Noticia Extraordinaria Política

Sarkozy quiere que Chávez siga implicándose en la liberación de secuestrados de las Farc


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que no disminuirá sus esfuerzos para lograr la liberación de Ingrid Betancourt, rehén en manos de la guerrilla de las FARC, y manifestó su confianza en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, «siga implicándose» en el proceso.

«Espero que siga implicándose», subrayó en una entrevista televisada Sarkozy en referencia a Chávez, tras subrayar que el presidente venezolano «nos ayudó a tener una prueba de vida», y rechazar las críticas por haberlo recibido en París el pasado mes de noviembre.

El jefe del Estado francés defendió la gestión de su Gobierno para conseguir la puesta en libertad de Betancourt, quien tiene la nacionalidad francesa además de la colombiana, y a ese respecto puso el acento en que «hemos tenido una prueba de vida», algo importante «para la familia».

Añadió que además «hemos tenido seis liberaciones», en alusión a los seis rehenes soltados por las FARC.

Frente a eso, recordó que durante en los cinco años que precedieron su llegada a la presidencia de Francia la situación de Betancourt «no avanzó ni un milímetro».

Y a continuación reiteró que «no cederé» en los esfuerzos para acabar con su secuestro.

«Esta mujer vive un martirio», porque la han tenido atada con una cadena a un árbol «personas que no tienen ningún respeto por la vida humana», destacó al contar lo que le habían dicho uno de los rehenes que había convivido con ella en la selva.

Sarkozy, que puntualizó que «no he dicho que todo lo hemos hecho bien», puso hincapié en las dificultades de la negociación, y por ejemplo habló del hecho de que sus emisarios tienen que caminar 15 días en una selva «impenetrable» para poder entrar en contacto con sus primeros interlocutores.

Información EFE