ECUADOR SIGUE SECUNDANDO A VENEZUELA: NO LE DA VALIDEZ A DOCUMENTOS DEL COMPUTADOR DE RAUL REYES

abril 3, 2008 12:31 pm

–El gobierno del Ecuador le restó validez a los documentos extraídos de los computadores del abatido cabecilla de las Farc Raúl Reyes.

Siguiendo el ejemplo de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, la canciller ecuatoriana Maria Isabel Salvador rechazó la carpeta enviada por el gobierno colombiano, tras señalar que se trata de hojas impresas, sin ninguna validez procesal.

“Las 24 hojas que nos han entregado son textos impresos y son una información absolutamente parcial del universo de datos supuestamente encontrados en la computadoras ’antibombas’», señaló la canciller en una rueda de prensa en Quito.

Añadió que Colombia no envió ningún respaldo digital, ni información sobre correos electrónicos como remitente, destinatario, asunto, etc., ni tampoco datos técnicos, transmisión de datos, metodología empleada, entre otros aspectos solicitados.

«El gobierno ecuatoriano insistirá una vez más al Gobierno de Colombia para que se le entregue la información en los términos solicitados», advirtió la canciller.

“El formato en que hemos recibido la información no tiene ninguna validez procesal en el Ecuador como tampoco lo tendría en otro país del mundo», añadió.

La canciller anunció que esa documentación, que calificó de “parcial», será entregada a la Fiscalía, a la Asamblea Constituyente y a una comisión de partidos opositores, que el gobierno aspira que se conforme, para que se investigue el tema.

Tal como lo reveló el presidente Alvaro Uribe en la cumbre del grupo de Río en Santo Domingo, en los documentos se establece una presunta relación entre el gobierno del presidente Rafael Correa y las Farc, al igual que del gobierno del presidente Hugo Chávez de Venezuela.

RUEDAN CABEZAS

–El caso del ecuatoriano Franklin Aisalla, muerto con el cabecilla de las Farc ‘Raúl Reyes’, en el bombardeo colombiano al campamento en territorio ecuatoriano, está provocando una poda en los altos mandos militares del Ecuador.

Según lo afirma el diario el diario La Hora de Quito, la primera cabeza que rodó fue la del director de Inteligencia de la Fuerza Terrestre, coronel Mario Pazmiño, cuyo relevo del cargo fue confirmado por el general Luis Garzón, director de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien a su vez negó haber sido retirado del cargo.

El periodico, que advierte que se rumoran otros relevos en los altos mandos militares ecutorianos, subraya que según fuentes del Ministerio de Defensa, al coronel Mario Pazmiño fue consideró el directo responsable de que la información sobre Franklin Aisalla, ecuatoriano vinculado con las FARC, no haya llegado al presidente de la República, Rafael Correa.

Como se sabe, Franklin Aisalla murió en el operativo que la policía de Colombia realizó a un campamento clandestino de las FARC, levantado en territorio ecuatoriano.

El diario La Hora advierte que sus fuentes aseguraron que “los cambios en los mandos militares van a ser globales”, pero que “hoy se decidió separar a quien mostró mayores falencias, aunque apenas asumió su cargo en agosto”.
Según una fuente militar, la decisión habría sido adoptada por el presidente Rafael Correa la noche del martes, luego de que reclamó a los mandos militares y policiales por no haberle hecho conocer a tiempo las investigaciones que tanto el ejército como la Policía ecuatoriana realizaban en torno a las actividades de Aisalla.

Aisalla estaba vinculado sentimentalmente con Nubia Calderón quien tenía cédula ecuatoriana como residente extranjera, subraya La Hora.

Otro detonante fueron los datos obtenidos de la computadora del guerrillero Luis Debia, alias Raúl Reyes, y entregados por el Gobierno colombiano a la Cancillería ecuatoriana.

“Se entendió que la capacidad de reacción de nuestras instituciones está lejos de igualar a la ofensiva política colombiana, nuestro sistema no funciona”, señaló la fuente, concluye el periodico la Hora de Quito.

Deja un comentario