Economía

Ecopetrol comienza a pagar dividendos este viernes

Los cerca de medio millón de accionistas de Ecopetrol recibirán, a partir de este viernes 25 de abril, el primero de los cuatro pagos de dividendos que realizará la petrolera durante el presente año.

Los socios de Ecopetrol recibirán por cada acción 28,75 pesos, informó la estatal petrolera.

Este pago corresponde a la cuarta parte de los dividendos definidos en la Asamblea General de Accionistas, que en total suman 115 pesos por acción.

Si un accionista adquirió el paquete mínimo (mil acciones), le serán entregados 28 mil 750 pesos en este primer pago y en el transcurso del año recibirá otros tres pagos iguales julio, octubre y diciembre de este año.

Durante 2008 Ecopetrol distribuirá 4,65 billones de pesos por concepto de dividendos, suma equivalente al 89,9 por ciento de las utilidades netas obtenidas en 2007 que alcanzaron los 5,18 billones de pesos.

La petrolera explicó que en esta primera cuota distribuirá 1,16 billones de pesos.

De los 4,65 billones de pesos, Ecopetrol le girará a la Nación, en lo corrido del año, 4,18 billones de pesos, que serán pagados en cuatro cuotas iguales equivalentes a 1,05 billones de pesos.

Por su parte, los cerca de 500 mil accionistas recibirán 470 mil millones de pesos, que serán pagados también en cuatro cuotas iguales equivalentes a 117 mil millones de pesos.