ESTADOS UNIDOS ESTUDIA INCLUIR A VENEZUELA EN LISTA DE GOBIERNOS PATROCINADORES DEL TERRORISMO

Marzo 11, 2008 7:30 am

113.jpg
-El Gobierno de los Estados Unidos estudia la posibilidad de incluir a Venezuela en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo tras las recientes acusaciones de vínculos entre el gobierno del presidente Hugo Chávez y la guerrilla de las FARC.

Según el diario The Miami Herald, la administración de George W. Bush envió una consulta a sus servicios legales sobre qué se requiere legalmente para que un país entre en la lista y qué implicaciones tiene.

En la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado se encuentran Corea del Norte, Cuba, Sudán, Siria e Irán.

El proceso, advirtió al diario una fuente que requirió el anonimato, está en los pasos preliminares. Y será fundamental confirmar la veracidad de los presuntos lazos entre la guerrilla y el Gobierno venezolano.

La conexión fue revelada por las autoridades colombianas a partir de la información encontrada en los ordenadores incautados tras el ataque el 1 de marzo a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano.

En los documentos hechos públicos por Colombia se revela, entre otras cosas, que el gobierno de Chávez estaba supuestamente en trámites de facilitar 300 millones de dólares a las FARC.

La inclusión en la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo” supone la inmediata imposición de restricciones para que las empresas estadounidenses operen en el país en cuestión, según aseguró un experto a The Miami Herald.

“Las compañías estadounidenses tendrían prohibido operar allí y recibir dinero de Venezuela. Dificultaría mucho a Venezuela vender petróleo a Estados Unidos”, agregó el experto, amparado en el anonimato.

CHAVEZ ANGEL GUARDIAN DE LAS FARC

–A su turno, el influyente diario norteamericano “Washington Post” calificó al presidente venezolano Hugo Chávez de “ángel guardián” de los guerrilleros colombianos de las Farc.

En un editorial precisamente titulado “El Angel Guardian de las Farc”, el periodico establece que hay una interrogante difícil y potencialmente explosiva de responder para los gobiernos latinoamericanos y la administración de George W. Bush: “¿qué hacer con la revelación que indica que el presidente venezolano Hugo Chávez forjaba una alianza estratégica con las FARC para debilitar al Gobierno democrático de Colombia?”.

En su editorial, Jackson Diehl, señala que más allá de la preocupación que ocupó a los gobiernos de la región la semana pasada respecto a la sanción que debería recibir Colombia -”si es que merecía alguna”-, por haber lanzado una operativo militar en contra de la guerrilla en Ecuador, el gran tema en debate ahora es cómo actuar acerca del hecho de que Chávez patrocina a las FARC.

“En principio, los documentos obtenidos de las computadoras de las FARC mostraron que Chávez iba a entregar 300 millones de dólares a este grupo, que se dedica a extorsionar, secuestrar, traficar drogas y masacrar a civiles”, comenta Diehl.

Sin embargo, para este periodista estadounidense “las cientos de páginas publicadas en Colombia pintan un cuadro mucho más escalofriante” al respecto.

“El plan estratégico acordado entre Chávez y las FARC tenía como meta la obtención de reconocimiento internacional para esta organización, tildada de terroristas en Estados Unidos y la Unión Europea”, reseña el editorial, que detalla los pasos del presidente venezolano al respecto.

Tras el reconocimiento de la comunidad internacional de la guerrilla como fuerza beligerante, “Chávez trataría de forzar al presidente colombiano Álvaro Uribe a llegar a un acuerdo político con las FARC, para luego promocionar a un candidato de la guerrilla, apoyado por él mismo (Chávez) que pudiera quitarle el poder a Uribe”.

En su texto, Diehl considera que “asumiendo que todos los documentos presentados (entre ellos, correos electrónicos entre Chávez y líderes de las FARC), sean verdaderos, Bush y los gobernantes latinoamericanos tendrán que tomar fatídicas decisiones respecto al presidente de Venezuela”.

“Las acciones atribuidas a Chávez son, en primer lugar, una violación a las Resolución 1.373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíbe a todos los Estados financiar o apoyar a organizaciones terroristas”, explica Diehl.

Pero además, asegura, “las evidencias presentadas por Colombia son más que suficientes para que el Departamento de Estado (de EEUU) califique a Venezuela como un Estado patrocinador del terrorismo. Con esto, el país podría recibir sanciones inmediatas, que dificulten la exportación de petróleo hacia Estados Unidos”.

“Un recorte de este tipo causaría inconvenientes a EEUU por un tiempo, y lesionaría a Venezuela, que tendría problemas para vender su petróleo en otros mercados”, concluye Diehl.

Deje un comentario

¿Tienes algo que decir?