Esposa y compañera permanente tienen derecho a compartir la pensión, determina Consejo de Estado

abril 15, 2008 7:54 am

El Consejo de Estado sentó jurisprudencia, con una solución salomonica, en torno a los pensionados que fallecen y que han tenido por lo menos dos hogares estables.

En este caso, la esposa y la amante, deberán compartir la mesada pensional.

La jurisprudencia se produjo en un fallo que emitió en el caso de un agente de la Policía que murió hace doce años en la ciudad de Palmira, en el departamento del Valle, y quien, además de su esposa legitima, tuvo una compañera extramatrimonial por más de 10 años.

Las dos mujeres entablaron una demanda en busca de obtener la pensión que dejó el extinto, pero la esposa legitima defendia como tal, su derecho. Sin embargo, la otra dama alegaba que habia tenido una relación establece con el muerto durante mas de diez años y por ello tenia derecho a la pensión.

La esposa legitima sostenia que habia estado casada con el extinto 18 años, con quien tuvo tres hijos y que con el sueldo que obtuvo en la Policía mantenía su hogar.

La compañera extramatrimonial, a su turno, certificó ante los magistrados que había tenido una relación permanente a lo largo de diez años, producto de la cual tuvo un hijo, por lo cual el pensionado le sostuvo económicamente durante el mismo lapso.

En la ultima instancia del proceso, la Sección Segunda del Consejo de Estado, tras la investigación de rigor, con los testimonios de los hijos, parientes, conocidos y vecinos, determinó que la pensión dejada por el exagente debia ser repartida por partes iguales a los dos mujeres.

“Debe aceptarse que el causante compartió su vida con los dos grupos familiares en forma simultánea (…) No existen razones que justifiquen un trato diferente al que aquí se dispone pues concurre el elemento material de convivencia y apoyo mutuo, de manera simultánea”, precisó el Consejo de Estado en la sentencia, con ponencia del magistrado Jesús María Lemos Bustamante.

Según lo explicó, el fallo del tribunal es aplicable para todas las compañeras o compañeros que hayan convivido en forma estable por lo menos dos años con el pensionado o la pensionada.

El Consejo de Estado también consideró que la jurisprudencia en Colombia “ha reiterado que el derecho a la sustitución pensional es una protección directa a la familia, cualquiera que sea su origen o fuente de conformación, matrimonio o unión de hecho (…) los derechos de seguridad social comprenden de la misma manera tanto al cónyugue como al compañero permanente”.

145 Respuesta sobre “Esposa y compañera permanente tienen derecho a compartir la pensión, determina Consejo de Estado”

  1. marlene arrieta en abril 17th, 2008 8:11 am

    siempre la sociedad debe evolucionar con el derecho de las personas, la equidad la igualdad y la justicia. luego que lo que ha ocirrido es el reconocimiento de la legitimacion de un derecho fundamental.

  2. mauricio en abril 17th, 2008 9:24 am

    cual es el numero de la sentencia de este fallo
    . gracias

  3. ELISA ESNELDA MANZANO HOYOS en abril 17th, 2008 11:19 am

    Quiero muy respetuosamente conocer los requisitos para poder acceder a esta pension ya que que en estos momentos estoy tramitando unicamente la pension de mi hijo, por parte de su padre que fallecio y de acuerdo al fallo quiero conocer los tramites para poder reclamar parte de la pension que me corresponderia por ser compañera permanente, ya que su esposa hizo los tramites solamente ella ya que manifestó que ella tenia derecho por haber convivido por mas de 17 años, y en mi caso tambien hizo parte de esta familia por mas de 10 años, es por eso que quiero la orientacion de ustedes. Tambien conocer las pruebas que deben haber al respecto para poder tramitar cuanto antes.

  4. maria antonia en abril 17th, 2008 1:47 pm

    Sentencia No. C-127/96

  5. nazeri diaz ramos en abril 21st, 2008 8:59 pm

    MAS QUE UN COMENTARIO ES UNA CONSULTA DONDE O COMO HAGO PARA CONSEGUIR LA SENTENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO DE : “Esposa y compañera permanente tienen derecho a compartir la pensión”

  6. edgar peralta en abril 22nd, 2008 9:49 am

    Me perece de mucha importancia esta noticia, te agradeceria que sitaras o me dieras a conocer los datos de la sentencia. graciasa edgar.

  7. FRANCO MANQUILLO en abril 23rd, 2008 4:43 pm

    Quiero de antemano agradecer poa la informaciòn que me pueda o puedan suministrar, sobre la normatividad vigente respecto a los derechos que tiene la compañera permanente, que estuvo conviviendo directamente los ùltimos diez años de vida con su compañero que murio y habìa sido casado casado

  8. SILVANA RUSSI MOLINA en abril 30th, 2008 9:06 am

    les agradecería que me informen el número y fecha de la Sentencia y si es posible se me envíe copia de la misma. gracias

  9. ROSA CRISTINA NIÑO AVENDAÑO en abril 30th, 2008 2:44 pm

    Hace 6 años que mi compañero permanente falleció, él disfrutaba de dos pensiones una como docente y otra con la Caja Nacional y hasta la fecha no ha sido posible que me hagan el reconocimiento por que la señora esposa igual a mi la esta solicitando, a ninguna de las dos la han otorgado, soy una mujer que a pesar de mi trabajo soy de bajos recursos económicos y sí he tenido que pagar a los abogados para que me ayuden con esta tramitología. Soy conciente que él era casado y tenía una familia, pero al igual convivió conmigo sus últimos 4 años de vida, fuí la persona que ví de su enfermedad (cáncer) durante año y medio que duró esta y murió en mi casa y en mi cama, para que hoy en día la esposa de él y los hijos aseguren que fueron ellos los que vieron de su enfermedad, a pesar de las pruebas contundentes que tengo, aún no me creen, como es que él hizo la liquidación de la sociedad conyugal, estaba en trámite el divorcio el cual no terminó por que él murió.

    Quiero que me ayuden y me colaboren y me guiaran para poder solucionar este problema que a veces pienso es interminable.

    Les agradezco la atención prestada que le den a esta.

    Gracias.

  10. Hernando Vicente Rodríguez en mayo 4th, 2008 12:03 pm

    Oportuna noticia para resolver muchas situaciones que se venían presentando con grave agravio a la compañera permanente, cuando el individuo era casado y convivía simultáneamente en dos hogares. Por favor, como publiquen o envíen el número de la sentencia, con ponencia del magistrado que ustedes indican: Dr. Lemus Bustamante.

  11. ROSA MARIA VIDES OSORIO en mayo 5th, 2008 5:16 pm

    Estoy cursando 2 semestre de derecho, tengo que presentar un trabajo sobre el fallo que emitio el concejo de estado sobre el derecho de pension que tiene la esposa y compañera permanente cuando el hombre ha convivido de forma simultanea con las dos. les agradezco que me envien el numero de sentencia y toda la informacion necesaria lo mas pronto posible. GRACIAS.

  12. alexander viloria en mayo 6th, 2008 3:56 pm

    me encuentro muy interesado rn podrt odtrner el contenido total del fallo, potfavor enviar

  13. cristian herrán en mayo 11th, 2008 7:40 pm

    por favor indiqueme la cita jurisprudencial o radicación.

  14. maximo urriola padilla en mayo 14th, 2008 4:27 pm

    quiero saber cual es el numero de la sentencia, donde se dice que tanto la esposa como la compañera permannte tienen los mismos derechos de compartir la pension cuando ha habido conviviencia simultanea

  15. maximo urriola padilla en mayo 14th, 2008 4:41 pm

    es importante este pronunciamiento jurisprudencial, en razon a que se se deja incolume el dercho constitucional a la igualdad, y prima una vez mas el derecho sustancial sobre el meramente formal.

  16. JAVIER REALES ALVARADO en mayo 15th, 2008 7:39 pm

    soy abogado, y quisiera saber el numero de la de la sentencia sobre el derecho de igualdad en la pensión entre la compañera permanente y conyuge, ya que en la actualidad tengo caso parecido de la refrencia

  17. CARMEN en mayo 15th, 2008 10:08 pm

    buenas, estoy atravesando por un caso similar, lo diferente es que la persona que dice estaba viviendo con el no era casado con ella, de cuya relacion nacio dos niñas, esta relacion la tuvo cuando estba casado con otra señora de quien se separo legalmente despues. Hace tres años fallecio, y la persona con quien tuvo dos hijas inicio proceso union marital de hecho aduciendo que vivio con ella todo el tiempo y no conmigo, yo tuve un hijo con el es menor que las dos niñas, cuando inicie relacion, el no vivia con nadie, vivia con los tres hijos de su matrimonio del cual es separado legalmente,convivimos cuatro años, trabajamos en la misma empresa, mantuvimos la mayor parte del tiempo juntos, compartimos desayuno, almuerzo comida todos los dias, y los de descanso,etc., hasta ahora el juzgado no ha tomado decicion, mi pregunta es : si con esta sentencia puedo hablar ante el juez de familia y declare que las dos somos compañeras permanentes y que argumento le puedo mencionar al juez?. cual es la sentencia??
    aunque tengo abogado pero lo que no tengo es dinero, a pesar que trabajo, y tengo testigos como compañeros de trabajo, la misma mama del difunto y los hijos del primer matrimonio que hoy en dia dos son mayores de edad, y las declaraciones juradas de ellos a favor mio, fotos, videos. la otra señora tambien tiene testigos pero ninguno con declaraciones. y digo que declare a las dos, porque hoy en dia soy conciente de ello.y no quiero que pase mas tiempo como la señora del policia doce años. espero respuesta y muchas muchas gracias

  18. Eymar en mayo 16th, 2008 7:01 pm

    Para poder emitir un comentaria, ruego porfavor conocer:

    1. La sentencia de fondo
    2. Requisitos para convalidar el derecho a la pension y demás elementos que se desprenden.
    3. Cabe depronto un interrogante, ¿Se estaria nuevamente ante la bigamia, bajo otro nombre?
    4. Frente a esta situación el por qué de compartir la pensión.

  19. MARIA en mayo 17th, 2008 2:21 pm

    QUE LEY ME FACULTA PARA RECLAMAR MI DERECHO DE PENSION, YA QUE CONVIVI POR MAS DE 20 AÑOS EN UNION MARITAL DE HECHO CON MI CONYUGE SIENDO ESTE CASADO CON OTRA PERSONA, PERO A LA HORA DE FALLECER AUN CONVIVIA BAJO TECHO CONMIGO.

    LA PENSION SE LE OTORGO A LA ESPOSA,, TAMBIEN ESTA YA FALLECIDA HACE APROXIMADAMENTE 4 AÑOS.
    REITERO MI INQUIETUD, TENGO DERECHO CON LO ANTERIOR EXPUESTO A RECLAMAR PARA MI LA PENSION??

  20. RICARDO GAVIRIA FERNANDEZ en mayo 21st, 2008 2:55 pm

    Pienso que falto mas investigacion en el caso por parte de la Corte Suprema de Justicia, ya que aunque es un fallo Salomonico queda la duda de convivencia con respecto a las declaraciones dadas por la mamá de la conyugue, en la que manifiesta en sus declaraciones que el fallecido expolicia visitaba con frecuencia a la conyuge y hasta todavia tenia algunas prendas de vestir en esa casa. Los compañeros de trabajo, es decir, policias que lo conocieron manifiestan que si vivia en esa casa porque es obvio que siempre van a estar de su lado y mas de la conyugue que de la compañera permanente. A mi parecer, ya existia una separacion de cuerpos y el fallecido ya no convivia con su conyuge, cosa por la cual estoy seguro que con quien verdaderamente convivia era con su compañera permanente. El problema estaba logicamente que aunque ya habia conformado un nuevo hogar con su compañera permante, “no se había separado legalmente de su conyuge o esposa legitima”. Es pues tambien logica que necesariamente debia visitar a su conyuge por motivo de sus hijos procreados con ella.
    Solo un mago con dones ficticios podria haber estado en las dos partes sin que alguna de las dos mujeres se hubiese dado cuenta que llevaba una doble relacion. Para mi concepto es “imposible”.
    Como conclusión, se respetan los derechos fundamentales de ambas familias, pero tambien se pone en desventaja un matrimonio juridicamente establecido por sentencias proferidas con principios de igualdad. Seria como acolitar la infidelidad y crear derechos competentes contra personas que legitimamente tienen una familia ya consituida.

    Atentamente,
    RICARDO GAVIRIA FERNANDEZ
    ESTUDIOSO DE LA FACULTAD DE DERECHO
    rgaviria35@hotmail.com

  21. senen aguilar en mayo 23rd, 2008 6:41 pm

    muy buena la sentencia, está acorde con lo previsto por la Constitución, cuando define familia y derecho a la igualdad.
    se requiere ahora la unificación de esta jurisprudencia en las distintas ramas judiciales, cosa bien dificil, ya que cada uno tira para su lado e interpretan en forma difrente a veces absurda. los exegetas, se atreveran a decir que la ley 100 de 1993 dice otra cosa y que la ley 797 de 2003 tambien en cuanto al tema dice que en caso de convivencia simultanea la conyuge desplaza a la compañera permanente. y otros diran que la ley 797 de 2003, no se pdrá aplicar a personas que fallecieron antes de su vigencia. bueno todos estos desatinos seguiran decretados por los jueces y funcionarios de nuestra Republica a criterio o conveniencia de cada quien.
    comparto totalemnte la sentencia del Consejo de Estado, es la que se ajusta verdaderamente a la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
    con el Art. 4o de la C.N., los jueces y funcionarios publicos pueden hacer interpretaciones de la ley, acogiendo o acomadarla a los preceptos constitucionales.
    uno se lamenta y se pregunta porque el Consejo de Estado no dictó esta sentencia mucho antes, porque nuestros jueces no son capaces o no se atreven a dictar algo así?.

  22. Luz Marina Alvarez S. en mayo 26th, 2008 10:38 pm

    Bien en mi caso ocurrio que mi esposo abandono el hogar hace 17 años, vivimos consecutivamente 3 años cuando nacio nuestro hijo y dos más, según lo que explica la sentencia, yo por haber vivido con el este tiempo tambien tendria derecho sobre su pensión al igual que su amante con la que esta desde que dejo el hogar?.

    Tambien quiciera saber si despues de nuestro divorcio (el me demando ) ( el día 05 de Marzo del 2008 )el tendrá derecho sobre mi pensión ?.

  23. diego en mayo 27th, 2008 12:01 pm

    quisiera saber que norma rige a un se;or que estando casado en 1993 hizo la liquidadcion conyugal pero nos e divorsio, en 1995 se fue a vivir con otra persona hasta mayo de 2008 ene ste caso se puede tipificar que hay union marital de hecho,, y se puede hacer una liquidacion patrimonial por gananciales colaborenmen gracias,

  24. victor morales baldovino en mayo 28th, 2008 5:56 pm

    L a pregunta es la siguiente :
    una amiga esta reclamando ante la compañia AGRICOLA DE SEGUROS S.A. una indemnizacion por muerte de su compañero permanente el cual fallecio en accidente de transito, pero antes de vivir con el dejo dos hijos con otra compañera la cual esta reclamando tambien .
    La aseguradora pide sentencia judicial ante autoridad competente donde se defina cual fue la ultima compañera con quien vivio antes de morir la vicitima ya que ella es la que tiene dercho a la indemnizacion y no las dos.

  25. alejandra rojas en junio 4th, 2008 3:45 pm

    quisiera que me asesoraran pues mi mama tiene un caso similar al del policia que se llevo 12 años en resolver, mi mama lleva 5, por que la que fue la esposa se presento a reclamar, pero en este caso ella hacia 22 años que no vivia con el y ya se habia hecho la separacion de bienes, la disolucion o divorcio no pero la de bienes si. en este caso la esposa tiene otro hogar y otros hijos aparte de los cuatro que tuvo con el. mi mama convivio 7 años con el y tenemos un proceso abierto con testigos, en este caso quien tiene el derecho? o la pension se dividiria en las dos?
    espero me puedan ayudar gracias

  26. ada en junio 7th, 2008 7:37 pm

    los saludo de manera cordial y a la vez me dirijo a ustedes para contarles mi caso y recibir orientacion pronta. sucede que mi padre fallecio hace 17 años, por lo cual yo era menor en ese momento y recibi el 50% de la pension al agual que la esposa de mi padre, yo soy hija extramatrimonial, estoy pronta a cumplir los 25 años de edad y me la suspenden, mi madre convivio con mi padre 13 años y medio y el me sostenia economicamente y convivia con mi madre en el momento que fallecio, mientras que con la esposa hacia 34 años que ya no convian, debido a esto quiero saber si mi madre puede apelar la pension para ella y que requisitos o papelaria se debe presentar. gracias.

  27. Carlos Montauti en junio 8th, 2008 3:31 pm

    Cordial saludos:

    Soy piloto aviador jubilado de Avianca y deseo registrar en esta empresa a mi compañera permanente. Vvo en Cali.

    Gracias

    Capitén (r) Carlos Montauti
    AVIANCA

  28. AMPARO ROJAS en junio 8th, 2008 9:19 pm

    Quisera consultar sobre un matrimonio que el señor entable demanda de divorcio por cumplir dos años de no convivencia y no poseen hijos menores de edad, y el señor acepta tener otro hogar, la esposa tiene derecho sobre la pensión que fue conseguidad en los años de convivencia y en qué proporción, teniendo en cuenta que supera los cincuenta años de edad.

    GRACIAS

  29. karen osio en junio 10th, 2008 2:19 pm

    cordial saludo.
    me gustaria me enviaran la radicacion de esta sentencia pues soy abogada y quisiera estudiar los razonamientos de la corte.
    gracias

  30. ESPERANZA en junio 10th, 2008 6:35 pm

    yo tengo el mismo problema que todos los anteriores con la diferencia que fuerón mas de 25 años por no decir 30 años la señora, los hijos los compañeros porque el fué mi jefe inmediato por muchos años, los vecinos , reymundo y todo el mundo saben que eso es asi pero…………AHORA que el fallecio despues de que comieron y durmierón en el apto mio que viajarón con nosotros y que yo les ayude a el a pagar la educación de los cinco hijos y la casa donde viven y no solo que les cocine les lave y los atendi ya no me conocen, no solo eso reclamarón pensión sacarón los ahorros de la cuenta y los CDT pasean en el carro muy tranquilos como si yo no tuviera derecho a nada el ISS le empezo a pagar la pensión a la señora y a mi ni siquiera me tuvo encuenta para llevar testigos y no sabiendo que yo comia dormia y vivia con el y era su felicidad. Que hironia pero seguire esperando que la justicia se manifieste y llegara la recompensa eso hace 6 meses y no saben que hay un testamento que tiene vencimiento y yo no lo impugno hasta que no se cumpla el tiempo y esperemos haber la ley y ellos que pensaran de esto. Porque yo se que la justicia cogea pero llega y que asi no hubiese testamento yo tengo derecho por haber formado una sociedad de hecho si no me quieren reconocer por lo demás. Ellos diran que todo estaba a nombre de él cuando se murio de repente pero yo le ayude a conseguir lo qu el tenia y a mi me tienen hembargada y estoy pagando préstamos que se hicierón para cambiar el carro ultimo modelo que se habia cambiado hacia poco. COMO ES LA VIDA YO HE TRABAJADO HACE MAS DE 30 AÑOS Y NO TENGO SINO PROBLEMAS Y ESTOY DE ARRIMADA Y LA APARENTEMENTE SRA NUNCA TRABAJO NI LOS HIJOS Y SE DISFRUTAN MI SUDOR. SU OPINION CUENTA.

  31. ESPERANZA en junio 10th, 2008 6:38 pm

    por favor me pueden orientar. Mil gracias

  32. ESPERANZA en junio 10th, 2008 6:52 pm

    Señoras este es mi caso que les sirva de espejo porque hay algunas que creen que porque tienen un papel escrito y todos sus derechos no cumplen con su deber como esposas,i compañeras, amigas y amantes y si que menos con sus hobligaciones ; a los hombres hay que amarlos, cuidarlos y ayudarlos y sobretodo respetarlos. Cuando un hombre busca por fuera de su hogar es porque algo handa mal no lo tiene todo en su hogar le falta amor cariño y comprensión. Y en la calle hay mucha mujer que como yo lo sabemos dar y por eso pasa lo que pasa y tambien la ley nos ampara si ustedes no lo sabian. Me gustaria que esto no ocurriera pero en colombia hay infinidad de casos como el mio. Con aprecio.

  33. Bastidas Miranda Jorge Enrique en junio 11th, 2008 2:32 pm

    Me interesa conocer la sentencia sobre la pensión compartida entre la esposa y la compañera permanente. Gracias.

  34. Bastidas Miranda Jorge Enrique en junio 11th, 2008 2:33 pm

    Por favor, enviar DATOS SENTENCIA SOBRE LA PENSIÓN COMPARTIDA ENTRE LA ESPOSA Y LA COPMPAÑERA PERMANENTE

  35. ANDREA en junio 16th, 2008 11:06 pm

    hola me interesaria conocer la sentencia que faculta la pension compartida entre esposa y conyuge pues mi compañero murio el 2002 y convivi con el 20 años pero no he recibido nada

  36. ANDREA en junio 16th, 2008 11:06 pm

    perdon entre esposa y compañera

  37. gloria ramirez en junio 22nd, 2008 12:26 am

    quiero saber si la pencion de supervivencia que el seguro no me otorgo ami sino ami hija porque yo en el momento de su muerte no estuve pero si tenia una buena relacion con el de esa relacion tuve una hija que ya tiene 19 años pero resulta que la pencion la recive ella pero ella esta en la u en el cuarto semestre de educacion prescolar es buena estudiante pero se me volvio muy grosera insolente porque la pencion la recive ella y me da mucha tristeza porque yo soy sola y ella no esta haciendo buen uso de la pencion porque una familia que conocio se estan aprovechando de ella sera que yo que soy su madre se la puedo alministrar bien estoy muy preocupada espero que me orienten bien gracias

  38. Mary Diaz en junio 23rd, 2008 6:22 pm

    una pregunta. una persona que falleció, estuvo casado legítimamente por espacio de 40 años, y de ese matrimonio se procrearon cuatro hijos; pero tuvo durante varios años una novia por decirlo así, nunca convivió bajo el mismo techo con el ni tuvo hijos, manifiesta esta mujer que tiene un documento registrado ante Notaría en el que el fallecido le deja la pensión. mi pregunta es : esto es viable?, la pensión del obitado le corresponde es a la esposa. Por favor necesito una respuesta pronto. gracias.

  39. DANIELA en julio 10th, 2008 4:57 pm

    Agradezco me ilustren, convivo con mi compañero hace 3 años y el esta separado de su esposa casados por la iglesia, no han hecho divorcio, ademas hay otro matrimonio civil con otra señora y tambien separados hace 15 años, igual no han hecho divorcio. Mi pregunta es, tienen ellas dos derecho a la pension o juvilacion de su conyuge. tengo derecho a su pension en caso de su fallecimiento.?

    gracias por la informacion q. sirvan darme.

  40. morella en julio 10th, 2008 5:17 pm

    Este es mi caso, hace 4 años convivo con mi compañero, el es casado por la iglesia, hace 40 años, no se han divorciado, en caso de fallecer mi compañero ,la esposa legalmente puede reclamar su pension.?

    En este caso que debo hacer.?
    gracias…

  41. Anita Morantes en julio 13th, 2008 3:59 pm

    OJO! Esta sentencia es concretamente en caso de convivencia simultánea (entiéndase al mismo tiempo) del fallecido o fallecida, es decir que haya compartido la vida con las(os) dos en momentos diferentes pero en un mismo tiempo.
    Porque en tratándose de uniones maritales o patrimoniales de hecho (los que no se han casado), rige la normatividad vigente: Ley 979 de 2005 para las compañeras(os) permanentes que convivieron exclusivamente y cumplen otros requisitos, acceden al 100% de la pensión de sobrevivencia. La esposa legítima, pierde su derecho si hubo disolución y liquidación de la socidad conyugal y patrimonial (así no se hayan divorciado) y conformó la unión con la compañera(o) posteriormente…

    Hasta otra oportunidad…

  42. Carmela en julio 21st, 2008 7:53 pm

    Mi situacion es la siguiente Comparto con un hombre al que ante todo amo y respeto llevo 5 años , de estar con el tengo dos hijos, lo unico que el no hace en mi casa que ademas es de el es dormir, trabajamos juntos en todos los proyectos somos soportes el uno del otro, estamos los dos en todos los negocios.el mantiene una relacion con una señora hace 25 años, ella es casada y en su primer matrimonio tuvo 4 hijos, y con mi compañero permanente tiene 2 mayores de edad. la señora es casada por la iglesia en su primer union, ya esta divorsiada, desearia saber si yo demando la sociedad marital de hecho temgo probabilidades de lograrla por que mi compañero noesta casado es soltero

  43. ariet perez en julio 23rd, 2008 12:19 am

    quisiera conocer el numero de la sentencia para conocer su contenido es posible que me la faciliten

  44. martha en julio 29th, 2008 5:45 pm

    solicito me envies el numero de sentencia

  45. martha en julio 29th, 2008 6:20 pm

    grasias

  46. Valeria en agosto 4th, 2008 1:20 pm

    Mi papá recien falleció. Cuando mi mamá envió los documentos para solicitar el derecho de la sustición pensional de mi padre, nos vimos con la sorpresa que una señora con la cual tuvo dos hijos uno de 31 años y otra de 19 años solicitó la misma sustitución. Quiero aclarar que mi padre TODA SU VIDA mantuvo convivencia solo con mi mamá, esos hijos nacieron de una aventura sexual. No se si el esporadicamente la visitaba, pero si dejo claro que siempre vivió en casa de mi mamá: Es decir, dormia, comia, su ropa estaba en mi casa, en fin todo lo que significó una vida normal de familia. Por eso fue la sorpresa cuando supimos la exigencia de la otra fulana. En la declaración juramentada dice que vivió con el hasta la fecha de su muerte mientras el acta de defunción dice otra cosa. Tenemos muchos documentos y testimonios de médicos que lo atiendieeron durante el último año, que certifican la convivencia con mi mamá. Quisiera conocer su opinión. Será posible que la ley le otorgue derechos a una aprovechada que desde que conoció a mi papá, nos privó de educación superior, ya que ella lo embargó por alimentos?

  47. Esperanza en agosto 23rd, 2008 10:57 am

    Buenos días este caso es completamente diferente: hace 16 años mi hermano prestaba el servicio militar, sufrió un accidente prestando el servicio y murío, a mi madre solamente le dieron creo $ 5.000.000.oo, pero ni hizo trámites para la pensión. Mi pregunta es: Que debe hacer mi madre para para solicitar lapensión, si mi hermano era soltero?, por favor me pueden ayudar o indicarme a quien me puedo dirigir. Gracias

  48. francy en septiembre 12th, 2008 10:18 am

    mi mama vive desde hace 15 años con un señor el cual ya son casados los dos son pensionado quiero saber en caso de una separacion mi mama tiene derecho a una parte de la pension de el
    gracias por responderme a la mayor brevedad posible

  49. TERESA HERNANDEZ en septiembre 18th, 2008 12:59 pm

    Mi esposo ROBERTO falleció hace 18 días quien convivia con otra señora. Me sepoaré hace 15 años; pero nunca reclamé nada a pesar de que mis tres hijos estaban pequeños. La mujer con quien convivió mi esposo tubo una hija de Roberto; pero ultimanenete habia conseguido otro hombre con quien andaba constantemente durante la enfermedad de mi esposo. Supongo que ahora sigue con el. Será que ella tiene derecho a sustituir la pesión como esposa? Yo puedo reclamar el 50% de la pensión, ya que hasta el momento vivo sola, mis hijos crecieron y son independientes. Atentamente, TERESA

  50. carol en septiembre 18th, 2008 3:01 pm

    Me parece que la “compañera permanente” (mosa la verdad, digamoles por su nombre por que las rameras que se meten en un matrimonio no deben llamarse compañeras), no debería tener derecho a nada nada, por que de lo contrario estamos patrocinando a estas prostitutas, que se inmiscuyen en un matrimonio acabando con una familia, estas perras solo merecen que se haga limpieza social y las maten, como hacía la guerrilla antes

Deja un comentario