RAUL CASTRO NUEVO PRESIDENTE DE CUBA

febrero 24, 2008 3:21 pm

Tal como estaba previsto, fue elegido nuevo presidente de Cuba al general Raúl Castro de 76 años para sustituir a su hermano Fidel Castro de 81 años quien estuvo en el poder durante 49 años y 55 días.

Raúl Castro lleva 19 meses de presidente provisional, encabezaba la lista única de candidatos presentada a la Asamblea General.

El anuncio lo hizo el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, en medio de aplausos en la sala.

En su primer discurso como mandatario, Raúl pidió permiso al parlamento para consultar las decisiones de estado más delicadas con su hermano Fidel y los legisladores aceptaron de manera unánime.

“Asumo la responsabilidad que se me encomienda con la convicción de que el comandante en jefe es uno solo. Fidel es insustituible y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente aunque siempre lo estará en sus ideas”, expresó.

Agregó que para darle continuidad al sistema de la isla se cuenta con el Partido Comunista que es “garantía segura de la unidad de la nación cubana y ha de ser digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder”.

Esa convicción, añadió “tendrá particular importancia cuando por ley natural de la vida haya desaparecido la generación fundadora y forjadora de la revolución”, al tiempo que destacó que “afortunadamente no es ese el momento que vivimos, Fidel esta ahí con la mente bien clara y la capacidad de análisis intacta” .

EL FUTURO DE LA ISLA

–La nueva etapa que se inicia en Cuba con Raul Castro en el poder, según observadores internacionales, podría producir cambios en la isla en especial en lo económico, en la estructura del poder y en la relación entre Washington y La Habana.

“Mucha gente está descartando este proceso como un cambio insignificante, pero creo que están subestimando a Raúl (…) Se espera que haga cambios que Fidel nunca habría hecho”, dijo Brian Latell, del Instituto de estudios cubano-estadounidense de la Universidad de Miami.

Carmen Deere, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida es más cauta: “Raúl, aunque podría avanzar para responder a demandas de los cubanos, tiene mucha presión para seguir la misma política”. Explicó que si hay mejoras en derechos humanos y libertades civiles y se aplican reformas económicas, es posible que cobre dinamismo la relación entre Cuba y EE.UU.

Tom Shannon, jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, aseveró que “hay posibilidad y potencialidad de cambio en Cuba, pero esos cambios tienen que nacer allí. El momento que vive la isla con el primer cambio de líderes políticos en medio siglo es significativo”.

Mientras los cubanos recibieron con calma la escogencia del Presidente, dirigentes del exilio en Miami creen que es la continuidad del régimen que lideró Fidel.

“Raúl Castro gobierna en Cuba junto a Fidel desde hace 49 años, o sea que no vemos nada nuevo, sólo la continuidad del régimen”, dijo Janisset Rivero, del Directorio Democrático Cubano.

Para la congresista de origen cubano, Ileana Ros-Lehtinen, líder de los republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores, “al pueblo oprimido de Cuba no le importa a quien seleccionan los hermanos Castro como el próximo rostro de su tiránico régimen”.

Eduardo Pérez Bengochea, de Unidad Liberal de la República de Cuba, dijo que “ha prevalecido la línea de Fidel, y no habrá cambio en Cuba como se esperaba”.

Una respuesta sobre “RAUL CASTRO NUEVO PRESIDENTE DE CUBA”

  1. JORDANIS CASTILLO CABRERA en mayo 9th, 2008 7:46 pm

    GRACIAS POR HACER ESTOS CANBIOS EN MI PAIS NATAL Y ESPERO Q AUNQUE YO ESTE EN COLOMBIA COMO REFUJIADO POLITICO Q USTE SEÑOR PRECIDENTE ME PERMITA ENTRAR A MI PAIS ULGUN DIA YA Q YO NUNCA E TENIDO PROBLEMAS EN EL Y MUCHO MENOS POLITICO ,LE ESCRIBE UNOS DE LOS BALCEROS Q LLEGO A COLOMBIA PERDIDOS EN EL MAR 11 DIAS PERO POR ESTE MEDIO LE PIDO DE TODO CORAZON Q SIGA CON ESE IMPETUO Q SIEMPRE LO CARACTERIZO RREVOLUCIONARIAMENTE JORDANIS CASTILLO CABRERA

Deja un comentario