Economía

Trabajadores salvan a Coltejer

El 94 por ciento de los 1.800 trabajadores de Coltejer optó ayer por una liquidación voluntaria. De esta manera, no solo acogió la propuesta de la empresa para liquidar la actual compañía y crear una nueva sociedad «cero kilómetros en pasivos laborales», sino el cambio de sus prestaciones legales y extralegales por acciones de la compañía.

Esta decisión, según el presidente de la textilera, José Roberto Arango Pava, le abre las puertas para las búsqueda de un socio estratégico, que le agregue capital y le genere valor para que recobre su posición en el mercado bursátil y, por esta vía, los trabajadores puedan recobrar el monto de sus prestaciones laborales.

El Comité de Vigilancia, en el cual tienen asiento los acreedores de la empresa, se había reunido en febrero y le había fijado un plazo perentorio de 90 días para decidir su futuro con base en fórmulas de salvamento o; de lo contrario, habría solicitado la liquidación obligatoria, al amparo de la misma Ley 550.

La empresa no sólo tiene pasivos por 526.000 millones de pesos sino que había incumplido los pagos a los acreedores, por su delicada situación financiera (pérdidas acumuladas por 278.000 millones de pesos y 32.000 millones en el primer semestre) lo que ya había puesto en riesgo su patrimonio y la dejaba en causal de liquidación.