Economía

Exportaciones aumentaron 51,96%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, informó que durante el periodo enero-febrero de 2008 las exportaciones colombianas aumentaron 51,96%. Explicó además que el resultado fue de 5.667,6 millones de dólares y que el aumento fue de 48,8 por ciento solo en febrero.

En contraste, las ventas entre enero y febrero de 2007 fueron de 3.730,6 millones de dólares, dijo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La «dinámica exportadora del país obedeció fundamentalmente al incremento del 74,8 por ciento en las exportaciones de productos tradicionales, atribuible a las mayores ventas de petróleo y sus derivados», destacó el Dane.

Las exportaciones no tradicionales registraron un aumento del 32,7 por ciento, atribuible a las mayores ventas de confecciones y productos químicos.

De acuerdo a la misma entidad, la mayor contribución a la variación se registró en los productos vendidos a Estados Unidos, los cuales registraron un incremento de 48,2 por ciento, impulsado principalmente por mayores ventas de combustibles y aceites minerales y sus productos.

Por otra parte, el Dane informó que durante el primer bimestre de 2008, se registró un superávit en la balanza comercial colombiana de 42,6 millones de dólares.

Los mayores superávit se registraron con Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y Bélgica. En el caso de Venezuela el superávit superó los 732 millones de dólares. Con Estados Unidos, la cifra se ubicó en 295,1 millones de dólares.

Con Ecuador fue de 76 millones de dólares y el registrado con Bélgica superó los 69 millones de dólares.