RESPALDO INTERNACIONAL A PROPUESTA DEL PRESIDENTE URIBE A LAS FARC PARA LA LIBERACIÓN DE SECUESTRADOS

marzo 28, 2008 11:39 am

La comunidad internacional reaccionó positivamente a la propuesta que hizo el presidente Alvaro Uribe a las Farc para obtener la liberacion de los secuestrados, comenzando por la excandidata presidencial Ingrid Betancur, quien se encuentra en critico estado de salud.
Los Gobiernos de Francia, España y Perú ofrecieron apoyo a la iniciativa.

Francia señalo que ve positiva la decisión del presidente Uribe, de autorizar la excarcelación de guerrilleros de las Farc a cambio de la liberación de secuestrados y exhortó al grupo subvesrsivo a «aprovechar sin tardanza esta oportunidad en un momento crucial».

A su turno, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que su gobierno está dispuesto a colaborar en la iniciativa del gobierno colombiano de excarcelar a guerrilleros a cambio de la libertad de Ingrid Betancourt, hecho que consideró «urgente».

«Estamos muy preocupados por la situación y la salud de Betancourt y el resto de los rehenes y pedimos a las Farc que los liberen de manera incondicional y de inmediato», afirmó Moratinos a su llegada al Consejo informal de Ministros de Asuntos Exteriores celebrado en Brdo (Eslovenia).

Moratinos expresó su apoyo por «todo lo que sea favorecer y establecer un incentivo para cambiar la posición de las Farc» y garantizó la ayuda española «en la medida de lo posible».

En igual sentido se pronuncio el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, quien sostuvo que «las acciones que toma el Gobierno colombiano merecen nuestro respaldo, sin duda más aún si son de orden humanitario».

No obstante el Ministro peruano, insistió en que no se les puede conceder el estatuto de grupo beligerante a las Farc.

«Esperamos que las condenas que vienen de todo el mundo sirvan para saber que Colombia está siendo permanentemente torturada por un grupo que ya no es más una guerrilla en el sentido ético de los justo contra lo injusto (…) sino un grupo violento, armado, secuestrador, asesino y narcotraficante, porque eso ha devenido ahora», puntualizó del Castillo.

EL GOBIERNO FRANCES

–El gobierno francés califico de positiva la ultima propuesta que hizo el presidente de Colombia Alvaro Uribe Velez a las Farc para buscar la liberación de los secuestrados y pidio a ese grupo guerrillero aprovecharla.

«La propuesta del Gobierno colombiano es importante, a nuestro juicio, y va en el buen sentido», afirmó en Paris el portavoz adjunto del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Frédéric Desagneaux.

El funcionario reiteró la «preocupación» de Francia por el grave estado de salud de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, y señaló que «hay urgencia en liberarla».

Esta inquietud se basa en las últimas pruebas de vida recibidas, los testimonios de secuestrados recién liberados, en particular el ex senador Luis Eladio Pérez, y las informaciones recientes de las autoridades de Colombia, que «demuestran la gravedad del estado de salud» de algunos rehenes, «en particular» Betancourt, indicó el portavoz.

Desagneaux señaló que el estado de salud y la seguridad de Betancourt son «responsabilidad absoluta de las Farc» y pidió a la guerrilla que haga de forma urgente avances decisivos.

Las Farc deben «realizar los avances decisivos esperados», su responsabilidad está comprometida, y «el tiempo apremia», subrayó el funcionario francés.

Deja un comentario