Deportes

UCI le recomienda no incluir a Santiago Botero en delegación de Olímpicos

La Unión Ciclista Internacional, en comunicación enviada a la Federación Colombiana de Ciclismo, le recomendó no inscribir a Santiago Botero en la delegación colombiana a los Juegos Olímpicos de Pekín.

En la comunicación que viene en francés, Pat McQuaid, presidente de la rectora mundial, le informa a la Federación que el corredor está vinculado a la Operación Puerto, además de comentar que al incluirlo en la delegación podría afectar el nombre de Colombia en los Juegos Olímpicos de Pekín.

La Federación Colombiana de Ciclismo, por intermedio de su presidente Ettore Sangiovanni, salió al paso ayer, a la comunicación de Mc Quaid, y confirmó que de común acuerdo con el Comité Olímpico Colombiano, inscribió al deportista dentro de la delegación y que con mucho orgullo lo llevará a los Olímpicos de Pekín.

«Lo que dice Mc Quaid en su comunicación es una amenaza más como las que ha proferido ante otros ciclistas del mundo. Me parece burdo que una institución como la UCI tenga un proceder como éste y ejerza el poder por tales medios», comentó, desde Bogotá, el presidente de la rectora nacional.

«La carta dice que Botero está supuestamente vinculado a la Operación Puerto. Después de tres años, la UCI no puede decir esto. Al corredor lo ataron a una cadena perpetua de la que no se ha podido zafar. Sobre Botero no pesa ninguna sanción ni hace parte de ninguna investigación. Yo pregunto ¿Por qué la UCI nunca objetó la decisión de la Fedeciclismo en relación con el corredor, de tiempo atrás?».

En la carta, según Sangiovanni, se asegura, por parte de Mc Quaid, que el ciclista estuvo relacionado con un caso positivo en 1999 por testosterona que le motivó una sanción de seis meses. «Botero fue sometido a exámenes hechos por la UCI cuyos resultados trajo a la Fedeciclismo. La producción de testosterona de él es endógena y no exógena, como decía la UCI. Los exámenes le dieron la razón al corredor. La que se equivocó esa vez fue la UCI», puntualizó Sangiovanni.

Los comentarios están cerrados.