ECUADOR DEMANDA A COLOMBIA ANTE CORTE INTERNACIONAL, PERO NO POR BOMBARDEO A LAS FARC, SINO POR LAS FUMIGACIONES EN LA FRONTERA

marzo 31, 2008 12:23 pm

Ecuador formalizó una demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero no sobre el bombardeo al campamento de las Farc, sino por las fumigaciones con glifosato realizadas por el gobierno colombiano hasta el año pasado pá ra destruir las plantaciones de hoja de coca en la zona fronteriza.

El anunció lo hizo este lunes en una rueda de prensa en Quito la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, quien advirtió que se entabló la demanda en vista de que el proceso diplomático se agotó por la actitud de Colombia.

La canciller ecuatoriana dijo no hubo ni hay posibilidad alguna de encontrar solución por esta vía a este problema, debido a la renuencia sistemática de Colombia a terminar las aspersiones aéreas en territorio de Ecuador.

La demanda contra Colombia fue entablada por un equipo encabezado por Diego Cordovez, diplomático de carrera, y que incluye a destacados funcionarios de la Cancillería, a cuatro importantes abogados internacionales y uno ecuatoriano.

En el pronunciamiento, no se hace referencia al reciente conflicto surgido por el bombardeo colombiano al campamento de las Farc en su territorio y en el cual fue abatido Raul Reyes.

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, informó que la demanda fue presentada hoy, pues «Ecuador tiene pruebas contundentes» de que las aspersiones colombianas «traspasaron la frontera» y afectaron «seriamente» la salud y economía de numerosos ciudadanos ecuatorianos.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que emprenderá una contraofensiva diplomática contra lo que calificó de «abusos» e «insolencias» por parte de Colombia, en torno a la operación militar colombiana en Ecuador ocurrida el pasado 1 de marzo.

Deja un comentario