Economía

Otras empresas colombianas a la lista Clinton

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó en esa temida relación a Cambios el Trébol y Cambios Nasdaq Ltda., ambas radicadas en Bogotá y que se dedicaban la compraventa de divisas.

El Tesoro también incluyó en la en la lista a cuatro colombianos por sus nexos con estas empresas y con el grupo guerrillero: Myriam Rincón Molina, José Edilberto Camacho, Nilson Calderón Velandia (alias ‘Villa’) y Carlos Olimpo Díaz Herrera.

Velandia, según E.U., era el responsable de la producción y venta de coca para el Frente 27 de las Farc. Díaz, pro su parte, era el dueño de Nasdaq y lo describen también como responsable de venta de coca para el frente 27.

Según el Tesoro, las empresas recibían dólares procedentes del narcotráfico y los cambiaban por pesos.

Con este golpe, ya son tres las designaciones que ha hecho el departamento del Tesoro en los últimos 5 meses para golpear lo que llaman la «red financiera» del grupo.

«Se trata de una campaña para destruir las redes financieras de las Farc y con lo que buscamos complementar el trabajo que hacen las autoridades colombianas para combatirlos», dijo Barbara C. Hammerle, directora asistente de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

La inclusión en la lista prevé el congelamiento inmediato de todo activo que tengan los individuos o las empresas en E.U. y prohíbe realizar transacciones financieras o económicas con ellas.