Gran jornada de vacunación canina en Bogotá

abril 13, 2008 9:22 am

Teniendo en cuenta que en la ciudad habitan más de 600 mil perros y que la única forma de prevenir la rabia es a través de la vacunación, la Secretaría Distrital de Salud de Salud programó para el este domingo 13 de abril la primera gran jornada de vacunación animal en la que se tiene como meta inmunizar cerca de 20 mil perros y gatos.

La jornada se realizará en cinco puntos principales de la ciudad que las personas lleven a sus perros y gatos a vacunar de manera gratuita.

Los puntos en los cuales se desarrollará la jornada de 8 de la mañana a 4 de la tarde serán:

Ëœ Parque Simón Bolívar-estación del trencito

˜ Parque Nacional-plazoleta del reloj

˜ Parque Arborizadora baja-calle 59 a No. 42 20 sur

Ëœ Plazoleta Principal de Suba-calle 146c bis carrera 91 frente a la Alcaldía

Ëœ Centro de Tenencia y adopción- carrera 106ª No 67-02

Usaquen tendrá un punto adicional en el parque principal de Cedritos.

“Con esta jornada queremos darle la oportunidad a las personas de que vacunen a su mascota, eviten enfermedades y a la vez economicen dinero, ya que, la vacuna será suministrada a la mascota de manera gratuita. Esperamos que los bogotanos se concienticen de la importancia que tiene la inmunización de perros y gatos, única forma de evitar la rabia”, indicó el Secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano Rodríguez.

Igualmente el funcionario hizo un llamado para que la comunidad no abandone sus mascotas por miedo al contagio de la rabia, teniendo en cuenta en nuestra ciudad hace 28 años no se registran casos de rabia humana como los sucedidos en días anteriores en el departamento del Cauca.

Y es que en Bogotá durante los últimos años se han realizado grandes trabajos de vigilancia y vacunación, para evitar que se presenten casos de rabia, muestra de esto es que desde el año 2001 no se reportan casos autóctonos de rabia animal y desde 1982 rabia humana.

En caso de ser mordido por un perro, usted debe hacer lo siguiente:

· Lavar de forma inmediata la herida, aplicar agua a chorro, tratando de eliminar la saliva del animal mordedor; aplicar en la herida y el área afectada jabón detergente, (jabón de barra o en polvo, no usar jabón de tocador o cosmético); dejar enjabonada la zona afectada por cinco minutos y enjuagar con agua a chorro hasta garantizar la absoluta limpieza de la herida. Repetir este procedimiento por lo menos tres veces. Como mínimo este lavado debe durar quince minutos.

· Aplicar agua oxigenada pues el virus es sensible al oxígeno.

· Mantener la herida descubierta en lo posible, evitando vendarla o cubrirla.

· Dirigirse inmediatamente al servicio de salud más cercano.

Como identificar un perro con rabia

*No tolera la luz ni el agua

*Presenta mucha baba en su boca

*Cambia abruptamente su comportamiento. Se vuelve extremadamente agresivo

*Si tiene rabia, muerde y al poco tiempo muere

Adopte una mascota

Por solo $ 20.000 pesos se puede adoptar una mascota en el Centro de Tenencia y Adopción Canina en Bogotá ubicado en la carrera 106ª No 67-02, de lunes a viernes de 2 a 5 de la tarde y sábados y domingos de 8 de la mañana a una de la tarde. El objetivo de este programa es reubicar mascotas callejeras. Los animales se entregan desparasitados, con su esquema completo de vacunación (rabia, parvo y triple) y esterilizados.

Las personas interesadas en adoptar una mascota pueden hacerlo vía Internet, ingresando a www.saludcapital.gov.co y entrar al banner de mascotas para llenar un formulario y ver las fotografías de los perros y gatos disponibles.

Servicio de esterilización gratuita

Adicional a la vacunación, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, ofrece el servicio de esterilización gratuita a hembras caninas y felinas, este programa se realiza en las diferentes localidades de la ciudad a través de las Empresas Sociales del Estado de primer nivel de atención, para los estratos uno y dos.

Tips de mascotas

· A partir del tercer mes de edad se debe vacunar contra la rabia.

· La revacunación se hace cada año. Recuerde que la vacunación contra la rabia es gratis.

· Solo un pequeño porcentaje de animales muy jóvenes vacunados pueden presentar reacción post-vacuna es decir, ligera fiebre y decaimiento, estos síntomas pasan en un día. De igual forma es aconsejable que los cachorros estén desparasitarlos con anterioridad.

No se deben vacunar animales con enfermedades recientes, hembras en el último tercio de gestación.
Antes de comprar una mascota piense lo siguiente:
Tengo espacio suficiente para tenerla?

Cuento con el presupuesto necesario para atender las necesidades de mis mascota?

Tengo tiempo que le puedo dedicar?

Verifique al momento de la compra de un cachorro su estado de vacunación. Exija el certificado de vacunación y pregunte por la procedencia del animal.
Bañe a su mascota cada uno o dos meses. Cepíllela a diario
Aliméntelo solo con concentrado
No permita que su animal salga a la calle sin correa, ni collar. Si es de raza peligrosa debe salir con bozal
Recoja siempre los excrementos cuando la mascota sale a la calle.

Deje un comentario

46 Responses to “Gran jornada de vacunación canina en Bogotá”

Páginas: [5] 4 3 2 1 » os Enlaces Pe

  1. 46
    mireya sanchez Says:

    cuando es la proxima jornada de vacunacion contra la rabia y en que sitios es muchas gracia por atencion…

  2. 45
    pilly silva Says:

    quisiera saber por favor cuando en la proxima jornada de vacunacion canina gratuita en el 2010 gracias

  3. 44
    Maria Teresa Says:

    Les saludo y les pido el favor de hacernos saber la proxima jornada de vacunacion canina. 19 de julio 2010.Gracias.

  4. 43
    Gladys Says:

    Gracias me podrian informar cuando hay nueva campaña de vacunacion gatos y perros, y tambien donde puedo esterilizar a mi perrita. y a cuanto tiempo de edad se puede hacer. Hay que inscribirse con anterioridad?. vivo en Bosa. Gracias por su amable informacion.

  5. 42
    plinio acevedo Says:

    hola me podrian informar en que fecha haran vacunacion de animalitos perroso gatosen ciudad bolibar sector la estrella o donde puedo llevar un perro que recoji de la calle y lo adopte por seguridad quiero vacunarlo ya que mis hijos se encariñaron con el animalito grasias por su tiempòy respuesta

  6. 41
    diana Says:

    por favor me podrian enviar la fecha proxima de una campaña de vacunacion canina gratuita en bogota…gracias…16 de abril 2010

Páginas: [5] 4 3 2 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

Recommendations