Conflicto Armado Nacional Noticia Extraordinaria

Costa Rica aún no define asilo político a Mario Uribe

El abogado del ex senador Mario Uribe, jurista José del Carmen Ortega, presentó esta tarde ante la embajada de Costa Rica, los argumentos jurídicos que fundamentaron la decisión de declararse como perseguido político.

La decisión del ex congresista Mario Uribe de solicitar asilo político en la embajada de la república de Costa Rica, se dio luego de que esta mañana un Fiscal delegado ante la Corte, profiriera medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación por la presunta comisión del delito de concierto para delinquir.

El testimonio que tiene a Uribe Escobar en líos judiciales es el del paramilitar desmovilizado Jairo Castillo Peralta, alias “Pitirri”, quien aseguró que el político se reunió en diversas ocasiones con paramilitares para negociar tierras en Caucasia. Las declaraciones en su contra indican que logró adquirir más de cinco mil hectáreas de tierra con la ayuda de la presión paramilitar.
También Salvatore Mancuso dijo en una de las versiones dentro del proceso de Justicia y Paz que él mismo se reunió con el senador para definir cómo apoyarlo en las elecciones de 2002, después de que la ex congresista Eleonora Pineda los presentara.

Renunció a su curul el 5 de octubre último, luego que la Corte Suprema de Justicia iniciara investigación preliminar por sus presuntos vínculos con los paramilitares.

En reemplazo del ex senador y fundador del partido Colombia Democrática ocupó la curul Ricardo Elcure Chacón, contra quien el lunes último fue dictada también medida de aseguramiento, esta vez por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Los comentarios están cerrados.