LULA ADVIERTE QUE BRASIL NO ACEPTARIA UN ATAQUE SIMILAR AL EJECUTADO POR COLOMBIA EN ECUADOR

marzo 27, 2008 12:09 pm

El presidente de Brasil Inacio Lula da Silva reafirmó este jueves la posición de su gobierno de condenar la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia y advirtio que Brasil tampoco aceptaría un ataque similar a su territorio bajo ninguna justificación.

«La posición de Brasil fue clara en defensa de la soberanía de Ecuador. No aceptamos, en ninguna hipótesis, que un país interfiera en la soberanía de otro, y punto final», aseguro Lula en una rueda de prensa conjunta con su colega de Venezuela, Hugo Chavez.

El mandatario brasileño también calificó como histórica la declaración de la Organización de los Estados Americanos sobre el conflicto.

«La declaración fue profundamente histórica para el nivel de las otras decisiones de la OEA. Por primera vez Estados Unidos se quedó solo. Todos los otros países defendieron una posición y Estados Unidos aceptó el resultado. Fue un hecho inédito», subrayó.

CHAVEZ EL PACIFICADOR

–El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló este jueves a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, como el «pacificador» del conflicto provocado por la operación militar de Colombia en territorio ecuatoriano el 1 de marzo.

«Durante varios días los titulares de la prensa en todo el mundo hablaron de la guerra entre Colombia y Venezuela, y el gran pacificador del conflicto entre Colombia y Ecuador fue el propio presidente Chávez», afirmó Lula en una rueda de prensa que ambos concedieron tras reunirse dos días en Brasil.

Lula aclaró que, por conocer a Chávez, sabe que al mandatario venezolano le gusta provocar los ataques que muchas veces recibe, pero destacó su papel en las negociaciones para superar el conflicto.

El jefe de Estado de Brasil relató que su canciller, Celso Amorim, quien lo representó en la cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, en donde se zanjó la crisis regional, lo llamó para decirle que el papel de Chávez fue «extraordinario» y que su posición permitió una reunión constructiva y un documento de gran valor.

«Al ex guerrillero y hoy pacificador, mis felicitaciones», dijo Lula, al referirse a su homólogo venezolano, quien poco antes reveló que había sido parte, como militar, de grupos antiguerrilla en su país.

Deja un comentario