EL NUEVO SIGLO: “RADIO SANTA FE, LA EMISORA FIRME DE BOGOTÁ”

marzo 28, 2008 9:25 am

168.jpg
-El periódico “El Nuevo Siglo” destaca en su edición de este viernes los 70 años de vida de Radio Santa Fe.

Al efecto titula: “Radio Santa Fe, la emisora firme de Bogotá” y subraya que “el 1 de abril la estación, fundada por Hernando Bernal y Luisa Mahe, celebrará su permanencia en el aire desde 1938 además de ser una de las de mayor tradición del país”.

El texto del informe del diario capitalino es el siguiente:

“NACIDA COMO la inquietud de un radioaficionado, Hernando Bernal Andrade, y su esposa, Luisa Mahe de Bernal, el 1 de abril de 1938 la Radio Santa Fe retumbó por primera vez en los transistores capitalinos para convertirse en la testigo de una historia que cumple 70 años.

Radio Santa Fe ha estado en la misma familia durante su historia, tras el deceso de su fundador a principios de los 60, su esposa tomó la presidencia de la estación, calidad que todavía ostenta, aunque son sus hijas, Maria Luisa y Blanca, quienes están al frente de la institución.

EL NUEVO SIGLO conversó con Maria Luisa Bernal sobre la emisora bogotana.

EL NUEVO SIGLO: Luego de los 70 años, ¿qué le espera a la emisora?

MARÍA LUISA BERNAL: Esperamos, en primer lugar, que la emisora continúe con su labor de servicio a la comunidad, seguir siendo una emisora independiente. Estamos dedicados al tema del internet que lo maneja mi sobrino, Alejandro Montoya Bernal, que allí se encuentra el futuro de la radio como alternativa. También esperamos que la emisora se mantenga en la familia Bernal y planeamos iniciar en algún momento la transmisión en FM, aunque en Pasto se emite por esta frecuencia.

E.N.S.: El espectro de la radio tiene casas muy fuertes en este momento como Caracol y RCN, ¿qué significa emitir al lado de estas cadenas?

M.L.B.: Es un esfuerzo muy grande el que hacemos. Respetamos estas inversiones porque representan un avance, pero evidentemente incrementa el reto para Radio Santa Fe. De todas formas, de alguna manera hemos contado con el apoyo de estas compañías y no podría decir que existe una rivalidad con éstas.

E.N.S.: De todas formas, supera a estas grandes compañías en los años que lleva al aire…
M.L.B.: Lo que sucede es que esta es la única emisora independiente, que ha permanecido con el mismo nombre, bajo la misma familia. Tal vez han existido otras emisoras, pero han cambiado su nombre o de dueños, o simplemente desaparecieron. Los nuestros son 70 años y los vamos a celebrar con una transmisión en el Teatro Santa Fe a la manera de antes, en teatro y en vivo.

E.N.S.: Luego de estar al frente de Radio Santa Fe durante tantos años ¿cuál es el papel de la señora Luis Mahe de Bernal ahora?

M.L.B.: Mi mamá continúa siendo la presidenta, de tanto en tanto asiste a las reuniones de la emisora. Con su experiencia y gracias a su entusiasmo, porque mi padre falleció a los 42 años, es que se ha continuado con la Radio Santa Fe. También dirige el sentido de la emisora.

E.N.S.: ¿Cuál es el papel que juega ahora Radio Santa Fe, si se tiene en cuenta que ha impulsado la música tradicional y nacional?

M.L.B.: La emisora se ha encargado desde un principio en difundir la música colombiana de grandes artistas como Oriol Rangel, los hermanos Martínez, las hermanas Garavito, sólo por nombrar algunos, y eso es parte nuestra línea en el campo musical, porque somos eminentemente una emisora noticiosa, y no vamos a descansar en ese sentido. La emisora se fundo bajo el concepto de Orgullosamente colombiana, por eso no tenemos valores importados más allá de los éxitos del mundo”.

Deje un comentario

14 Responses to “EL NUEVO SIGLO: “RADIO SANTA FE, LA EMISORA FIRME DE BOGOTÁ””

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

  1. 14
    alcides Lopez Says:

    Con inmenso entusiasmo quiero comunicarles mis grandes felicitaciones por los 70 anos de la emisora. Era un nino cuando la sintonozabamos por alla en los campos de mi tierra paisa Por Riogrande , un corregimiento de Santa Rosa de Osos, en el norte de Antioquia. Respetuosamente les sugiero que hagan una mencion TULIO ZALAZAR OSORIO que murio casi indigente y que fue una institucion en cuanto a musica antigua y Colombiana se refiere. Fue por intermedio de las emisiones de Noche para el recuerdo en onda corta que muchos conocimos la querida Radio Santa Fe de Bogota. Aun resuena en mis oidos la identificacion de aquel entonces: “Aqui y en todas partes, RADIO SANTA FE!!!!!” Saludos entranables desde Connecticut U.S.A.

  2. 13
    JAIME SANCHEZ Says:

    Respuesta para German Campos:

    Encontre todo un album de rumba criolla de las Hermanas Garavito libre de descargar en el siguiente link:

    http://www.4shared.com/get/3lkThoRF/Hermanas_Garavito.html

    Saludos!

  3. 12
    Germán Campos Says:

    Favor su colaboracion de como puedo conseguir con ustedes algunas grabaciones de rumbas criollas de las hermanas Garavito.

    Gracias,

    Germán

  4. 11
    EMISORA COMUNITARIA MANANTIAL STEREO 98.8 Says:

    QUIERO FELICITAR LOS FUNDADORES Y TODA LA FAMILIA QUE HACE PARTE DE ESTA GRAN EMISORA CAPITALINA QUE DURANTE SETENTA AÑOS HA SABIDO SORTEAR TODO LO QUE SIGNIFICA MANTENER AL AIRE UN MEDIO DE COMUNICACION DEL PRESTIGIO DE “RADIO SANTA FE”, ADEMÁS DE HABER SIDO MADRE DE MUCHAS OTRAS EMISORAS. SOY DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA, MUNICIPIO DEL PITAL, Y DESDE PEQUEÑO ESCUCHABA CÓMO MIS ABUELOS HACIAN LO IMPOSIBLE POR SINTONIZAR EN AM LA PROGRAMACIÓN DE “RADIO SANTA FE”, QUE CON GRAN ALEGRIA LO LOGRABAN, ASI EMPECÉ A CONOCER ESTA MAGNIFICA EMISORA. UN SALUDO MUY CORDIAL, PARA DON CARLOS GOMEZ, UNA VOZ BRILLANTE DE LA RADIO Y QUE POR ESTOS DIAS TUVIMOS EL HONOR DE CONTAR CON SU VISITA EN NUESTRO MUNICIPIO. NUEVAMENTE FELICIDADES Y QUE DIOS LOS SIGA BENDICIENDO.

    ANTONIO MARIA ROJAS CASTILLO

Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

Recommendations