DRÁSTICAS SANCIONES PARA ALCALDES QUE DILAPIDEN LA PLATA DEL AGUA

marzo 11, 2008 2:03 pm

El Procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, anunció que se a plicarán sanciones disciplinarias y penales a los alcaldes y funcionarios públicos que mal gasten los recursos destinos para el saneamiento de agua potable.

A través de la directiva 0005 del 6 de marzo del 2008, el ministerio público, en ejercicio de su función preventiva, estableció diferentes plazos para llevar a cabo dicho procedimiento de acreditación legal a partir del 30 de mayo de 2008 y durante el transcurso del presente año. Su omisión podrá ser calificada como falta disciplinaria.

Instó específicamente a los concejos municipales con el fin de que acrediten la autorización al alcalde municipal para que adelante los respectivos procesos de transformación empresarial y el compromiso de recursos de vigencias futuras dentro del marco del Plan Departamental para el manejo empresarial de los Servicios de Agua potable y Saneamiento básico.

La Procuraduría conminó a los alcaldes, además de lo previsto en la Directiva 015 de 2005, a acreditar la inclusión de las áreas requeridas para la prestación de los servicios públicos que incluyen la disposición final, aprovechamiento y estaciones de transferencia de residuos sólidos en el Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de las estrategias para mejorar la calidad y cobertura de agua potable y saneamiento básico de las entidades territoriales.

Por su parte, las gobernaciones y autoridades ambientales deberán acreditar el compromiso de vigencias futuras de los recursos, cofinanciación y apoyo económico para garantizar la prestación de los servicios en sus respectivas regiones.

Deja un comentario