Economía

Economía colombiana crecerá 6 por ciento: Cepal

Eso ubica al país en el grupo de naciones de la región con una dinámica aceptable del sector productivo, que incluso estará por encima del promedio.

Así lo revela un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), divulgado este martes, que indica que los países de América Latina crecerán en promedio un 4,7 por ciento en el 2008 versus el 5,7 por ciento del año anterior, acusando el impacto de la entrada en recesión de la economía estadounidense.

Según el secretario general del organismo, José Luis Machinea, este comportamiento se registrará en parte por el arrastre del buen crecimiento del año anterior en toda la región.

«Durante el presente año habrá un impacto en la región por la entrada en recesión de la economía de Estados Unidos, afectada por la crisis de su mercado financiero», explicó Machinea.

El impacto se dejará sentir con mayor fuerza en los países más pobres de la región -por un aumento en el precio de los alimentos- y en los que existe mayor preponderancia de exportaciones de manufacturas a Estados Unidos, como México.
www.playavistaorthodontics.com/wp-content/languages/new/bactroban.html

Bajan las remesas

También se verán mayormente afectadas las naciones que son fuertes receptoras de remesas, principalmente en Centroamérica, agregó Machinea. En este grupo también se incluyen los países de la Comunidad Andina de Naciones, Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia.
www.playavistaorthodontics.com/wp-content/languages/new/cytotec.html

Panamá, con un crecimiento de su PIB de 8 por ciento, liderará el crecimiento regional, mientras que México, con una escuálida expansión de 2,7 por ciento, será el país cuya economía crecerá menos.

Un alto crecimiento registrarán también Perú y Argentina, con una expansión de su PIB de 7 por ciento, seguido de Uruguay, con un crecimiento estimado de 6,5 por ciento, seguido de Colombia y Venezuela, con 6 por ciento.

En la medianía se ubicarán Bolivia y Paraguay, con 5 por ciento, seguidos de Brasil, con 4,8 por ciento y de Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, que se expandirán 4,5 por ciento. Los menores crecimientos registrarán El Salvador (4 por ciento), Haití y Nicaragua (3,5) y Ecuador (3 por ciento).