Alcaldes Locales serán elegidos

abril 6, 2008 8:22 am

Este lunes se conocerán los nombres de los nuevos alcaldes para 18 de las 20 localidades. La semana pasada terminó el proceso de entrevista a los miembros de cada una de las ternas presentadas por las Juntas Administradoras Locales (JAL) y sólo se espera que el alcalde Samuel Moreno regrese de Estados Unidos, para hacer la presentación oficial de los escogidos.

En el proceso de entrevista participaron el alcalde Samuel Moreno Rojas, la secretaria de Gobierno, Clara López, y el padre Alirio López, director de los programas de reconciliación y convivencia que adelanta la Administración Distrital.

Entre las preguntas que se formularon a los aspirantes estuvieron su opinión frente al concepto de “Bogotá Positiva”, que ha venido promoviendo el alcalde Moreno, así como la manera en que abordarían las problemáticas que se presenten al interior de sus localidades.

De hecho, las entrevistas a los aspirantes en cada una de las localidades vienen siendo transmitidas desde el pasado lunes por el Canal Capital y se pueden ver a partir de las 10:00 de la noche.

Así ha transcurrido el proceso
La secretaria de Gobierno explicó que lo destacable de esta etapa es el conocimiento de cada uno de los aspirantes sobre las problemáticas que aquejan a las diferentes localidades y recordó que todo este proceso meritocrático se inició el 22 de enero con 1590 inscritos.

Según la funcionaria, “de las 1590 personas inscritas, 1398 presentaron el examen realizado por la Universidad Distrital, de las cuales 289 aprobaron la prueba de conocimientos.
Así mismo, el pasado 2 de marzo se llevaron a cabo audiencias públicas simultáneas en el lugar designado por cada una de las 19 Juntas Administradoras Locales, exceptuando Sumapaz porque sólo una persona aprobó el examen. Para esa zona, se tiene previsto que en los próximos días se reinicie el proceso.

La terna de cada localidad fue integrada por las Juntas Administradoras Locales y radicada entre el 8 y el 13 de marzo en el despacho de la Secretaría de Gobierno.
Sin embargo, se han registrado algunos cuestionamientos, tal y como ocurrió con la terna para la Alcaldía de Rafael Uribe Uribe, que finalmente fue devuelta por el alcalde Samuel Moreno por las presuntas falencias en la conformación de la terna.

Algo parecido sucedió en la localidad de Tunjuelito en donde se hizo necesaria la conformación de una nueva terna, dado que había quedado conformada por tres mujeres.
Estas son las ternas que ya presentaron entrevista y de las cuales saldrán los nuevos alcaldes locales:

-Usaquén: Andrés Felipe Vásquez, Juan Pablo Camacho y Adela Luz Ramírez.
-Chapinero: Blanca Inés Durán, Gladys Adriana Camacho y Jorge Barreto.
-Santa Fé: Fernando Salazar, Orlando Hernández y María Esmeralda.
-San Cristóbal: Blanca Nubia Roncancio, William Herrera Hernández y Melquiseded Bernal.
-Usme: Germán Puentes, Angélica Mejía y Jhon Fredy Vargas.
-Bosa: María Yolanda Cabra, Jimmy Alexander y Juan Carlos Castellanos.
-Kennedy: Luis Gabriel Erazo, Jesús Mateus y Elizabeth Rodríguez.
-Fontibón: Betty María Afanador, Orlando Blanco y Ruth del Pilar Melo.
-Engativá: Leonor Guatibonza, Omar Alfonso Ochoa y Fabian Benalvis.
-Suba: Ángela María Varela, Rubén Bohórquez y Milady Ramírez.
-Barrios Unidos: Myrian Helena Rodríguez, Olegario Hernández y Andrés Hernando Gouzy.
-Los Mártires: Mónica Inés Delgado, Luis Ernesto Rincón y Carlos Hugo Beltrán.
-Teusaquillo: Luisa Fernanda Bernal, Juan Carlos Almonacid y Juan Carlos López.
-Antonio Nariño: Luis Fernando Vargas, Antonia Celestina Suárez y Luis Federico Duarte.
-Puente Aranda: José Martín Castañeda, Alexander Humberto Celis y Andrea Álvarez Castañeda.
-Candelaria: Luis Alberto Vargas, Gonzalo Carlos Pérez y Xinia Rocío Navarro Prada.
-Ciudad Bolívar: Edgar Orlando Herrera, Oscar Giovanni Balaguera y María Yolanda Palacio.
Según pudo establecer El Espacio, el alcalde Samuel Moreno Rojas definió los nombres de los escogidos para cada una de las alcaldías la semana anterior antes de partir hacia los Estados Unidos, en donde ha venido sosteniendo reuniones estratégicas para conseguir los recursos necesarios para la construcción del sistema Metro.
La Administración Distrital tiene previsto convocar una rueda de prensa a principios de la próxima semana para dar a conocer a los escogidos y empezar a trabajar con ellos en los proyectos establecidos dentro del Plan de Desarrollo: “Bogotá positiva”.

Deje un comentario

9 Responses to “Alcaldes Locales serán elegidos”

  1. 9
    Blanca Lilia . Usted quisiera que los ediles vivan en la localidad.....quieralo mucho, porque son los concejales quienes ponen ediles no importando donde vivan, se repite esta vez con la adminsitracion de petro Says:

    [quote comment="230902"]YO QUISIERA QUE LOS EDILES VIVAN EN LA LOCALIDAD QUE ESTAN REPRESENTANDO PARA QUE SE DEN CUENTA DE LAS NECESIDADES DE LAS LOCALIDADES Y HAGAN ALGO POR LA COMUNIDAD QUE LOS ELIGIO. SOBRE TODOS LOS DEL SUR.DEBERIA EXISTIR UNA NORMA Y POR LO TANDO SE DEBEN TAMBIEN INVESTIGAR Y HACERLES UN SEGUIMIENTO. PORQUE ELLOS NO HACEN NADA POR LOS BARRIOS. SE PRESENTAN CUANDO SE ACERCAN ELECCIONES Y CUANDO SALEN ELEGIDOS SE PIERDEN Y HASTA LA PROXIMA ELECCION.[/quote]
    Blanca Lilia. Usted quisiera que los ediles vivan en la localidad…. quieralo mucho, porque son los concejales quienes ponen ediles de su partido no importando donde vivan porque los ediles son el brazo politico de los concejales y se reppite igualmente en la adminsitracion de Petro…. Que vaina…. mientro esta persista y no se le limite y prohiba ellos seguirán siendo los caciques politiqueros… que vaina..

  2. 8
    guillermo bravo henao Says:

    De antemano felicito a los postulantes y como es obvio al elegido por el Sr.Alcalde Mayor de Bogota. Les comento que soy Arquitecto, Maestro Universitario con mas de 30años en labores Pedagògicas en diferentes Univ de mi Paìs y dueño del grupoGNEURONAColombia “Escuela Taller Internacional del Diseño”, quien estarìa dispuesto a realizar clases, talleres y seminarios sobre la Arquitectura,el Diseño y el Arte en general en su comunidad, para estudiantes univ.y proximos a ingresar a Univ.,esto como una formula de apoyo Pedagògico dando origen asì a la UNIVERSIDAD DESCALZA, SRs.ALCALDES interesados favor comunicarse vìa E.Mail,enviando sus datos completos,y fecha posible reuniòn. Nuevamente felicitaciòn al elegido y como premisa tener en cuenta lo siguiente “TENER LA EDUCACION COMO LEMA DE UN BUEN GOBIERNO”. Espero contactos y asì poderles servir,Arq y Maestro Universitario guillermobravohenao

  3. 7
    MARTHA NAVARRO Says:

    YO QUISIERA QUE LOS EDILES VIVAN EN LA LOCALIDAD QUE ESTAN REPRESENTANDO PARA QUE SE DEN CUENTA DE LAS NECESIDADES DE LAS LOCALIDADES Y HAGAN ALGO POR LA COMUNIDAD QUE LOS ELIGIO. SOBRE TODOS LOS DEL SUR.DEBERIA EXISTIR UNA NORMA Y POR LO TANDO SE DEBEN TAMBIEN INVESTIGAR Y HACERLES UN SEGUIMIENTO. PORQUE ELLOS NO HACEN NADA POR LOS BARRIOS. SE PRESENTAN CUANDO SE ACERCAN ELECCIONES Y CUANDO SALEN ELEGIDOS SE PIERDEN Y HASTA LA PROXIMA ELECCION.

  4. 6
    katerine Says:

    eres guenial

  5. 5
    katerine Says:

    solo queria decirte que eres genial

  6. 4
    leidy dayana gonzalez Says:

    quisiera saber si en verdad se van a cumplir todas las propuestas hechas por los alcaldes que van a elegir….

  7. 3
    Asoartes- R.U.U. Says:

    ya estamos acostumbrados que en nuestra localidad la junta administradora local siempre demandan las ternas cuando no les combiene y en estas demandas se dilata el tiempo para el nombramiento de el alcalde,y se pierde el presupuesto local.
    los señores ediles deben dejar de pensar solo en el ellos y en lo que los beneficia.

    no piensa el daño que le causan ala comunidad,esto nos pasa por ser permisivos y no tomarnos las instalaciones de alcaldia exigiendo respeto. invito una protesta pasiva. para que reflexione nuestro señores ediles.

  8. 2
    carlomar lizalda pacheco Says:

    pueden o no los alcaldes municipales poner su nombres y apellidos en las distintas publicidades de la administracion, hay alguna prohibicion de que las obras y campañas lleven en su publicidad el nombre y apellido del mandatario actual

  9. 1
    edgar herrera Says:

    por favor señores ediles cuanto tiempo nos tenemos que esperar para que ustedes envien una terna acorde a los requerimientos de la alcaldia mayor, si ustedes se acuerdan con el alcalde luis garzon se les manifesto que en la terna participara una mujer, pero ustedes solo les preocupa sus votos y nunca les preocupa la comunidad que se sieten afectada con los nombramientos de alcaldes encargados, ern cuanto al señor jorge ortiz creo que esta persona es la que atrasa estos procesos por sus comentarios, ademas nunca a dagado que la alcaldia funcione, y que tiene varias demandas no beberia pertenecer a la terna y lo mas practico es que se olvida que en otra oportunidad votaremos por usted que se empeña en que estos procesos lleven su nombre; en cuanto al señor edil Cesar cardena el ha demostrado ser una persona capacitada para llegar a la alcaldia menor de la localidad 18, con su trabajo, conocimiento, madurez y lo mas iumportante que si quiere que esta localidad progrese, en cuanto a la señora incluida en la terna creo que no conozco su hoja de vida.

    si queremos que esto funciona demosle el apoyo a este honorable representante de la comunidad como es el señor Cesar Cardenas y no degemos que nos sigan metiendo alcaldes menores encarjados

Leave a Reply

Recommendations