Esposa y compañera permanente tienen derecho a compartir la pensión, determina Consejo de Estado

abril 15, 2008 7:54 am

-El Consejo de Estado sentó jurisprudencia, con una solución salomonica, en torno a los pensionados que fallecen y que han tenido por lo menos dos hogares estables.

En este caso, la esposa y la amante, deberán compartir la mesada pensional.

La jurisprudencia se produjo en un fallo que emitió en el caso de un agente de la Policía que murió hace doce años en la ciudad de Palmira, en el departamento del Valle, y quien, además de su esposa legitima, tuvo una compañera extramatrimonial por más de 10 años.

Las dos mujeres entablaron una demanda en busca de obtener la pensión que dejó el extinto, pero la esposa legitima defendia como tal, su derecho. Sin embargo, la otra dama alegaba que habia tenido una relación establece con el muerto durante mas de diez años y por ello tenia derecho a la pensión.

La esposa legitima sostenia que habia estado casada con el extinto 18 años, con quien tuvo tres hijos y que con el sueldo que obtuvo en la Policía mantenía su hogar.

La compañera extramatrimonial, a su turno, certificó ante los magistrados que había tenido una relación permanente a lo largo de diez años, producto de la cual tuvo un hijo, por lo cual el pensionado le sostuvo económicamente durante el mismo lapso.

En la ultima instancia del proceso, la Sección Segunda del Consejo de Estado, tras la investigación de rigor, con los testimonios de los hijos, parientes, conocidos y vecinos, determinó que la pensión dejada por el exagente debia ser repartida por partes iguales a los dos mujeres.

“Debe aceptarse que el causante compartió su vida con los dos grupos familiares en forma simultánea (…) No existen razones que justifiquen un trato diferente al que aquí se dispone pues concurre el elemento material de convivencia y apoyo mutuo, de manera simultánea”, precisó el Consejo de Estado en la sentencia, con ponencia del magistrado Jesús María Lemos Bustamante.

Según lo explicó, el fallo del tribunal es aplicable para todas las compañeras o compañeros que hayan convivido en forma estable por lo menos dos años con el pensionado o la pensionada.

El Consejo de Estado también consideró que la jurisprudencia en Colombia “ha reiterado que el derecho a la sustitución pensional es una protección directa a la familia, cualquiera que sea su origen o fuente de conformación, matrimonio o unión de hecho (…) los derechos de seguridad social comprenden de la misma manera tanto al cónyugue como al compañero permanente”.

Deje un comentario

130 Responses to “Esposa y compañera permanente tienen derecho a compartir la pensión, determina Consejo de Estado”

Páginas: [13] 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 … 1 » os Enlaces Pe

  1. 130
    MARIA Says:

    QUE POEQURIA DE LEYES QUE ABSURDO CONSEJO DE ESTADO

  2. 129
    maria Says:

    BUENAS noches : señoras como se les ocurre pedir ustedes ,fueron las amantes antes los ojos de Dios eso se llama adulterio .as esposa son la que tienen derecho a la pension de esos hombres infieles no se metan con hombres casados ,los hijos fuera del matrimonio se les llaman bastardo lo que Dios une que no lo separe el hombre. el único abogado por excelencia se llama jehova de los ejércitos rey de reyes y señor de señores. pidiendo media pension abusivas que tal vallan a trabajar atrevidasY A USTEDES POLITICO Y CONSEJO DE ESTADO CON ESTO ESTAN PATROCINANDO LA BIGAMIA ENTONCES EL MATRIMONIO LEGALMENTE CONFORMADO POR DIOS Y LOS HOMBRES PASA A UN SEGUNDO PLANO PQ AL CONSEJO DE ESTADIO SE LE OCURRIO QUE LA ESPOSDA Y LA AMANTE TIENE LOS MISMOS DERECHOS ENTRE COMILLAS QUE TAL NO NO NO NO ESTAN MAL LEYES ABSURDAS ENTONCES QUE NADIEN SE CASE Y QUE VIVAN LAS VIEJAS DE LA CALLE LAS SEGUNDONAS CLANDESTINA SENTIDO DE PERTENENCIA UY NO

  3. 128
    Adrian Felipe Parra Says:

    S0y un hijo extramatrimonial de 18 años mis padres hicieron un convenio ante una conisaria de famili y mi padre me asigno una mesada de 600.000 mensuales y no me la ha incrementado desde hace 5 años. Mi mi padre cuenta con un salario mensual de 4-5 millones mensuales,el se va a meter a una cirugia de alto riesgo y ademas tiene 80 años de edad. Mis preguntas son:
    Legalmente tengo derecho a un incremento de mi mesada.
    En caso de quedar huefano de padre tengo derecho a algun porcentaje de la pension
    Ingreso el proximo año a la universidad, despues de los 24 años la ley me apara para terminar mis estudios.
    Gracias por su respuesta.

  4. 127
    MA LUISA RUAN PADILLA Says:

    mi esposo se va a pensionar que beneficios tengo despues de 40 años de matrimonio y un hijo menor y estudiando, mi marido tiene 8 meses
    de vivir con otra mujer que beneficios puedo pedir ya que el no me quiere dar la cara y no quiere dar nada para su hijo.

  5. 126
    veronica higuita Says:

    mi esposo tuvo una relacion anterior a ala mía de unión libre por 5 años con la que tuvo 2 hijas , conmigo convive ( unión libre autenticado en notaria) hace 2 años y no tenemos hijos, mi pregunta es ; a que tiene derecho la madre de sus hijas cuando el muera o tenga un accidente de salud ?

  6. 125
    elsa Says:

    Dediqué toda mi vida al señor militar con quien tuve tres hijos, el compartia la mitad del tiempo conmigo y la mitad prácticamente con su esposa de palabra, pues con ella habia DISUELTO Y LIQUIDADO LA SOCIEDAD CONYUGAL,dejo deudas en ambos hogares, yo quiero que compartamos la pension, pues en realidad el tiempo lo compartió simultáneamente tanto conmigo como con ella,los sueldos que aun están retenidos se los puedo dar en su mayoría a la otra por tener ya 80 años..que debemos hacer para que nos compartan la pension, si ya estamos de acuerdo….? aceptamos la convivencia con ambas? y manifiesto mi voluntad de entregarle los retenidos?

  7. 124
    Mikael Jeshuá Dokado Raykko Says:

    [quote comment="319153"]Tienes derecho al cincuenta por ciento de las pensiones y a la prestación de salud, sin que ello afecte la vocación hereditaria de tus dos hijas, cuando él fallezca.[/quote]

  8. 123
    Mikael Jeshuá Dokado Raykko Says:

    [quote comment="314041"]HOLA MI PREGUNTA ES CONVIVI DURANTE 30 AÑOS CON EL PADRE DE MIS DOS HIJAS, VIVI MUCHAS LIMITACIONES ECONOMICAS DURANTE ESTOS TREITA AÑOS CUANDO EL SE PENSIONO COMO DOCENTE CON DOS PENSIONES SE SACO A VIVIR UNA ALUMNA DE LA MISMA EDAD DE NUESTRA HIJA

    EN AQUELLA OCASION TENIA ELLA 18 AÑOS Y TRES HIJO A LOS CUALES EL LES REGALO EL APELLIDO ACTUALMENTE TIENE 70 AÑOS Y ELLA 29. HAN TRASCURRIDO 11 AÑOS Y YO ESTOY SOLA SIN DINERO SIN TRABAJO SIN SALUD PREGUNTO TENGO DERECHO A UNA PRIMA DE ALIMENTOS , TENGO DERECHO A ALGUNA PARTE DE LAS PENSIONES TENIENDO ENCUENTA QUE EL LAS ADQUIRIO VIVIENDO CONMIGO.[/quote]

    Estimada señora. Usted tiene derecho al cincuenta por ciento de las pensiones y a la prestación de salud, sin que ello afecte la vocación hereditaria de sus dos hijas, cuando él fallezca.

  9. 122
    Mikael Jeshuá Dokado Raykko Says:

    Tienes derecho al cincuenta por ciento de las pensiones y a la prestación de salud, sin que ello afecte la vocación hereditaria de tus dos hijas, cuando él fallezca.

  10. 121
    Nelis Judit Cruces Rojas. Says:

    HOLA MI PREGUNTA ES CONVIVI DURANTE 30 AÑOS CON EL PADRE DE MIS DOS HIJAS, VIVI MUCHAS LIMITACIONES ECONOMICAS DURANTE ESTOS TREITA AÑOS CUANDO EL SE PENSIONO COMO DOCENTE CON DOS PENSIONES SE SACO A VIVIR UNA ALUMNA DE LA MISMA EDAD DE NUESTRA HIJA EN AQUELLA OCASION TENIA ELLA 18 AÑOS Y TRES HIJO A LOS CUALES EL LES REGALO EL APELLIDO ACTUALMENTE TIENE 70 AÑOS Y ELLA 29. HAN TRASCURRIDO 11 AÑOS Y YO ESTOY SOLA SIN DINERO SIN TRABAJO SIN SALUD PREGUNTO TENGO DERECHO A UNA PRIMA DE ALIMENTOS , TENGO DERECHO A ALGUNA PARTE DE LAS PENSIONES TENIENDO ENCUENTA QUE EL LAS ADQUIRIO VIVIENDO CONMIGO.

Páginas: [13] 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 … 1 » os Enlaces Pe

Leave a Reply

Recommendations