ASESINATOS RELACIONADOS CON LA MARCHA DEL 6 DE MARZO. LA ONU EXPRESA PREOCUPACIÓN

marzo 14, 2008 8:36 am

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) manifestó hoy su “profunda preocupación” por las múltiples amenazas de muerte a los líderes que organizaron la marcha del pasado 6 de marzo en contra de los crímenes de Estado y de los paramilitares.

El organismo internacional detalló en un comunicado que ha venido recibiendo información en las últimas semanas de “varios asesinatos de líderes de base y comunales” por parte de grupos armados ilegales.

La OACNUDH hizo un llamado a “una acción decidida para aclarar” el homicidio del activista Edgar José Molina el 23 de febrero en el Huila; el del político Manuel José Reina Collazos el 25 de febrero, en el Valle del Cauca; el del sindicalista Leonidas Gómez Rozo el 5 de marzo en Bogotá; y el del también sindicalista Carlos Burbano el 11 de marzo en el Caquetá.

Además, demandó investigar el atentado con arma de fuego perpetrado el 28 de febrero contra el domicilio de Luz Adriana González, miembro del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos y promotora de la marcha del 6 de marzo en Pereira.

La misma entidad pidió “a las autoridades del Estado garantizar una pronta y eficaz protección de los defensores de derechos humanos y líderes de las organizaciones sociales de base” y a la Fiscalía General de la Nación “una decidida investigación de los hechos”.

Deja un comentario