Justicia

En la Cárcel de La Picota fue recluido el expresidente del Congreso Mario Uribe Escobar

–En el pabellón de la Para-politica de la Cárcel de la Picota, en Bogotá, se encuentra ya el expresidente del Congreso Mario Uribe Escobar, luego de haber protagonizado el bochornoso espectáculo en la embajada de Costa Rica en Bogotá, tratando de obtener asilo politico en esa nacion centroamericana para eludir la acción de la justicia.

El excongresista fue trasladado hacia las 3 y 30 de la madrugada de este miércoles del bunker de la Fiscalia al centro penitenciario, para evitar a los medios de información y tambien eventuales manifestaciones de protesta como la registrada ayer durante las 8 horas en que estuvo buscando asilo en la delegación diplomatica costarricense.

Como se sabe, Uribe Escobar fue cobijado con una orden de aseguramiento de detención preventiva, sin sustitución, ni excarcelación, proferida por la Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir por haber firmado acuerdos para promover grupos armados al margen de la ley.
La decisión fue tomada por el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ramiro Marín, al resolver la situación jurídica de Uribe tras oírlo en indagatoria.

Uribe es investigado por una reunión que sostuvo con el ex cabecilla paramilitar, Salvatore Mancuso, antes de las elecciones del 10 de marzo de 2002 y con Jairo Castillo Peralta, alias “Pitirri”, en noviembre de 1998.

La investigación fue objeto de asignación especial por parte del fiscal general de la Nación , Mario Iguarán Arana, luego de recibir el expediente de la Corte Suprema de Justicia.

SALIDA DE LA EMBAJADA

–En medio de una manifestación de protesta de familiares de victimas del paramilitarismo, se produjo la salida de la embajada de Costa Rica en Bogotá y la captura del expresidente del Congreso Mario Uribe Escobar, tras su frustrado intento de obtener asilo politico en esa nación centroamericana para eludir la orden de detención proferida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia dentro del sonado proceso de la para-politica.

Cientos de manifestantes que durante el dia exigieron con gritos y cánticos la entrega a la justicia del exparlamentario, intentaron impedir la salida del carro en el que los agentes del Cuerpo Técnico de Investigación lo trasladaban al búnker de la Fiscalía, e incluso lo apedrearon.

Mario Uribe Escobar, primo hermano del presidente de la República, Alvaro Uribe Velez, permaneció dentro de la embajada costarricense por espacio de ocho horas, junto a su abogado Jose del Carmen Ortega, tratando de convencer al gobierno tico de que era un “perseguido politico”.
Finalmente, el excongresista colombiano fue notificado de que su solicitud era improcedente, porque simplemente su situación no se ajustaba a la de un “perseguido politico”, y no tuvo otra alternativa que entregarse a los agentes de la Fiscalia.
Uribe Escobar fue recluido en los calabozos del Bunker de la Fiscalia General, y hoy será trasladado al pabellón especial de la Cárcel de La Picota, donde se encuentran detenidos 32 colegas suyos, procesados por vinculos con los paramilitares.

SON YA 33 CONGRESISTAS

–Con el expresidente del Congreso Mario Uribe Escobar, ya son 33 los congresistas detenidos por supuestos nexos con los paramilitares.
El ex senador Uribe Escobar fue implicado con las autodefensas por un testimonio del exparamilitar Jairo Castillo Peralta, alias Pitirri, quien trabajó como escolta personal de hombres cercanos al ex congresista Álvaro García Romero y actualmente se encuentra refugiado en Canadá..

Alias ‘Pitirri’ fue visitado por magistrados auxiliares en ese pais, ante quienes aseguró bajo la gravedad de juramento que vio a Mario Uribe reunido con paramilitares en el norte del país.
Según el exparamilitar, Uribe Escbar pretendía conseguir tierras baratas en zona rural de Caucasia, Antioquia, lo mismo que en Sahagún, Córdoba y en otras localidades de Sucre.

El argumento de defensa de Uribe Escobar fue que no tiene tierras en Caucasia ni en Sucre y sus propiedades son una finca ubicada entre Sahagún y Ciénaga de Oro, en Córdoba, que la compró en 1991 y que las únicas tierras que ha adquirido posteriormente fueron lotes aledaños.
Igualmente el jefe paramilitar Salvatore Mancusoque lo implicó, al señalar que se había reunido con Uribe Escobar en dos oportunidades, con el propósito de concertar una eventual coalición política con la ex congresista Eleodora Pineda para las elecciones de 2002, quien haría parte de las filas de Colombia Democrática.
Según Mancuso, él le pidió a Eleonora Pineda que le presentara a Mario Uribe y reveló que así se concertó una reunión.

TESTIGO CLAVE

–El paramilitar Jairo Castillo Peralta, mas conocido con el alias de “Pitirri”, actualmente asilado en Canadá, es el que tiene hoy tras las rejas al expresidente del Congreso Mario Uribe Escobar.
Alias ‘Pitirri’, se convirtió, al igual que el exjefe de informatica del Das, Rafael Garcia, en testigo estrella del sonado proceso de la para-politica.
El exparamiltiar Castillo Peralta, comenzó a colaborar con la justicia hace cinco años, y fue clave para llevar a la cárcel a los pesos pesados de la política en el departamento de Sucre, empezando por Álvaro García Romero.
Primero la Corte Suprema y ahora la Fiscalía consideran confiables las versiones que dio sobre dos reuniones de paramilitares con el ex senador Uribe Escobar, una en Sahagún (Córdoba), en la finca de Olegario Otero -un allegado al político- y la otra en el Hotel Piscis de Caucasia (Antioquia), en 1999.
‘Pitirri’ afrimo que Uribe Escobar estaba interesado en comprar fincas en esa región y que por eso buscó al jefe ‘paramilitar’ ‘Ramón Mojana’.
Uribe Escobar desmintió a ‘Pitirri’ señalando que no tiene fincas en San Marcos (Sucre), la región en la que supuestamente estaba interesado en hacer adquisiciones.
Contra el ex senador Uribe Escobar también recae las afirmaciones que hizo el jefe de las autodefensas Salvatore Mancuso, en el sentido de que se había reunido con Uribe Escobar en el año 2002, a instancias de la ex representante Eleonora Pineda, para tratar temas electorales.
No obstante, Mancuso se retractó después, pero la Fiscalía estimó que sí hubo un acuerdo electoral.

Los comentarios están cerrados.