Internacional

Francia no logra reactivar la liberación de Betancourt

Los comités de apoyo a la rehén de las FARC se muestran «decepcionados» tras el reciente viaje del ministro francés de Exteriores a Colombia, Ecuador y Venezuela.

La Federación Internacional de Comités de Apoyo a Ingrid Betancourt (FIBIC), política franco-colombiana que permanece secuestrada por las FARC desde 2002, ha manifestado su «decepción, aunque no sorpresa», por la aparente falta de resultados de la gira del ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, por Colombia, Ecuador y Venezuela para relanzar el diálogo entre estos países y lograr un acuerdo humanitario con la guerrilla.

Kouchner se ha reunido estos días con Álvaro Uribe, Rafael Correa y Hugo Chávez, presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela, respectivamente, en una gira programada tres semanas después de que las FARC rechazaran una misión humanitaria enviada a Colombia por Francia, España y Suiza con el ánimo de entrar en contacto con Betancourt, de quien se aseguraba que estaba gravemente enferma, y prestarle atención sanitaria.

En un comunicado divulgado este viernes, la FICIB afirma que «sólo observadores poco enterados de la situación podían esperar un repentino restablecimiento de la misión del presidente [venezolano] Chávez por el presidente colombiano [Uribe], o el restablecimiento de las relaciones cordiales entre Quito y Bogotá».

Según la federación, «es probable que el objetivo real de este viaje fuera más bien evaluar» con las partes directamente implicadas el problema de los rehenes de las FARC «para intentar de reintegrar a Francia» en las negociaciones.

«La intransigencia reafirmada de la guerrilla y el Gobierno colombiano, agravada por la reciente ejecución del Raúl Reyes (número dos de las FARC) por el Ejército colombiano, hagan utópica a corto plazo una solución basada en un acuerdo humanitario», reconoce la FICIB.