Deportes

Colombia espera retener título de ruta y pista en Panamericano Uruguay

Cargados de ilusiones y con la meta de defender el título ganado el año pasado en Venezuela, viajaron 19 ciclistas colombianos que competirán en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista y Ruta, categoría mayores, en Uruguay. 

En las justas, que se cumplirán entre el 4 y el 11 de mayo, en Montevideo, capital de Uruguay, van Jaime Suaza, Jaime Castañeda, Edward Sepúlveda, Carlos Urán, Weimar Roldán, Edwin Avila, Cayetano Sarmiento y Armando Cárdenas. También Jonathan Marín, Rodrigo Barros, Hernán Sánchez, Leonardo Narváez y Marzuky Mejía, dirigidos por el técnico Oliverio Cárdenas.

El ex ciclista Cárdenas, es también el técnico de Colombia para los Juegos Olímpicos de Beijing, China, justas para las cuales todavía no define los nombres con los que se competirá en la contrarreloj y en las pruebas de fondo.

Tiene una preselección en la que están el ex campeón mundial de la contrarreloj individual de Bélgica (2002), Santiago Botero; Víctor Hugo Peña, Mauricio Soler (campeón de la montaña del Tour de Francia de 2007), Mauricio Laverde y Leonardo Duque. En Uruguay, Colombia tendrá un equipo de damas integrado por Laura Lozano, Rocío Bernal, Sandra Gómez, Paola Madriñán, Diana García y Maritza Ceballos, bajo la dirección técnico de José Julián Velásquez.

Velásquez es el técnico de María Luisa Calle, quien será la abanderada de Colombia en los Juegos Olímpicos de Beijing, en donde competirá en la prueba de puntos y en la persecución individual.

Todos los integrantes del equipo colombiano que competirán en Uruguay, tienen al menos un título nacional y son medallistas internacionales, por lo que se espera que puedan mantener la buena imagen del ciclismo colombiano en el mundo.

El año pasado, cuando el Panamericano se cumplió en Venezuela, Colombia fue el campeón con seis oros, cuatro platas y dos bronces. Superó a Estados Unidos que hizo seis oros, dos platas y un bronce. Cuba fue tercera con cinco oros, cuatro platas y cinco bronces.