COLOMBIA Y ESLOVENIA ESTRECHARON VÍNCULOS

abril 3, 2008 1:46 pm

El Presidente Álvaro Uribe se reunió este jueves con su homólogo de Eslovenia y actual Presidente de la Unión Europea, Danilo Tá¼rk, con quien, entre otros temas, analizó el Acuerdo de Asociación que se negocia entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE). La reunión bilateral se llevó a cabo en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño, luego de que se realizaran los honores militares a cargo del Batallón Guardia Presidencial.

Los Mandatarios también trataron temas de interés común de las dos naciones, así como la V Cumbre ALC-UE, que se realizará en Lima el 16 de mayo de 2008. Eslovenia ejerce la Presidencia de la Unión Europea durante el primer semestre del año en curso, y copresidirá con el Perú la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Las relaciones entre las dos regiones han mejorado sustancialmente en los últimos 30 años. Comparten valores comunes como los derechos humanos, los principios democráticos y el multilateralismo. La asociación estratégica refleja la creciente importancia y el potencial en aumento de la región de América Latina y del Caribe, así como la voluntad de ambas regiones de fortalecer y profundizar sus relaciones en el futuro.

La Unión Europea ampliada es un importante socio económico y político para América Latina y el Caribe, ya que encabeza la ayuda al desarrollo y la inversión extranjera y es el principal socio comercial de algunos países de América Latina.

Las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe se han desarrollado en un plano bi-regional (UE-América Latina/Caribe), en el que se han celebrado debates especializados entre la UE y subregiones específicas (Mercosur, Comunidad Andina, América Central y Cariforum) y entre la UE y países concretos (México y Chile).

El Canciller Fernando Araújo Perdomo explicó que el Presidente de la Unión Europea “viene a presentar el interés de la UE en la negociación que tenemos con la CAN-UE y en todos los temas que nos vinculan con ese importante bloque”.

Deja un comentario