PROCURADURIA, CONTRALORIA Y FISCALIA INVESTIGARAN CORRUPCION CON RECURSOS DE LAS REGALIAS

marzo 4, 2008 10:12 am

077.jpg
-La Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación asumieron la investigación por la escandalosa corrupción descubierta con los multimillonarios recursos de las regalías y notariado en diferentes regiones del pais.

El caso tiene que ver con las irregularidades presentadas en el manejo de cerca de 276 mil millones de pesos producto de regalías, la omisión de alrededor de 465 notarios de reportar negocios sospechosos, y de otros 30 que no giraron al Estado 1.130 millones de pesos por concepto de IVA y retención en la fuente.

El ministerio publico informo que en el marco de la Comisión de lucha contra la gran corrupción conformada por el Viceprocurador, Vicecontralor y Vicefiscal, se abocarán las investigaciones para entregar al país resultados inmediatos y contundentes alrededor de estas irregularidades.

El primero de los hechos se refiere a la denuncia presentada por el Contralor Julio Cesar Turbay Quintero, a propósito de que algunas entidades territoriales y otras del Estado constituyeron fiducias con recursos públicos que tienen destinación específica como las regalías, Sistema General de Participaciones y Bienes Extinguidos.

Entre los entes territoriales denunciados figuran la alcaldía de Villavicencio y las gobernaciones del Meta y Casanare en cuantías que superan los 276 mil millones de pesos.

Respecto a la omisión de notarios en el reporte a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), las autoridades tienen evidencias según las cuales a través de transacciones de muebles rurales y urbanos se esconde un importante movimiento de lavado de dinero producto de actividades ilícitas.

465 de los 860 notarios del país no reportaron la información que al respecto les ordenaba la normatividad vigente, sobre transacciones individuales mayores a 150 millones de pesos y transacciones múltiples superiores a los 650 millones de pesos.

Finalmente, la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (DIAN) solicitó medidas sancionatorias para al menos 30 notarios que se han negado a girarle al Estado 1.130 millones de pesos producto de los dineros recaudados por conceptos de IVA y retención en la fuente.

Los entes de investigación fiscal, penal y disciplinaria iniciarán las investigaciones respectivas de acuerdo a su ámbito de competencia, pero atendiendo el principio de economía procesal compartirán pruebas, testimonios recaudados y en general, cualquier información que facilite la pronta administración de justicia.

Deje un comentario

One Response to “PROCURADURIA, CONTRALORIA Y FISCALIA INVESTIGARAN CORRUPCION CON RECURSOS DE LAS REGALIAS”

  1. 1
    moira alejandra lara ledesma Says:

    asunto hoja de vida

Leave a Reply

Recommendations