Economía

Bush se declara «perplejo» por bloqueo del TLC de Colombia en el Congreso

–“Perplejo” se declaró este martes el presidente estadounidense, George W. Bush, ante la decisión de la mayoría demócrata del Congreso de bloquear el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

En una rueda de prensa, al preguntarsele su sentimiento después que el Congreso decidiera bloquear el acuerdo comercial con Colombia, el mandatario norteamericano respondio: «Estoy perplejo. Creo que es la mejor forma de describirlo».

El presidente Bush reitero su convencimiernto de que el tratado con su mayor aliado latinoamericano «beneficiaría a la economía estadounidense», porque implicará que se supriman los aranceles impuestos por Colombia a las exportaciones de Estados Unidos.

Como se recuerda, hace dos semanas, la presidenta de la Cámara de Representante, la demócrata por California, Nancy Pelosi, determinó suspender, para el Tratado de Libre Comercio con Colombia, el plazo de 90 días que los legisladores tienen para considerar los acuerdos comerciales enviados al Congreso por la Casa Blanca.

Los demócratas sostienen que el presidente trató de fijar la agenda del Legislativo, y quiso poner un acuerdo comercial con un tercer país por delante de los problemas económicos que viven las familias estadounidenses en un contexto de desaceleración de la primera economía mundial.