Bogotá

Hoy se eligen las Juntas Comunales en Bogotá

Hoy se elegirán 23.000 personas que harán parte de las 1742 Juntas de Acción Comunal JAC. El proceso electoral estará avalado por la Personería, la Veeduría y la Registraduría Distrital con el objeto de garantizar la transparencia el día de la votación. En los comicios sólo podrán participar los afiliados, quienes tuvieron plazo para inscribirse hasta el pasado 19 de abril.

También estará presente la Misión de Observación Electoral -MOE-, organización de la sociedad civil, independiente del gobierno y de los partidos políticos que promueve la transparencia.

Olga Beatriz Gutiérrez Tobar, directora del IDPAC, recalcó que por primera vez habrá votación electrónica en el marco de un plan piloto que se aplicará en el barrio Salitre El Greco. «El barrio ha sido escogido por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC, debido a su organización y a que posee una buena infraestructura tecnológica para este ejercicio», destacó la funcionaria.

Quienes van a votar por Internet en Salitre El Greco recibirán una contraseña con la que podrán acceder a un link especial que encontrarán en la intranet que ha sido dispuesta para este propósito.

En el salón comunal del barrio serán habilitados cinco computadores que facilitarán la votación de los internautas, aunque también se ha dispuesto que otros habitantes previamente inscritos puedan votar desde sus hogares. «Este es un acontecimiento histórico y de destacada importancia porque es la primera vez que se realizará una votación electrónica en Bogotá», observó la Directora del IDPAC.

Las personas que no tengan acceso a esta tecnología o que no estén familiarizadas con ella podrán acudir al sitio de votación y depositar el sufragio en forma presencial como ocurrirá con las otras 1.741 Juntas.

El Instituto dispuso a las juntas que lo consideren necesario, jurados de votación quienes tuvieron plazo para la inscripción hasta el 15 de abril pasado y el libro de afiliados a las JAC y de las Juntas de Vivienda Comunitaria fueron cerrados el 19 de abril.