestro gremio reciclador.

  3. 5
    Deisy Lucas Says:

    Me da mucha tristeza saber q esto esta sucediendo y pensar en como estara este lugar, sus alrededores y sin descartar el mundo entero en algun tiempo. Ya que este votadero no estara en funcionamiento en unos años, pues todos en general deberiamos pensar en reciclar lo que mas se pueda y de una forma factible para que el proximo votadero no se llene tan rapido ni cause daños tan acelerados, y que finalmete podamos salir todos lo mas beneficiados posible que se pueda.

  4. 4
    MARIO Says:

    ps es reamente un problema serio y me parece tonto y estupuido decir que es unporblema soilo de la localidad de usme, ralmente es un problema de toda la ciudad y por ende se deveria pensar en otyro sitiio para realizar otro rellano sanitario ya que no es solo a los pobladores de usme sino tambein a los campesinos de l sumapaz que tiene que aguantarse las plagas y epidemias que votamos todos los ciudadanbis que estupidez penasr en si vivo o no vivo alla que pensarian si les votaran la basura de todo el barrio ahi en el antejardin de su cas ehh

  5. 3
    Jessica Paola Falla Says:

    Buenos Días:

    Aclaro que el relleno sanitario Doña Juana no se encuentra ubicado en la localidad de Usme, aunque sì tiene afectación.

  6. 2
    Arnoldo Says:

    Hola, me parece de que eso si que es un problemota, y quien sabe que diablos tendrá que aserse pa solucionarlo, mas sin embargo em alegro por no vir en usme.

  7. 1
    CHEPE Says:

    Estoy de acuardo ya que si se le da mas tiempo aumentara su tamaño afectando gran parte de la localidad de usme, ademas es un lugar que ya no deberia estar funcionando

Leave a Reply

Recommendations