VENTA DE CIGARRILLOS SUELTOS EN BOGOTA QUEDARÍA PROHIBIDA

marzo 4, 2008 4:46 pm

Hoy pasó a primer debate un proyecto que busca contrarrestar el consumo de tabaco en la capital de la república, al prohibir la venta individual de cigarrillos.

La iniciativa tiene como objetivo desalentar el consumo de tabaco en la población general pero también dificultar el acceso de los menores de edad al cigarrillo, por lo que se definió que las máquinas dispensadoras solo puedan ofrecer cigarrillos por paquetes y no por unidad.

El proyecto también abarca la prohibición para que las empresas de tabaco patrocinen eventos deportivos, culturales y artísticos en la capital y además se acabaría con la entrega de muestras gratis y promocionales en espacio público, colegios y universidades.

El proyecto contempla además la creación de unidades de deshabituación del tabaco en los hospitales de la red de salud del distrito como un programa de apoyo y asistencia al fumador, con profesionales capacitados que atiendan las demandas de la atención sanitaria sobre el tabaco.

Se estima que al tabaco se le atribuyen 28.000 muertes al año y produce decenas de miles de enfermos crónicos, generando así un problema económico, por los costos de los tratamientos que pueden llegar a implicar un gasto público, sin tomar en cuenta los costos por pago de compensaciones por discapacidad que estas enfermedades provocan.

De por si, 11 billones de pesos gastó el país en cinco años en la atención de tres males atribuibles al tabaquismo: Epoc, infarto y cáncer de pulmón.

Según el último informe entregado por la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país cinco millones de colombianos consumen cigarrillo.

Deja un comentario