Bogotá

Estudiantes asumen como concejalitos

300 estudiantes de colegios distritales, acompañados por los 45 concejales de la ciudad, tendrán la tarea de servir como interlocutores entre sus comunidades, el Concejo y la Administración Distrital.

Se trata del Cabildante Menor, una figura promovida desde hace cinco años por el Cabildo de la ciudad y la Veeduría Distrital, para que niños y jóvenes entre los 7 y 17 años tengan mayor participación en las decisiones políticas concernientes a su entorno y puedan ser proponentes en los cambios de ciudad.

Los nuevos «concejalitos», quienes desempeñarán su papel por un periodo de un año, estarán hoy en la plazoleta Luis Carlos Galán del Concejo de Bogotá, a partir de las 9:00 a.m., con todo el rigor y seriedad de una sesión plenaria extraordinaria. A su lado estarán los cabildantes, con el objeto de guiarlos en sus intervenciones y en el desarrollo de la sesión.

Durante el encuentro, los estudiantes presentarán el manifiesto colectivo que han venido construyendo con el acompañamiento de la Veeduría Distrital y en el que expondrán sus inquietudes sobre temas como seguridad, educación, salud y recreación, entre otros que ocupan la mente de los jóvenes capitalinos.

El acto estará presidido por la veedora Distrital, María Consuelo del Río Mantilla; el presidente del Concejo de Bogotá, Hipólito Moreno, y los secretarios de algunas entidades distritales.

Cada uno de los ‘concejalitos’ fue debidamente capacitado, mediante talleres especializados en políticas de infancia, derechos humanos y control social a la gestión pública, entre otros.

Vale recordar que la figura del Cabildante Menor fue establecida mediante el Acuerdo 116 de 2003 y faculta a la Veeduría Distrital en la conducción del proceso de elección, la capacitación y el acompañamiento en la construcción de la participación ciudadana y el control social para niños, niñas y adolescentes en Bogotá.