JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, SEGUIRÁ GOBERNANDO EN ESPAÑA

marzo 9, 2008 6:58 pm

Escrutado anoche el 90% del total de los votos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que sigue las orientaciones José Luis Rodriguez Zapatero, había logrado 167 escaños, frente a 155 del Partido Popular (PP) del conservador Mariano Rajoy.

Los españoles le dieron su voto de confianza al actual gobierno socialista para un segundo mandato de cuatro años. Unos 35 millones de españoles estaban llamados a renovar los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 de los 264 escaños del Senado.

Hacia la medianoche, la vicepresidenta segunda del gobierno socialista español, María Teresa Fernández de la Vega, proclamó «la victoria del PSOE» en las legislativas.

El número dos del partido, José Blanco, anunció que «José Luis Rodríguez Zapatero está ahora en mejores condiciones para gobernar durante los próximos cuatro años e iniciar un nuevo periodo de cambio y progreso».

Las votaciones transcurrieron en calma, pero la jornada estuvo enmarcada por un clima de luto, tras el asesinato el viernes del ex concejal socialista Isaías Carrasco, de 42 años, en Mondragón (País Vasco), en un atentado atribuido a la organización independentista armada vasca Eta.

Una vez conocidos los primeros datos, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó al ex concejal asesinado por Eta y a todas las víctimas del terrorismo en su mensaje de agradecimiento por el triunfo de su partido.

«Gobernaré con mano firme y con mano tendida», dijo Zapatero antes de subrayar que «hoy mas que nunca creo en una España unida y diversa que viva en libertad y en tolerancia».

Deja un comentario