Bogotá

Distrito compraría el Materno Infantil

El secretario de Salud, Héctor Zambrano, solicitará a la gerente liquidadora del Instituto Materno Infantil, Ana Karenina Gauna, tener en cuenta al Distrito como la principal opción de compra, dada la importancia que esta institución tiene y su ubicación estratégica. “Queremos fortalecer la red perinatal del Distrito y en ese objetivo nos podría ser de gran utilidad la adquisición del Materno”, sostuvo Zambrano.

Cabe señalar que el Materno Infantil viene siendo administrado desde octubre del 2006 por el Hospital La Victoria y en la actualidad cuenta con más de 90 camas en las que se prestan servicios especializados de ginecobstetricia y pediatría. Además, se han reabierto el laboratorio, las áreas de cirugía y de radiología.

El costo que paga mensualmente la Administración Distrital por concepto de arriendo es de 110 millones de pesos, lo cual significa que durante los últimos 18 meses se han cancelado 1.980 millones de pesos.

La decisión en torno a la suerte del Materno sólo se tomará después de que se resuelvan los procesos laborales y pensionales que se tienen pendientes con cerca de 700 ex empleados de esta institución.

Otra de las alternativas que ha planteado la Secretaría Distrital de Salud en caso de que no pueda comprar el Materno, tiene que ver con tomarlo bajo la figura de comodato.
Si así se hiciese, la Institución tendría que asumir la atención de algunos pacientes provenientes de diferentes municipios del departamento de Cundinamarca.