Adolfo Beck

COMPUTADORES PARA EDUCAR

Un llamado a empresas y ciudadanos del común a que donen sus computadores, impresoras y elementos de oficina viejos o en desuso al programa Computadores Para Educar, hizo su directora Martha Castellanos, dentro del marco de la campaña de recolección de estos aparatos realizada en compañía del ministerio de comunicaciones. La convocatoria tuvo lugar hoy a través del programa El Gran Debate de Radio Santa Fe. “Mediante este trabajo, Computadores Para Educar busca reacondicionar estos instrumentos tecnológicos y entregarlos a miles de niños de escasos recursos en todas las zonas rurales y urbanas del país, para que sean utilizados en sedes educativas oficiales”. Anunció Castellanos.

La directora del plan agregó que el programa va mas allá de la facilitación de los PC`s, “les damos el acompañamiento educativo pues el computador por sí mismo es un cascaron que simplemente no es instrumento de educación sino una herramienta; por eso debemos dar un entrenamiento oportuno y eficiente en esas tecnologías para completar el proyecto; en ese sentido los profesores son multiplicadores del conocimiento al incluirlo en sus procesos educativos”. Martha dijo que durante dos años los objetos tecnológicos están cubiertos con una garantía y un mantenimiento gratuito cuando lo necesiten, luego de este tiempo la manutención corre por cuenta de los establecimientos de formación y gobiernos regionales.

Según Ricardo Lozada miembro del concejo directivo de la Universidad Antonio Nariño, aunque el computador es el elemento más importante para la educación en la actualidad, esta tecnología está subutilizada pues “no se usa como instrumento pedagógico sino para adquirir conocimiento. Nadie usa el computador para enseñar historia, matemáticas, biología o física. Aquí, en ningún colegio distrital se tiene el software, y si se tiene, el profesor no sabe usarlo”. Lozada sumó a su declaración que la internet no es un instrumento necesario para la educación ya que a través de programas para ordenador se puede aprender y que “Colombia, sobretodo en regiones apartadas, no cuenta con la infraestructura necesaria para llevar estos adelantos. En ese caso la utilización del software es importante y obligado”.

A este planteamiento Castellanos respondió que “vamos con un software educativo aprobado por el ministerio de educación y en los casos en que se cuenta con la internet, se consulta la pagina Colombia Aprende, que reúne cantidades de experiencias en el manejo y exploración de dichas tecnologías”.

“A los niños le estamos entregando las herramientas del presente, para que sean competitivos hoy y mañana cuando salgan a la vida laboral. La última tecnología no es necesaria para aprender y para usar un instrumento que puede generar potencialidades solo una tecnología que sea de calidad”. Anunció Martha Castellanos.

LA HORA DEL DEFENSOR viernes 25 de abril de 2008

Consultorio jurídico abierto. Todas las preguntas, todas las respuestas; con especialistas de la Universidad Militar Nueva Granada.

Los comentarios están cerrados.