FARC LE CONFIRMAN A CHÁVEZ QUE SERÁN CUATRO LOS SECUESTRADOS PRÓXIMOS A LIBERAR

Febrero 21, 2008

017.jpg
-La guerrilla de las FARC anunció al presidente Hugo Chávez aumentar de tres a cuatro la cantidad de congresistas que liberará en los próximos días o semanas, según lo indicó en Caracas el canciller francés Bernard Kouchner, luego de reunirse con el mandatario venezolano.

Kouchner expresó: “El presidente Chávez nos ha dicho que habría un cuarto rehén que sería liberado, no solamente tres”.
Descar audio
El funcionario del gobierno francés dijo que espera que las liberaciones se produzcan “en los próximos días o semanas”.

Como se recuerda, el pasado 2 de febrero, las FARC ofrecieron liberar a los ex-congresistas Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco y Orlando Beltrán.

Este miércoles 20 de febrero, Lucy Artunduaga de Gechem, informó a Radio Santa Fe que la senadora Piedad Córdoba le habia reportado telefonicamente desde Caracas que su esposo, el senador Jorge Eduardo Gechem, sería tambien liberado.

Pero, más tarde, antes de producirse las declaraciones del canciller fránces sobre la liberación de un cuarto secuestrado, Piedad Córdoba negó haberle hecho ese anuncio a la esposa de Gechem.

El canciller frances Bernard Kouchner consideró que el anuncio de la liberación de 4 y no tres secuestrados constituía un avance importante que “da esperanzas a los demás rehenes”.

Anunció además que se reunió con “los familiares de los rehenes que se van a liberar”.

Kouchner viajó a Caracas y Bogotá en una gira consagrada esencialmente a avanzar en la liberación de los rehenes en Colombia, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt, retenida por las guerrilla de las FARC desde hace seis años, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores.

El 10 de enero, las guerrillas liberaron a dos rehenes, Clara Rojas, que fue directora de campaña de Ingrid Betancourt, y la ex parlamentaria Consuelo González.

LAS AFIRMACIONES DE PIEDAD

–La senadora Piedad Córdoba negó haberle anunciado a la esposa del senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, secuestrado por las Farc, su eventual liberación.

En declaraciones a la prensa en Caracas, poco antes del anuncio del canciller francés Bernard Kouchner de que habria un cuarto liberado, la senadora Piedad Córdoba desmintió haber informado a la esposa del ex senador Gechem, Lucy Artunduaga de Gechem que este iba a ser liberado en los próximos días.

“Acabo de recibir una llamada de la senadora Piedad Córdoba, en la que me dice que puedo anunciar que Jorge Eduardo va a ser liberado muy pronto y que espere noticias en estos días. No tengo más detalles”, dijo ayer a Radio Santa Fe Lucy de Gechem desde Neiva.

Piedad Córdoba admitió que llamó a la esposa del dirigente secuestrado desde Caracas, pero solo para reiterarle el compromiso del presidente venezolano, Hugo Chávez, y ella misma, de “continuar trabajando por la liberación de todos los rehenes de la guerrilla”.

Ayer se cumplieron seis años del secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem, ocurrido cuando viajaba en un avion de Aires de Neiva a Bogotá.

Como se recuerda, la aeronave fue tomada por un comando de las Farc que obligo a los tripulantes a aterrizar en la carretera entre Neiva y Pitalito y luego huyó con el secuestrado hacia la zona de distensión del Caguan en el Caquetá.

El proximo sábado se cumple tambien un nuevo aniversario del secuestro de Íngrid Betancourt.

Con este motivo se tiene programadas numerosas manifestaciones en Francia, entre las cuales la organización de una cadena humana a partir del ayuntamiento de París y un concierto en la capital francesa.

APOYO FRANCES

–El Ministro de Relaciones Exteriores de Francia Bernard Kouchner expresó su respaldo a las gestiones que viene adelantando desde el año pasado el presidente de Venezuela Hugo Chávez para lograr la liberación de un grupo de secuestrados que están en poder de las Farc en Colombia.

“Sabemos que papel importante desempeña el presidente Chávez en la liberación (de los cuatro rehenes), y tal vez en otras liberaciones que esperamos mucho”, señalo Kouchner en Caracas, luego de entrevistarse con el mandatario venezolano.

El mandatario francés, Nicolás Sarkozy, manifesto la abierta disposición de su gobierno a colaborar con Bogotá y Caracas en la liberación de los secuestrados, en especial de Ingrid Betancourt, quien está en poder de las Farc desde hace seis años.

El Canciller frances dijo que se reunirá en Colombia con el presidente Alvaro Uribe, con quien conversará sobre un grupo de países “que podría jugar un papel en la reducción de las tensiones, en la liberación de cierto número de rehenes enfermos”.

Deje un comentario

¿Tienes algo que decir?