LUIS FERNANDO ALMARIO, EX CONGRESISTA CAQUETEÑO ASEGURADO POR LA MUERTE DE LA FAMILIA TURBAY COTE

marzo 10, 2008 10:39 pm

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, profirió anoche medida de aseguramiento de detención prevealmario.jpgntiva contra el ex congresista Luis Fernando Almario por sus presuntos nexos con la guerrilla de las Farc para aniquilar la familia Turbay Corte en el departamento del Caquetá.

Almario Rojas, había sido detenido el pasado 25 de febrero y de inmediato presentó su renuncia como representante a la Cámara por el departamento del Caquetá, para evitar que fuera juzgado por la Corte Suprema de Justicia.

En menos de 48 horas ya estaba tramitada por la mesa directiva de la Cámara, cuyo presidente, Óscar Arboleda, explicó que el trámite se dio de esta manera porque era una “renuncia irrevocable”, mientras que el secretario de la corporación, Jesús Alfonso Rodríguez, dijo que la dimisión no pasó por la plenaria, porque el Congreso está en sesiones extras y en ellas solo se pueden tratar los temas que proponga el Gobierno.

Los testigos

Contra Almario Rojas, existe una declaración ante la Fiscalía por un hombre conocido como Gerardo Aguirre Ballesteros, ex jefe de milicias de las Farc en el Caquetá, según la cual Almario había instigado el asesinato de Inés Cote de Turbay, de su hijo Diego -entonces presidente de la Comisión de Paz de la Cámara- y de sus escoltas, ocurrido el 29 de diciembre de 2007 en una carretera cerca de la población de Puerto Rico.

Aguirre narró en detalle una de las reuniones en las que miembros las Farc habrían acordado con un emisario del congresista la ejecución del crimen. No obstante su gravedad, la declaración no fue enviada a la Corte Suprema para que la evaluara y decidiera si había o no mérito para investigar a Almario.

La denuncia fue recogida el año pasado por el senador Gustavo Petro durante un debate en el Congreso en el que Almario tuvo oportunidad de rebatir los cargos e incluso de contraatacar al citante.

Otras de las declaraciones que conoció el Noticiero Santa Fe, es la de Fernando Bahamón Céspedes, ex jefe de seguridad de la columna Teófilo Forero de las Farc, quien aseguró el pasado 30 de enero ante la Corte Suprema, que en la época de la zona de distensión en el Caguán fue testigo de una reunión que Almario sostuvo con Joaquín Gómez, jefe del Bloque Oriental; Fabián Ramírez, jefe del frente 14, y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Óscar o El paisa, jefe de la Teófilo Forero, para planear una “alianza política y económica” con el fin de hacer más fuerte la influencia de las Farc en el Caquetá. Según palabras de Bahamón, la consolidación de esa alianza pasaba por eliminar a los Turbay.

En noviembre de 2007, Lucas Medina Triviño, un transportador fluvial, declaró ante la Corte que poco después del asesinato de los Turbay y sus escoltas, Almario le envió medio millón de pesos para que llevara un mensaje escrito al jefe de la Teófilo, en el que le proponía un plan de “reconciliación”, pues el congresista estaba mal parado con las Farc, que se dieron cuenta que él era promotor de los paramilitares en el departamento y de que había usado a la guerrilla para deshacerse de los Turbay y fortalecer su feudo político.

15 Respuesta sobre “LUIS FERNANDO ALMARIO, EX CONGRESISTA CAQUETEÑO ASEGURADO POR LA MUERTE DE LA FAMILIA TURBAY COTE”

  1. misael romero herreño en marzo 27th, 2008 11:40 am

    Tienen razon los testigos que declaran contra almario,pues su cuñadogerardo cardenas esposo de una de las almarios es un miliciano de las farc durante mas de 30 años en el departamento del caquetá . esperamos que la fiscalia presente una acusacion acorde a la dimension del acontecimiento que genero la maniobra de este criminal al hacer asesinar por parte de las farc a una faimilia tan destacada como los turbay. el juez que le corresponda el caso debe colocar una maxima para que las futuras generaciones de politicos cojan escarmiento y entiendan que la politica se hace limpiamente y sin hacerle daño a nadie.

    tambien es necesario que la corte suprema de justicia empiece a investigar los nexos de parapolitica del representante de la U en el caquetá  Antonio Serrano con los paras de cordoba desde dponde con la familia de su mujer y con sulema jatin manejaban las elecciones en el caqueta.
    que pasa que no han capturado a edgar calderon tovar el emisario de almario para hablar con las farc para que mataran a los turbay.
    invesdtigeun como salieron elegidos la actual alcaldesa de florencia y el actual gobernandor del caquetá  y veran que alli tambien hay comidilla.ayudenle al caquietá , lo unico que nos quedan son los periodistas de bogota porque los locales los compran con contrraticos de 500 mil pesos.

  2. Pepe en abril 26th, 2008 2:15 am

    Que yo sepa el 29 de diciembre de 2009 todavía no ha pasado, por favor un poco más de atención a lo que escriben.

  3. ANDRES MEDINA ROCHA en julio 17th, 2008 1:46 pm

    BUENAS TARDES: SOY EL HIJO DE LUCAS MEDINA TRIVIÑO ——MAS “CONOSIDO” —–SUPUESTAD—— MENTE COMO ALIAS “EL GATO” ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Y QUIERO DESIRLES A TODOS LOS COMPATRIOTAS Q EL ES UNA BUENA PERSONA Y Q ESSE HOMBRE Q SALE EN ESTA PAJINA ——-NO BOY A DESIR EL NOMBRE PERO LES DIGO EL ES UN ACESINO Y Q EL SEÑOR LUCAS MEDINA ES———- INOCENTE————Y ES UN PADRE UNA BUENA PERSONA UN BUEN SUIDADANO…….GRACIAS POR ESCUCHARME ADIOS,,,,,,,,,,,,,,,,comentarios por favor a mi correo electronico——————andresgrafltbar@hotmail.com

  4. ANDRES MEDINA ROCHA en julio 17th, 2008 1:49 pm

    BUENAS TARDES: SOY EL HIJO DE LUCAS MEDINA TRIVIÑO ——MAS “CONOSIDO” —–SUPUESTAD—— MENTE COMO ALIAS “EL GATO” ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Y QUIERO DESIRLES A TODOS LOS COMPATRIOTAS Q EL ES UNA BUENA PERSONA Y Q ESSE HOMBRE Q SALE EN ESTA PAJINA ——-NO BOY A DESIR EL NOMBRE PERO LES DIGO EL ES UN ACESINO Y Q EL SEÑOR LUCAS MEDINA ES———- INOCENTE————Y ES UN PADRE UNA BUENA PERSONA UN BUEN SUIDADANO…….GRACIAS POR ESCUCHARME ADIOS,,,,,,,,,,,,,,,,comentarios por favor a mi correo electronico——————andresgrafltbar@hotmail.com

  5. ANDRES MEDINA ROCHA en julio 17th, 2008 1:51 pm

    BUENAS TARDES: SOY EL HIJO DE LUCAS MEDINA TRIVIÑO ——MAS “CONOSIDO” —–SUPUESTAD—— MENTE COMO ALIAS “EL GATO” ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Y QUIERO DESIRLES A TODOS LOS COMPATRIOTAS Q EL ES UNA BUENA PERSONA Y Q ESSE HOMBRE Q SALE EN ESTA PAJINA ——-NO BOY A DESIR EL NOMBRE PERO LES DIGO EL ES UN ACESINO Y Q EL SEÑOR LUCAS MEDINA ES———- INOCENTE————Y ES UN PADRE UNA BUENA PERSONA UN BUEN SUIDADANO…….GRACIAS POR ESCUCHARME ADIOS,,,,,,,,,,,,,,,,comentarios por favor a mi correo electronico——————andresgrafltbar@hotmail.com + arrepiendete luis fernando almario

  6. camilo en agosto 4th, 2008 7:12 pm

    COLOMBIANOS Y CAQUETEÑOS , YA ES HORA QUE SE HAGA JUSTICIA, ESA JUSTICIA QUE NO HA LLEGADO AL CAQUETA, QUE POR MUCHOS AÑOS A SIDO SEÑALADO, SIN TENER FUNDAMNETOS DE VALIDEZ , ES HORA QUE SE CONDENEN TODOS LOS ACTOS DE VIOLENCIA, MUERTE, MENTIRAS, LAGRIMAS, Y TODO AQUELLO QUE ATENTE CONTRA LA HUMANIDAD ,.

    ES HORA QUE SE CONDENE AL SEÑOR LUIS FERNANDO ALMARIO ROJAS.
    QUE NO ES DIGNO DE PISAR EL CAQUETA, POR LOS DIFERENTES ACTOS QUE EL Y SU GRUPO DE RUFIANES HAN REALIZADO EN EL CAQUETA…

    CAQUETEÑOS DESPIERTEN, ES HORA QUE SE QUITEN LA NIEBLA QUE TAPA SU VISION,,,,,,,,,,

    LES RECUERDO, QUE EN EL CAQUETA, SE VAN A DAR PROXIMAMENTE LAS ELECCIONES PARA CAMARA, ES HORA QUE SE QUITEN LA NIEBLA QUE TAPA SU VISION, NO VOTEN POR LA IGNORANCIA , ( BRUTOS CON PLATA)
    ” ARNULFO GASCA” , VOTEN POR LA SALVACION DE NUESTRO DEPARTAMENTO, Y SE VAN A DAR CUENTA COMO PROGRESARA NUESTRO LINDO Y HERMOSO DEPARTAMENTO,,,,,

    NO COMENTAN EL MISMO ERROR QUE EN LA ELECCION DE GOBERNADOR, LOS QUE SON DEL CAQUETA, SABEN DE QUE LE HABLO, NO SE A VISTO PROGRESO ALGUNO DE LA ADMINISTRACION DEPARTAMNETAL,

    QUE LASTIMA, Y QUE TRISTEZA,

  7. carlos humberto posada en agosto 8th, 2008 7:00 pm

    DIOS SABE QUE ALMARIO ES INOCENTE Y LA MAYORIA DE LOS CAQUETEÑOS TAMBIEN,,UNOS POCOS RESENTIDOS SON LOS QUE SE ENCARGAN DE DIFAMAR Y ESO NO ES BUENO,POR MAS MAL QUE LA OTRA PERSONA LES CAIGA ,,NO SE DEBE DECIR SIN LAS PRUEBAS, LES PIDO EL FAVOR DE HACER CONCIENCIA , Y DEJAR QUE LA JUSTICIA SE ENCARGUE DE ESO,,ALMARIO NO ASESINO A LOS TURBAY..DIOS LO SABE Y LO SACARA DE ESTO PARA VOLVER AL CAQUETA CON LA FRENTE EN ALTO Y SEGUIR TRABAJANDO POR LAS COMUNIDADES MAS NECESITADAS

  8. Patricia en febrero 26th, 2009 4:07 pm

    Que lastima, el Caqueta se siue desangrando, gracias al Honorabilisimo FErnando Almario, que desgracia despues de llenar su barriga a costa de los Caqueteños, nos esta masacrando.

  9. historiador politico de los satrapas de almario en marzo 15th, 2009 2:32 am

    BUENO DE VERDAD SI EL SEÑOR ALMARIO HA MATADO MUCHA GENTE, TODOS SABEMOS QUE ESTE DESGRACIADO ES UN GUERRILLERO MAFIOSO Y UN ENFERMO PARACO CON RETRAZO MENTAL SOLO PIENSA CON EL LADO IZQUIERDO DE SU (CEREBRO = MIE?DA), CON SU DISCURSO COQUETOSO DESDE LAS MARCHAS CAMPESINAS YA SE DEJO VER SU ROMANCE CON LAS FARC, Y LUEGO SE ROBO CON EL SAMPER ESE TODO EL PLANTE DEL CAQUETA, LUEGO SE QUIERE ROBAR A ELECTROCAQUETA BUSCANDO Y CREANDO AUTOENEMIGOS SUYOS. BUENO A TODOS SE LES OLVIDO QUE ESTE H.P. MATO A SU PRINCIPAL AYUDANTE CON LAS FARC A LA SEÑORA ROSALBA GAVILAR DE PTO RICO, ESTE H.P. SABE QUE LOS CAQUETEÑOS NO LO QUIEREN POR BASURA. HAY QUE PEDIRLE AL PENTAGONO DE ESTADOS UNIDOS QUE ESTE HP SEA EXTRADITADO POR NARCOTRAFICANTE Y PRINICPAL GESTOR DE CULTIVOS ILICITOS EN EL CAQUETA – EN VERDAD CON LOS DOLARES DE ESTADOS UNIDOS ESTE CONVENCIO A SAMPER Y PASTRANA PARA AYUDARLES A LAS FARC A AMPLIAR LA COCA DEL CAQUETA. QUE EL DR. URIBE EN VERDAD HAGA RESPETAR A LAS AUTORIDADES DE LA REPUBLICA Y QUE LA MEJOR INTELIGENCIA MILITAR DEL MUNDO, ENTREGUE TODO LO QUE SABE DE ESTE MAL HIJO DEL CAQUETA, TRAICIONERO DE LA GENTE Y DE LA PATRIA.

  10. historiador politico de los satrapas de almario en marzo 15th, 2009 2:53 am

    OTRA COSITA MIRE SEÑOR FISCAL IGUARAN, NO SE HAGA EL … CAMBIE A TODO EL EQUIPO DE LA FISCALIA QUE AYUDA A FARCALMARIO, MIRE ES QUE LA DRA. LUZMARINA DE DIRECCION SECCIONAL DE FISCALIA, ES DE ALMARIO, LA DEL CTI ERA DE ALMARIO Y PERO SE MANEJA AUN POR AGENTES DE CTI DE ALMARIO, QUE HIZO NOMBRAR, COMO ESE NEGRO DEL CTI QUE ANDA CON SU CUÑADO JAIRO BARRIOS, HA NO SE OLVIDE DE LOS FISCALES LUIS FERNANDO CUELLAR CARVAJAL, GEOVANNY TORRES Y DEL CABALLO DE ALMARIO EL SEÑOR REINALDO DUQUE QUE TRABAJA EN LA CAMARA, TODOS SON AMIGOS DE ALMARIO Y SON LOS AGENTES DE INFORMACION DE FARCALMARIO Y QUE SACAN Y AYUDAN EN PROCESOS PENALES A GUERRILELROS Y PARACOS A LAS EXIGENCIAS DE ALMARIO. ADEMAS NO OLVIDEMOS QUE SU OTRO CUÑADO GERARDO CARDENA ES EL ENCARGADO DE HABLAR CON COMPADRES Y FAMILARES DE LIDERES DE LA GUERRILLA COMO UN PERIODOSTA DE GALLEGO QUE MANEJA DINEROS DEL 15 AL EXDIPUTADO OCTAVIO KOLLAZOS Y AL TIO DE RAUL REYES DIDACIO SILVA CORDOBA, A TAMBIEN A GERARDO SE LE VE MUCHO POR ALS CALLES CON GUSTAVO CABRERA SILVA HERMANO DE OTRO GUERRILLERO LLAMADO BORIS CABRERA QUE ES HERMANO DE OTRO ABOGADO LLAMADO CESAR CABRERA QUE ES ASEXOR DEL MARKOPOLITICO ALVARO PACHECO QUE SE UNIO CON NELCY ALMARIO PARA PODER ROBARSEN A LA ELECTRIFICADORA Y SEGUIR ROBANDO AL CAQUETA. MIRE DR. URIBE SI NO SE TOMAN MEDIDAS DE TIPO ESPECIAL DE INTELIGENCIA Y JUDICIALES PARA EL CAQUETA; LA ESTRATEGIA DE LAS FARC SE TOMARAN DE TODAS FORMAS EL PODER CON EL COGOBIERNO DEL DIVIDIDO DEL PARTIDO LIBERAL PORQUE ENETRE ELLOS SE MATAN, AHORA MAS UNIDOS PACHECO CON ALMARIO. YA ENTIENDEN DE LOS FAVORES QUE ALMARIO HIZO CON LA HERMANA DE PACHECO CUANDO LA METIO EN LA CONTRALORIA Y AHORA PARECE CON NEXOS EN LA PROCURADURIA Y EL BUFETE DE ABOGADOS DE PACHECO Y LOS CABRERA AYUDANDO A ALMARIO. DR. URIBE ESTA GENTE ES MUY PELIGROSA QUEREMOS QUE NOS SALVE AL CAQUETA, POR ESO CREE URGENTEMENTE UN BLOQUE ESPECIAL DE JUDICIALIZACION E INTELIGENCIA CONTRA LA EXPANSION POLITICA DEL COGOBIERNO DE LAS FARC EN EL CAQUETA.

  11. ANALISTA DE LOS PASOS FALSOS DEL ALMARIO en marzo 15th, 2009 6:27 pm

    mIRE SEÑOR PETRO AYUDELE OTRO POQUITO AL CAQUETA, MIRE QUE LOS ABOGADOS DE PACHECO ESTAN AYUDANDO A ALAMRIO A QUE SALGA DE LA CARCEL, OIGA MIRE VEA QUE ETE SEÑO ESTA PRESIONANDO PARA QUE ACABEN CON ALEXANDER GUTIEREZ ARIAS UN TESTIGO DE LA FISCALIA PARA QUE LO ASESINEN Y ES MEJOR QUE USTED LE CONSIGA CON ALGUNA EMBAJADA PARA QUE ESTE EXESTAFETA DEL CAMARADA DE LA TEOFILO LO PROTEJAN Y HABLE LO DE LOS CONTACTOS CON LAS FARC. CLARO MIRE QUE AYA EN FLROENCIA CUANDO LO CUIDABAMOS, EN SU PROPIA SEDE TENIA UN NEGOCIO DE LAS FARC QUE VENDIA DETALLES DE NOVIOS DE TOBI Y AHI FUE CUANDO ALMARIO PREFIRIO TRIACIONAR INCLUSO A LAS FARC AVENTANDO AL ALEXANDER, SOLO PARA TAPAR LA LUZ DE LA VERDAD CON UN PELO. GUERRILLERO NO CONFIA EN GUERRILLERO.

  12. OSCAR CONTRERAS ORTIZ en marzo 23rd, 2009 11:55 pm

    HOLAS ABOGADITOS CHIMBOS DE PACHECO SE LA PAZAN MAQUINANDO VAINAS DE COMO PODER LUEGO LLEVARSEN AL CAQUETA EN SUS BOLSILLOS, TAN PENDEJOS CREYERON QUE UNIRSEN CON ALMARIO ERA LO MEJOR, PUES SE EQUIVOCARON, VEA AL ALMARIO LO SINDICAN Y LE PROBARON DE MATAR A LOS TURBAY Y A PACHECO LE INICIARA MUY POCO EL PROCESO DE MATAR A ANTONIO SERRANO. BUENO DIOS LOS JUNTA Y EL DIABLO LOS ACABA.

  13. Lewis A Romero en marzo 31st, 2009 9:11 am

    Señores, la verdad esta aflorando y quienes la deben, la pagan. Almario está cada vez más a un paso de pagar su triple juego: al lado de la guerrilla, mandando a matar a quienes se interpusieran en sus propósitos políticos; al lado paramilitar, para eliminar a sus aliados y testigos guerrilleros; y a la sombra de nuestra mancillada democracia, pretendiendo ser omnipotente, silenciando y maquinando en los estrados judiciales… Evidencias? Guerrilleros (y exguerrilleros), paramilitares (y exparamilitares), jueces, magistrados y legisladores, tiemblan cuando a sus oidos llega el nombe de Luis Fernando Almario Rojas.

  14. Florenciano en abril 18th, 2009 3:23 pm

    definitivamente “historiador politico de los satrapas de almario Says:” demuestra en su escrito sus alcances como orate no como orador, por cuanto sus argumentos manejados tendenciosamente desde los mas recondito de su distorcionado cerebro así lo evidencian, al relacionar hechos por fuera del contexto de la realidad y que solo caben en la cabeza desiquilibrada de quien profiere tales disparates, por tanto sea esta la oportunidad para invitarlo de forma respetuosa para que se pase un dia de estos por el pabellon de siquitria del Hospital María Inmaculada, donde exelentes galenos especialistas en tema lo podran tratar y solucionar sus problemas de ilusides metal.

  15. HISTORIADOR POLITICO DE LOS SATRAPAS DE ALMARIO en mayo 4th, 2009 12:42 am

    Disculpe florenciano, si es que en verdad es? pero es que no estoy orando ante un auditorio sordo como su patron, mire el recondito eres tu, porque tu cabeza esta en el suelo y no te permite observar la altura de tu propio contexto.Los mios no son disparates, es la espada hidalga de la verdad… no el vil machete de asesinos y ladrones del caquetá como los que tu pareces defender, bueno es mejor invitar a su guerrillero patrón para que se reiserte en el programa presidencial y los del pabellón son los de los quemados como ustedes, y a donde el psiquiatra deberán ir ustedes locos degenerados, asesinos, ladrones, babillas que pretenden generar dudas a esta investigación, vean no escriban más en las paredes que almario es inocente porque eso no ES CIERTO.AH,de la ilusides metal son las varillas que van a encerrar a su patron, ademas sepa escribir, mire lo reto a que desvirtue que almario no es asesino y que no es el autor intelectual determinador de la muerte de los turbay? DISCULPE NUEVAMENTE PERO LA VERDAD DE LA ESPADA DE LA VERDAD ES LA QUE VALE, NO LAS MENTIRAS DEL MACHETE MANCHADO DE SANGRE, NI SUS ESCRITOS FUNDADORES DE LA ANARQUIA Y DE LAS AMENAZAS PARA PODER COMPRAR PERIODISTAS DEL CAQUETA. EL SILENCIO TIENE MAS FUERZA QUE SU PEQUEÑA Y DELGADA FIGURA DE LAS MENTIRAS COMO LAS ESCRIBE.

Deja un comentario