Adolfo Beck

BOGOTÁ YA TIENE SU LIBRO BLANCO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

La prevención y el fortalecimiento de la capacidad investigativa y de producción de pruebas del pie de fuerza son dos temas fundamentales en los que debe trabajar la ciudad de Bogotá en cuanto a seguridad ciudadana se refiere. Así lo afirmó hoy en el programa El gran Debate de Radio Santa Fe Elkin Velásquez Coordinador del “Libro Blanco de La Seguridad Ciudadana”.

Agregó que la policía de la capital ha desarrollado gran capacidad de reacción pero se necesita coordinar más en el tema de prevención, no solo con la secretaría de gobierno y la autoridad, sino con agencias y entidades económicas y quienes se ocupan de temas urbanísticos. Sumó a su declaración que “la ciudad debería multiplicar, al menos por tres, el número de policías dedicados a la investigación y acción judicial, de esta manera tenemos posibilidades de disminuir las tasas de impunidad y reincidencia”.

Velásquez afirmó que Bogotá viene trabajando en un plan de seguridad ciudadana desde hace quince años y atribuyó su éxito a la continuidad en los programas de gobierno a pesar de los cambios de administración. “Se viene desarrollando una política de seguridad ciudadana y convivencia que ha tenido una sostenibilidad a pesar de haber pasado de una alcalde a otro durante cuatro oportunidades.

Otro de los temas que tocó Velásquez, es la percepción de inseguridad que tienen los ciudadanos, debido a que “se construye un sentimiento de miedo que no está sustentado en lo que está ocurriendo en Bogotá, sino en lo que pasa en otras partes del mundo y que difunden los medios de comunicación, sumado a los espacios urbanos que producen inestabilidad en la gente”, agregó.

Refiriéndose al Libro Blanco de La Seguridad, Velásquez argumentó que le ha hecho dos aportes fundamentales a la capital, “ha identificado 31 retos para la Bogotá del futuro y como deben asumirse, y responde a un trabajo plural, donde hubo participación de personas que ideológicamente tienen visión distinta y eso es una garantía para el ciudadano.”

Elkin agregó que la seguridad en el área rural es muy diferente a la de la ciudad. “La capital tiene mayor concentración de población en dificultades económicas que generan problemas de convivencia e inseguridad. En lo rural hay otras exposiciones, principalmente los actores armados ilegales como la guerrilla, los paramilitares y bandas de narcotraficantes; pero por mayor concentración demográfica hay mas cantidad de problemas en las ciudades”.

Por último se refirió a las temáticas generales que garantizaran la seguridad hoy y en el futuro. “En primer lugar preocupan el conflicto armado y el postconflicto en la seguridad ciudadana de Bogotá, los desplazados por la violencia que se instalan en los anillos de mayor vulnerabilidad, los grupos armados ilegales que tienen presencia en la capital, la ciudad debe tener trabajo de inteligencia por parte de las autoridades respectivas, es decir, tener información que permita la prevención de estos problemas. Tenemos que seguir trabajando en los homicidios y los delitos de alto impacto. Necesitamos que cambien factores estructurales como el porte ilegal de armas y el tema del esclarecimiento de delitos y de crímenes que es fundamental para bajar las cifras”.

Sus comunicaciones y comentarios hágalos al correo electrónico elgrandebate@hotmail.com

ELGRAN DEBATE CON ADOLFO BECK abril 24 de 2008

Programa Computadores Para Educar.

Invitados:

Martha Castellanos, directora del programa Computadores Para Educar.
Ricardo Lozada, miembro del concejo directivo de la Universidad Antonio Nariño.

LA HORA DEL DEFENSOR abril 24 de 2008

Todo lo que usted quiera saber sobre la seguridad en Bogotá