JOSÉ MIGUEL INSULZA, SORPRENDIDO POR GRANDES EXTENSIONES DE COCA EN LA FRONTERA

marzo 11, 2008 11:34 pm

Por Oscar Vela
Enviado Especial a Putumayo

Una mayor cooperación bilateral de las repúblicas del oea.jpgEcuador y de Colombia para combatir las grandes extensiones de coca en la frontera de estos países, pidió el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al concluir su recorrido por el departamento del Putumayo.

El diplomático recorrió los campos sembrados con coca en la zona rural del municipio de Puerto Asís, en el corregimiento de Teteyé vereda el Azul finca el Pedregal, donde dialogó con los erradicadores y cultivadores de coca los cuales manifestaron que la droga es la única salida económica que tiene la población campesina de la región.

“ La frontera común tiene dos flagelos, que son la pobreza y el narcotráfico. Sumado a los graves problemas de comunicación de la región. Colombia está cumpliendo la erradicación de los cultivos y ha suspendido las fumigaciones tal como lo solicitó Ecuador, pero también entendemos que se requiere mucha más colaboración para combatir este problema regional», precisó José Miguel Insulza.

El informe de la OEA

Con relación a la operación militar realizada por el ejército de Colombia en el cual murió el comandante guerrillero de las Farc, Raúl Reyes, precisó que ha recibido suficiente información por parte de ambos países y anunció para el próximo lunes presentar en el seno de la OEA las conclusiones de esta vista a la zona de conflicto.

Dejó en claro que el campamento donde se encontraba en comandante guerrillero no era temporal. “Es probable que una veces estuvieran aquí y otras allá, pero el campamento estaba plantado ahí y no era para pasar la noche”, aseguró Insulza.

Por su parte el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, explicó que la visita del diplomático de la OEA permitió demostrar como la presencia de cultivos ilícitos en la zona de frontera se han convertido en las principal fuente de financiación de la guerrilla de las Farc.

Una respuesta sobre “JOSÉ MIGUEL INSULZA, SORPRENDIDO POR GRANDES EXTENSIONES DE COCA EN LA FRONTERA”

  1. Mauricio en marzo 12th, 2008 8:37 am

    Se requiere mayor veeduría internacional en cuanto a los temas fronterizos de Colombia.
    Lo que el Señor Insulza vió con sus propios ojos es un secreto a voces en Colombia hace muchos meses.
    Otro secreto: El gobierno ecuatoriano está más involucrado de lo que parece en el tema del narcotráfico y el apoyo a la FARC, antes que termine junio de este año la olla podrida estará bien destapadita. Vayan preparando sus coartadas señores del gobierno ecuatoriano involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *