Noticia Extraordinaria Política

Nueva campaña francesa para liberación de Ingrid Betancourt

ministro Kouchner
El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, durante su visita en Colombia, gestionará de nuevo la liberación de los secuestrados por las Fuezas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, entre ellos la ciudadana colombo francesa Ingrid Betancourt.

Una fuente de la Cancillería colombiana, por otra parte, dijo a que el estado de las relaciones rotas entre Ecuador y Colombia serán también objeto de análisis en la visita de Kouchner, quien se reunirá el mismo lunes en la noche con el presidente, Álvaro Uribe.

La visita de Kouchner inicia en Colombia, luego se trasladará Ecuador y por último a Venezuela; ya que según el ministro estos tres países se han estado distanciados por puntos de vista encontrados, frente a las acciones de las Farc.

El viaje muestra la determinación de Francia de hacer todo lo posible para avanzar en este complejo dossier, lo que, para París, pasa porque el presidente venezolano, Hugo Chávez, vuelva a implicarse en el tema.

Se trata también de propiciar la reanudación del diálogo entre Colombia con sus dos vecinos, tras la grave crisis desatada por la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo en la que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, que era el principal interlocutor de los emisarios europeos en las gestiones a favor de un acuerdo humanitario.

La gira de Kouchner fue anunciada luego de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmara que no cejará en sus esfuerzos por conseguir la liberación de Betancourt, que «vive un martirio», y manifestara su confianza en que Chávez «siga implicándose».